De ellas, 150 han sido ya trasplantadas en Playa Bastián, en Costa Teguise. El resto está previsto trasplantarlas en el barranco del Hurón. Aparte de las palmeras también han sido trasplantadas unas 40 tabaibas

Obras Públicas trasplantará en Costa Teguise unas 350 palmeras de la obra de duplicación de la carretera Arrecife-Tahiche

Las palmeras están siendo tratadas ‘in situ’ de acuerdo con el protocolo fitosanitario establecido para ello por el Gobierno de Canarias. De momento han sido desechadas 13 palmeras por estar afectadas por un hongo

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Juan Ramón Hernández, está procediendo en estos días al trasplante de las palmeras que se verán afectadas por las obras de duplicación de la carretera Arrecife - Tahiche, en la isla de Lanzarote.

En total son unas 350 las palmeras que se van a trasplantar. De ellas, 150 han sido ya trasplantadas en Playa Bastián, en Costa Teguise. El resto está previsto trasplantarlas en el barranco del Hurón. Aparte de las palmeras también han sido trasplantadas unas 40 tabaibas.

Esta actuación se ha llevado a cabo de acuerdo con el protocolo de actuación fijado por el área de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, y en coordinación con el ayuntamiento de Teguise, que es quien ha designado los lugares donde debían efectuarse los trasplantes.

Antes de trasplantarlas, las palmeras están siendo tratadas ‘in situ’ de acuerdo con el protocolo fitosanitario establecido para ello por el Gobierno de Canarias. De momento han sido desechadas 13 palmeras por estar afectadas por un hongo.

Para el embellecimiento y tratamiento ambiental de la nueva carretera, la Dirección de la Obra tiene intención de instalar un vivero provisional cerca del trazado para que las especies se vayan aclimatando a la zona en la que se van a desarrollar.

Aparte de con palmeras, la nueva vía va a ser ajardinada con setos y otras especies similares a la flora autóctona. Los setos, además del embellecimiento paisajístico, tendrán como función hacer de separación entre la vía y las aceras. El plan de tratamiento ambiental recogido en el proyecto prevé un ajardinamiento especial de la mediana, glorietas y márgenes de la vía.

Una vía con una intensa densidad de tráfico

Las obras de duplicación de la carretera Arrecife - Tahiche, que forman parte del Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, avanzan a buen ritmo. En estos momentos se están realizando desmontes y movimientos de tierra en distintos puntos del trazado. También se están construyendo muros y canalizaciones, además de las vías auxiliares que conectarán el interior del casco urbano de Tahiche con las glorietas y accesos a la nueva vía.

Las obras, cuyo presupuesto supera los 16 millones de euros, están siendo ejecutados por la UTE formada por Dragados y Horinsa. Los trabajos dieron comienzo a principios del pasado mes de julio.

En esencia, el proyecto consiste en la duplicación de la calzada de la carretera LZ-1 en el tramo que discurre entre la LZ-3 (Circunvalación de Arrecife), y el núcleo de Tahiche, un tramo de 3,6 kilómetros de longitud que soporta una densidad de tráfico muy elevada para las condiciones que reúne en la actualidad.

El tramo sobre el que se está actuando discurre por un entorno eminentemente urbano en el que las edificaciones colindantes dejan en diferentes puntos el espacio justo para que pase la carretera.

Aislamiento visual y acústico

Tanto el tratamiento paisajístico como la distribución de la sección trasversal de la nueva vía han sido diseñados de acuerdo con las características eminentemente urbanas del entorno por el que discurrirá, incluyendo un tratamiento que asegure el adecuado aislamiento tanto visual como acústico de las zonas habitadas de sus márgenes.

También ha tenido en cuenta la Dirección General de Infraestructura Viaria la habilitación de áreas específicas para el tránsito peatonal en todo el ámbito del proyecto, un servicio del que carece actualmente la zona.

El tronco de la nueva carretera coincidirá con la actual, con leves fluctuaciones para adaptarse a las condiciones de contorno. Entre el inicio y el final del tronco habrá cuatro glorietas, dos de ellas de nueva construcción. La glorieta central se corresponde con la de César Manrique, cuya superficie será ampliada, al igual que la de Tahiche.

La nueva vía evitará las entradas y salidas directas a la carretera desde las propiedades y caminos colindantes mediante vías auxiliares que permitirán a los vecinos alcanzar el tronco de la carretera a través de las glorietas.

La sección del tronco de la carretera Arrecife - Tahiche estará compuesta por dos calzadas de siete metros de ancho cada una, mediana de tres metros, arcenes exteriores de dos metros, interiores de un metro, y aceras laterales de cinco metros.