Duque solicita a Sanidad la ampliación del Consultorio Local de Tahíche ante el crecimiento poblacional

Olivia Duque junto a la consejera de Sanidad en un encuentro sobre el Centro de Salud de Tahiche.

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha trasladado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, la “urgente necesidad” de ampliar y reforzar el Consultorio Local de Tahíche, uno de los núcleos poblacionales que más ha crecido en los últimos años en Lanzarote y que con 5.214 habitantes censados “exige una respuesta sanitaria acorde al ritmo demográfico del municipio y a las demandas de su población”.

Duque indica que “la actual cartera de servicios del Consultorio de Tahíche se ha quedado insuficiente” y lamenta que muchos vecinos tengan que desplazarse a Teguise o Costa Teguise para acceder a especialidades básicas de atención primaria como fisioterapia, psicología, trabajo social, matrona o pediatría. “No hablamos de un lujo, sino de un derecho fundamental que debe garantizarse en condiciones   de   equidad   para   toda   la   ciudadanía”,   recalca.

La alcaldesa reconoce este viernes en nota de prensa la eficacia de la Consejería a la hora de acometer una obra urgente de casi medio millón de euros para llevar a cabo la renovación completa de la red eléctrica, integrando fuentes de energía renovables y nuevas tecnologías, y de las carpinterías exteriores, además de mejorar el abastecimiento de agua, la accesibilidad general del centro y a los accesos a aseos y vestuarios. Todo ellos, añade, “después de que el anterior Gobierno autonómico no hiciera absolutamente nada al respecto”.

“Mejora funcional”

No obstante, y pese a de reconocer también el esfuerzo de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote y del equipo técnico que trabaja en la elaboración del Plan Director de Infraestructuras Sanitarias para la isla, Olivia Duque señala que dicho Plan “debe contemplar la mejora funcional de la atención primaria del área de Tahíche, con previsión de crecimiento y con soluciones reales a corto y medio plazo”.

Entre las peticiones concretas trasladadas por Duque a la Consejera de Sanidad se encuentra la planificación de una futura ampliación del Consultorio, con espacios adecuados para médicos y enfermeros adicionales, así como zonas habilitadas para otros profesionales sanitarios esenciales como pediatras, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales.

“Queremos que toda la población del municipio de Teguise tenga acceso en su propio entorno a una atención sanitaria integral, sin verse obligada a llevar a cabo desplazamientos innecesarios ni formar parte de listas de espera prolongadas. Y en este sentido, el crecimiento poblacional de Tahíche exige una respuesta estructural para el Consultorio Local”, concluye la alcaldesa.