lunes 25/10/21
Oswaldo Betancort, parlamentario y alcalde de Teguise

“Por supuesto que me gustaría que Ana Oramas fuera la candidata a presidir el Gobierno de Canarias”

“Ojalá alguien de Lanzarote fuera el secretario general de CC pero hay que dar un paso al frente”​

“Si a Marcos Bergaz le preocupa algo Teguise, me gustaría saber por qué no ha levantado la voz siendo consejero del Cabildo”

"Yo no propuse suelo en Guatiza para zona de acampada; lo propuse en el Charco del Palo"

“Creo que el secretario general del partido no debería ser el candidato a la presidencia del Gobierno”

“Que yo sepa, Clavijo es el único candidato a la secretaría general de Coalición Canaria”

“No sé es si la incorporación de Carlos Alférez debilitará o reforzará el pacto de Arrecife”

“Hemos pedido que se modifique la normativa para nombrar a Alicia Páez alcaldesa pedánea y que La Graciosa tenga su órgano gestor, presupuesto municipal y que los gracioseros puedan tomar decisiones conforme es el futuro de la Isla”

El parlamentario autonómico y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, asegura que si no cambian las cosas y se presenta un nuevo aspirante, Fernando Clavijo será claramente el próximo secretario general de Coalición Canaria (CC), por mucho que sus adversarios y algunos medios se empeñen en abrir una y otra vez capítulos sobre un supuesto comportamiento irregular en su etapa como alcalde de La Laguna.  En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope aseguró, como también lo hizo Jesús Machín, que ojalá fuera alguien de Lanzarote quien ocupara ese cargo pero que quien estuviera interesado, tendría que dar un paso al frente y decirlo para que la organización insular le apoyara. Aunque su nombre ha sonado precisamente para protagonizar la gesta, parece que tiene claro que su misión está orientada a otro tipo de batalla. En cuanto al Gobierno autónomo, dijo claramente que Ana Oramas sería una candidata perfecta y la primera mujer que ostentara la presidencia de la Comunidad, apoyando las tesis de los que quieren separar el cargo público del orgánico y apostando por una veterana de guerra política que resulta ser la política canaria más conocida en todo el país y por supuesto en las Islas. En el ámbito local, volvió a reclamar que el portavoz de los socialistas en Teguise, Marcos Bergaz, levante la voz en el Cabildo, si es que realmente le preocupa su municipio, después de comprobar no sólo que han eliminado a su municipio de toda la inversión del Ejecutivo que preside su compañero Ángel Víctor Torres y ahora han eliminado a La Graciosa de toda inversión en el presupuesto que ha elaborado su también compañera Isabel Martín.

- ¿Se ha enterado del lío que hay en el Ayuntamiento de Arrecife?

- Estoy más pendiente de una pregunta que voy a hacer en el Parlamento sobre las medidas que se van a tomar para el reinicio de la actividad en los colegios y en los institutos después de que no para de haber improvisaciones.

- Como vicesecretario general de CC, sabrá que Carlos Alférez ha fichado por el grupo de gobierno. ¿Para qué cree que puede necesitarle Astrid Pérez?

- Yo entiendo que cuando hay un pacto entre varias fuerzas políticas, el pequeño debería tener tantos derechos como el grande. Lo que no sé es si esto debilitará o reforzará el pacto de Arrecife.

- ¿Cómo ve la campaña que se ha orquestado en torno a Fernando Clavijo, le parece lógico que al día siguiente de celebrar el archivo del Caso Grúas los mismos medios que estuvieron con este asunto años saquen la noticia del Caso Reparos?

- Veo positivo que se haya achivado la causa del Caso Grúas porque ha sido un acoso y derribo contra la figura personal y política de Clavijo. Sin embargo, a pesar de ese martillo pilón, subimos en votos en las elecciones canarias; no solo por la tremenda gestión que se había realizado en los últimos cuatro años. Al día siguiente del archivo, sacaron el Caso Reparos. Yo he hablado con él y está tranquilo. Hay que seguir por esa senda de defender mediante el Estado de Derecho. Como organización, estamos en un momento precongresual; él ha dicho que quiere ser secretario general y le honra haber dado un paso al frente.

- ¿Es el único que se ha postulado para el cargo?

- Que yo sepa sí. Creo que le preocupa la organización política y que aspira a un cargo que se ocupe de ella.

- ¿Usted también prefiere que, como en el Partido Nacionalista Vasco, el candidato a la presidencia no sea el secretario general del partido?

- Sí. Creo que el cargo orgánico debe separarse del público. El cargo orgánico requiere mucha dedicación y muchas relaciones con otras formaciones políticas y el cargo público quita mucho tiempo para ello. Fernando ha estado en los dos lados y ahora quiere liderar la parte interna.

