jueves. 28.03.2024
Cree que hay intereses políticos detrás del vecino que reclama una licencia que saben que el Ayuntamiento no puede dar

Olivia Duque acusa al Gobierno de Canarias de la tardanza a la hora de resolver los problemas urbanísticos de La Graciosa

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise respalda la demanda del vecino pero aclara que el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo está pendiente del Cabildo y del Gobierno canario, al que Teguise se ha dirigido en reiteradas ocasiones sin respuesta

La concejal de Urbanismo de Teguise, Olivia Duque, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento no puede darle la licencia de su vivienda en La Graciosa al vecino que comenzó el pasado lunes una protesta ante la Oficina en la Octava Isla, al menos hasta que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote no finalicen la redacción y aprobación del Plan Rector de Uso y de Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG) que la Corporación insular ha anunciado que sacará adelante en estas semanas de octubre. Pero lo peor para ella es sin duda el uso político que cree que alguien está haciendo del enorme problema que tienen éste y otros vecinos de La Graciosa, a sabiendas de que el Consistorio municipal no es responsable de nada. Así, visiblemente molesta, aseguró que los que están detrás deberían explicar la verdad, y contar por ejemplo que el Ayuntamiento y su alcalde, Oswaldo Betancort, que también lo ha hecho como parlamentario, no han sido recibidos por los responsables de Política Territorial del Gobierno de Canarias en sede gubernamental fuera de Lanzarote, y sólo estudiaron este asunto en la sede del Cabildo. De hecho, explicó que antes de la reunión del Cabildo cursaron varias solicitudes para que les recibieran y poder conocer de primera mano qué es lo que está pasando con un documento que parecen tener olvidado y que es vital para los habitantes de esta parte del Archipiélago. 

"Entiendo, porque conozco el tema, que este señor este señor está en una situación muy desfavorable por la situación en la que se encuentra el Plan Rector de La Graciosa. El Ayuntamiento de Teguise se ha dirigido en varias ocasiones al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias sin obtener una respuesta a las solicitudes municipales sobre esta vivienda", ha afirmado la concejal en declaraciones al programa 'A buena hora', en referencia al arquitecto y socialista lagunero José Antonio Valbuena, actual consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que en el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres asume las competencias de Medio Ambiente y Política Territorial, entre otras.

"Tintes políticos"

Por otro lado, Duque ha rechazado los "tintes políticos" de la protesta de este vecino de La Graciosa que lleva esperando ocho años por una licencia después de legalizar la vivienda y solicitar una división al separarse de su pareja y también titular de la casa.

"Yo lo veo. También entiendo que cuando una persona está una situación delicada como está este señor, es más fácil que ciertos tintes políticos consigan lo que están consiguiendo. Cuando una persona esá débil, cuando una persona está mal de ánimos y está en una situación como la que puede estar este vecino, es más fácil que otras personas, no digo aprovecharse, pero sí que utilicen ese estado de ánimo y esa situación para otras cosas, que creo que es lo que se está haciendo", ha manifestado.

Olivia Duque acusa al Gobierno de Canarias de la tardanza a la hora de resolver los...
Comentarios