domingo. 14.07.2024

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha adjudicado por 1.985.980 euros los contratos para la redacción de diez proyectos que permitirán construir un total de 437 viviendas protegidas de promoción pública, el primer gran lote de construcción de inmuebles protegidos que se incluye dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. Estos contratos facilitarán la construcción de esas viviendas, así como los subproyectos para las instalaciones térmicas y de saneamiento, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud necesarias para la ejecución de estos trabajos. Estos 10 lotes de viviendas cuyos proyectos se van a redactar, se ubican en varios municipios de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

La mayor cantidad de viviendas se construirá en la isla de Lanzarote, donde se van a ejecutar tres promociones en la urbanización Los Geranios en el barrio de Maneje, en Arrecife, que suponen la construcción de 200 nuevos hogares protegidos. Para diseñar los proyectos de estas tres promociones y dirigir posteriormente sus obras, se han adjudicado los tres lotes por 713.016 euros a las empresas LC30 Consultores Ingeniería, Arquitectura y Construcción S.L, a Díaz Llanos, Santa Ferrán, Navazo Herrero, Ferrán Aranaz y a la empresa David Miguel Navas.

En Fuerteventura se concentran otros dos lotes que suman 80 viviendas protegidas nuevas en el municipio capitalino de Puerto del Rosario. Una de las promociones se edificará en la calle Bernegal, y el otro lote en la parcela denominada como Don Quijote. Para redactar los proyectos y dirigir las obras de estas 80 nuevas viviendas protegidas se destinan 401.266 euros para contratar a las empresas Henríquez Sánchez Ingeniería y Arquitectura S.L.P. y CF Arquitectura y urbanismo S.L.P.

Por último, en la isla de Gran Canaria se ejecutarán cinco lotes tres de ellos en el Valle de Jinamar (Telde), uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Teror con un total de 157 viviendas protegidas nuevas. Los cinco lotes de Jinámar supondrán la construcción de 109 hogares y su redacción ha sido encomendada, por 488.120 euros, a las empresas Javier Mena S.L., a Bossier y Asociados SLP y, por último, a Tim Arquitectos S.L. En la calle Eufemiano Jurado, de la capital grancanaria, se ha encomendado el diseño de un edificio de 28 viviendas a la empresa Juan Carlos Hernández González, por 133.750 euros. Y en el municipio de Teror, en una parcela conocida como El Secuestro, se levantará otra promoción de 20 viviendas cuyo diseño y dirección de obras ha correspondido a la empresa Ramón Chesa S.L. por 121.825 euros.

Con estas adjudicaciones, el ICAVI impulsa el proceso para poner en marcha la construcción de estas 437 nuevas viviendas protegidas, ya que los proyectos que se acaban de adjudicar tendrán que estar finalizados y entregados el próximo mes de julio. Una vez se disponga de estos proyectos redactados, el ICAVI pondrá en marcha la licitación de la construcción de estas promociones el próximo otoño, con la intención de poder comenzar con las obras de construcción antes de que acabe 2022 o a principios de 2023.

Este lote de 437 viviendas se suma a las dos promociones cuya construcción la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ya tiene en marcha en los municipios de Ingenio, con 16 viviendas, y Breña Baja (El Zumacal), con 11 viviendas, las primeras del programa de construcción del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 que prevé la construcción de cerca de 6.000 viviendas protegidas en todo el Archipiélago durante toda su ejecución.

Obras Públicas adjudica la redacción de proyectos para 200 viviendas protegidas nuevas...
Comentarios