miércoles 8/12/21

“Jorge Marichal ya explicaba cuál ha sido el proceso, la sentencia del año pasado que no sé si por intereses mediáticos o profesionales, se ha puesto ahora sobre la mesa, fuera de lugar”

“Lo que se necesitan son ayudas directas para mantener a las empresas o de lo contrario, se va a hundir el sector turístico.

“Es prioritario trabajar también en el pasaporte sanitario europeo porque vamos a tener que convivir personas que tienen la vacuna puesta con otras que no”

“Reino Unido ha dado un paso más con ese suministro de 2 test a la semana para la gente y que los ciudadanos puedan ir a controlándose”

La presidenta de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Susana Pérez, está convencida de que si no empieza a haber movimiento en el sector, muchas empresas van a quebrar y esto abarca desde los establecimientos hoteleros a restaurantes o compañías aéreas. Por ello, en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes abogó por las ayudas económicas directas al sector y por la aceleración en el proceso de vacunación. Cree que el personal del ámbito turístico debería ser tenido en cuenta en este sentido para dar una buena imagen en Europa y piensa que ya va siendo hora de implantar el pasaporte verde para no perder por completo la temporada de verano. En otro orden de cosas, opina que el hecho de que haya salido ahora la sentencia condenatoria a Jorge Marichal, el presidente de patronal hotelera, puede venir motivado por intereses personales o profesionales y adelantó que esta semana escucharán sus explicaciones y se tomarán las decisiones que haya que tomar.

- Parece complicado hacer pronósticos sobre el turismo con todos los imprevistos que van surgiendo…

- Efectivamente. Estamos muy vinculados al ritmo de las vacunas y el número de contagios es un dato que los países emisores tienen muy en cuenta para permitir viajar o no. También hay que tener en cuenta precisamente el estado de los países emisores y si tienen olas de contagios. Reino Unido sigue cerrado por decisión propia para ir controlando sus contagios y España lleva desde diciembre también cerrando la posibilidad de entrada a los británicos para controlar la variante británica del covid. Por tanto, la situación no depende sólo de España, Canarias o Lanzarote sino de los mercados emisores. Son muchas variables que nadie es capaz de predecir. Lo que está claro es que la apertura del turismo depende del ritmo de vacunación.

- El ritmo de vacunación es el que es y el verano está a la vuelta de la esquina…

- Está claro que no se va a cumplir el objetivo de tener vacunada al 70% de la población a principios de verano. Eso queda descartado pero esperemos que podamos llegar al 50% de vacunación de los grupos de riesgo prioritarios y los trabajadores esenciales y ojalá para mayo o junio pudieran estar vacunados los trabajadores del sector turístico. Hay que tener en cuenta de que el hecho de que los trabajadores del sector turístico estén vacunados va a determinar que nos pongan en una lista roja, naranja o verde. Ojalá podamos tener un inicio de verano que suponga una inyección económica absolutamente necesaria. Es imprescindible que haya una apertura y hay que poner todos los recursos necesarios para que se produzca.

- ¿Alguien les ha hablado de fechas para vacunar al personal del sector turístico?

- No. Es un deseo que se ha trasladado a la consejera de Turismo y nos consta que es una petición de todas las comunidades autónomas. Esperemos que podamos tener noticias pronto al respecto. Es prioritario trabajar también en el pasaporte sanitario europeo porque vamos a tener que convivir personas que tienen la vacuna puesta con otras que no. El mes pasado la ficha técnica de ese pasaporte ya estaba diseñada; ahora necesitamos que vaya siendo una realidad. Reino Unido también está trabajando en su pasaporte que después tendrá que ser convalidado.

- ¿No le parece desesperante que llevemos más de un año de pandemia y todavía no sepan cómo se va a hacer exactamente ese pasaporte?

- Sin lugar a dudas. Esperemos que de aquí a un mes lo hagan. Reino Unido no ha descartado pero tampoco ha confirmado si el 17 de mayo se abrirá ese pasaporte ni cómo. Va a ser imprescindible tener ese pasaporte verde, no solo la ficha técnica, sino en papel y toda la logística en la que se tendrá que ir volcando toda la situación sanitaria. Tendrá que permitirse recibir un código QR en el móvil pero ya se va a contrarreloj. Europa no está estando a la altura en esta pandemia en cuanto a la coordinación de la movilidad. Reino Unido ha dado un paso más con ese suministro de 2 test a la semana para la gente y que los ciudadanos puedan ir a controlándose. Reino Unido está dejando claro que Europa tiene que ponerse las pilas.

- El concejal de Turismo de Arrecife dice que está preocupado por la conectividad; es decir, que puede que haya turistas que quieran venir pero no haya aviones. ¿Qué sabe sobre esto?

- No sé en qué sentido lo diría. El sector turístico está preocupado porque la situación de las empresas es muy crítica. Vamos a llegar al verano con cero ingresos tras 17 meses parados en el 70 o el 80% de la industria y esto afecta desde los hoteles, las empresas de excursiones o las compañías aéreas. Ya hemos dado el golpe en la mesa diciendo que las empresas no se pueden endeudar más y hemos dicho que esto no pasa por solicitar préstamos o aplazar pagos, en muchas ocasiones con intereses. Lo que se necesitan son ayudas directas para mantener a las empresas o de lo contrario, se va a hundir el sector turístico. El Gobierno de Canarias ha dado ese paso en cuanto a ayudas directas y vamos a ver si evita que cierren las empresas con un mínimo de liquidez. El arranque de la actividad turística, incluidas compañías aéreas, va a depender de que en los próximos dos meses se aumente a la vacunación o vamos a ver empresas que pueden quebrar, incluidas compañías aéreas. Hay una demanda potencial porque los europeos están deseando viajar y lo hemos visto con los alemanes esta Semana Santa. Mallorca ha sido un destino con unos índices epidemiológicos bajos y era un buen destino para ellos. Ahora hay en Canarias varias islas en nivel 3 y eso nos afecta en el cómputo como destino. El verano va a ser muy competitivo, con muchos destinos abiertos como Turquía o los países del Mediterráneo, que están acelerando vacunaciones.

- ¿Qué valoración hace de la dimisión de Jorge Marichal?

- Él ha mandado un comunicado y a lo largo de la semana habrá varias reuniones porque él es el presidente de varios órganos. Dará las explicaciones necesarias y veremos qué expone. Ya explicaba cuál ha sido el proceso, la sentencia del año pasado que no sé si por intereses mediáticos o profesionales, se ha puesto ahora sobre la mesa, fuera de lugar.

- La Asociación Profesional de Guías de Turismo se ha sumado a la Federación. ¿Qué supone esto?

- Es una gran satisfacción. Esta pandemia ha hecho que nos unamos en todos los ámbitos para la defensa del sector. Se siguen manteniendo reuniones con todos los subsectores del sector turístico. Con la Asociación de Guías ya se mantenía una muy buena relación desde la época de AETUR y en estos meses se ha culminado esa integración. Sumar siempre es importante. Estamos muy contentos con el aumento de la familia de la Federación.

“Ojalá pudieran estar vacunados los trabajadores del sector turístico en mayo o junio”
Comentarios