- Jesús Machín dijo en Crónicas Radio y parecía que iba por usted, que a él le habría gustado que el cargo lo ocupara alguien de Lanzarote. ¿Qué responde?

- Ojalá lo ocupara alguien de Lanzarote y no solo estoy yo. Hay hombres y mujeres tan válidos como yo pero mi visión no va por ahí. Lo que pasa es que para eso hay que dar un paso al frente. Yo llevo desde 2005 en Coalición Canaria, he sido más cargo orgánico que público, y pienso que nadie debería molestarse porque alguien quiera dar un paso al frente.

- Se habla de Ana Oramas como posible candidata a tratar de presidir el Gobierno de Canarias. ¿Le gustaría?

- Por qué no. Es una mujer que ha estado en todos los cargos públicos que se le han presentado pero nunca ha sido presidenta del Gobierno. Es alguien que conoce Canarias desde dentro y desde fuera. Es una persona que tiene el nacionalismo impregnado y muy presente la realidad de las ocho islas. Siempre ha defendido los intereses de Canarias incluso por encima de su partido.

- Pero no se vaya por las ramas, ¿le gustaría que Ana Oramas fuera la candidata o no?

- Por supuesto que sí. Será la primera mujer presidenta del Gobierno de Canarias.

- Un oyente ha preguntado que dónde está la ayuda familiar para los mayores de Teguise… Dice que como la cosa siga así no vaya a pedirle el voto para las próximas elecciones, si es que entre sus planes está presentarse de nuevo.

- Quiero aclarar antes a los vecinos de Guatiza una información que salió publicada en Canarias 7 y que no es cierta. El error condujo a una serie de problemas que quiero resolver. Con el tema de las acampadas, Teguise no está en contra ni por la labor de prohibir; solo queremos regular y ahora la normativa del plan insular no permite la acampada más allá de Papagayo y La Graciosa. Nosotros tuvimos una reunión en la mesa insular y todos los municipios con suelo público y le dijimos  a la presidenta que si ese suelo puesto a disposición de las acampadas reúne la normativa para esa actividad, habría que verlo. Yo no propuse suelo en Guatiza; lo propuse en el Charco del Palo. El titular ponía Guatiza y los vecinos se alarmaron. En cuanto a lo de las ayudas a domicilio, la semana pasada se venció el contrato de tres personas del servicio de ayuda a domicilio. En este momento van a salir otra vez y a partir de esta semana, vuelve la asistencia de nuestros mayores. Ha sido algo puntual.

- ¿Sigue enfadado por lo que ha pasado en La Graciosa?

- Lo de La Graciosa debería responderlo en Partido Socialista de Teguise. Ellos se pasan el día preguntando por qué el alcalde no consigue determinadas cosas y a mí alguien tendrá que responderme por qué el Gobierno de Canarias no ha puesto nada para el municipio de Teguise en los presupuestos y por qué lo que había en La Graciosa no está pintado en los presupuestos del Cabildo de Lanzarote. No me sorprende de que en la inversión para mi municipio exista una merma por intereses partidistas pero lo que no entiendo es que aquello que sí estaba, desparezca. Hay que hacer una reestructuración en el presupuesto municipal pero me gustaría escuchar la versión de quien realmente tiene la posibilidad de que se haga.

- ¿Les ha sorprendido especialmente lo del Cabildo?

- Si a Marcos Bergaz le preocupa algo Teguise, me gustaría saber por qué no ha levantado la voz siendo consejero del Cabildo.

- Dice otro oyente que por qué no nombran a Alicia Páez alcaldesa pedánea, que si es un tema de celos y que si usted quiere ser el único alcalde del municipio.

- (Se ríe) Para mí es mi alcaldesa pedánea y lo que queremos es nombrar la pedanía por la Ley de racionalización de las Administraciones locales del año 2013 del Partido Popular. Se quitó esa figura jurídica y no es una cuestión de gusto. Nosotros hemos pedido que se modifique esa normativa para nombrarla alcaldesa pedánea y que tenga su órgano gestor, presupuesto municipal y que los gracioseros puedan tomar decisiones conforme es el futuro de la Isla.

- Madrid ha autorizado a Canarias a utilizar el superávit. ¿Esto incluye cabildos y ayuntamientos?

- Sí pero la que hay que leer es la pormenorizada. Es una noticia positiva y es lo que habíamos reclamado desde el municipalismo pero vamos a leer para qué podemos utilizar ese superávit.

“Por supuesto que me gustaría que Ana Oramas fuera la candidata a presidir el Gobierno...
Comentarios