Olivia Duque continúa su ronda vecinal en Tao y Mozaga reforzando la escucha activa y la cercanía con los pueblos de Teguise
El Ayuntamiento de Teguise prosigue con su calendario de reuniones vecinales con dos nuevos encuentros celebrados este jueves en los centros socioculturales de Tao y Mozaga, donde la alcaldesa Olivia Duque mantuvo un diálogo directo con los vecinos y jóvenes para recoger propuestas, explicar proyectos en marcha y reforzar los canales de participación ciudadana.
Del mismo modo que en reuniones anteriores, según explica este viernes el Gobierno de La Villa en nota de prensa, la alcaldesa compartió con los vecinos un informe detallado sobre las inversiones y actuaciones ya ejecutadas en ambos pueblos, así como los proyectos actualmente en marcha, entre los que destacó el plan de asfaltado previsto para su ejecución en el primer trimestre de 2026, una actuación que permitirá mejorar la accesibilidad y el estado de las vías principales de Tao y Mozaga.
Los encuentros se desarrollaron en un ambiente participativo, con vecinos que trasladaron inquietudes y prioridades sobre temas como el mantenimiento de infraestructuras, la seguridad vial, el embellecimiento de espacios públicos y el impulso a las actividades socioculturales.
“La asistencia y el interés mostrado por los vecinos y vecinas ponen de manifiesto la importancia de mantener estos encuentros de manera periódica. Escuchar de primera mano lo que preocupa a cada localidad nos permite gestionar con rigor, dar respuestas concretas y explicar el trabajo que estamos desarrollando en todo el municipio”, subrayó Duque.
Gestión y compromisos cumplidos
Durante las reuniones, la alcaldesa repasó actuaciones ya ejecutadas y otras planificadas a corto plazo. En Tao, destacó las subvenciones a asociaciones y club deportivos, siendo el pueblo sede de nuestro deporte autóctono la lucha canaria, así como las intervenciones en limpieza y mantenimiento de vías, la mejora del entorno del centro sociocultural. Además, anunció que se estudian medidas para mejorar la seguridad en los accesos al pueblo y para optimizar el uso de los espacios públicos por parte de colectivos vecinales y deportivos, como la reforma del parque infantil.
En Mozaga, Duque informó sobre las tareas de jardinería y embellecimiento en zonas comunes, la revisión del asfaltado en puntos críticos y el mantenimiento del
parque infantil. También se abordaron propuestas de los vecinos relacionadas con la reforma de la cancha y el fomento de la convivencia intergeneracional en el pueblo.
Temas de actualidad y planificación
Asimismo, se presentó el plan de asfaltado previsto para el primer trimestre de 2026, que incluirá calles de Tao y Mozaga dentro de las actuaciones priorizadas, junto con la mejora de la limpieza, la conservación de zonas verdes y el mantenimiento de instalaciones municipales. En ambos pueblos se abordó la mejora de las canchas deportivas, una actuación que, tal y como señaló Olivia Duque, responde al compromiso de seguir reforzando las infraestructuras básicas en los núcleos rurales.
La alcaldesa destacó la importancia de que aquellos pueblos que ya disponen de instalaciones como una cancha, un teleclub o un parque, puedan ver mejorados estos espacios, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía entornos más adecuados y de mayor calidad para el desarrollo de la vida comunitaria.
Participación y calendario de próximas reuniones
Cabe destacar la amplia participación juvenil en el pueblo de Mozaga donde varios jóvenes se han implicado activamente en los asuntos del pueblo, incluso acompañados por sus abuelos. La alcaldesa, Olivia Duque, destacó que “es muy positivo ver cómo la juventud se involucra en los temas que afectan a su entorno, aportando ideas y energía para mejorar su comunidad”.
La alcaldesa anunció la continuidad de esta agenda de encuentros, con el objetivo de consolidar un espacio estable de participación y rendición de cuentas ante la ciudadanía. Las próximas reuniones confirmadas serán:
Martes 21 de octubre
· 19:00 horas – Centro Sociocultural "Los Llanos" Muñique
· 20:30 horas – Centro Sociocultural "El Molino" Tiagua
Jueves 23 de octubre
· 19:00 horas – Centro Sociocultural "San Leandro" Teseguite
· 20:30 horas – Centro Sociocultural "Guenia" El Mojón
Martes 28 de octubre
· 19:00 horas – Centro Sociocultural "El Buen Lugar" Soo
· 20:30 horas – Centro Sociocultural de La Caleta de Famara