domingo. 04.12.2022
Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé

“Nosotros nunca le pegamos una patada en culo al Consejo Regulador sino todo lo contrario”

Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé, en Crónicas Radio.
Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé, en Crónicas Radio.

“A lo largo de este mes se firma el acta de replanteo del Centro de Respiro Familiar y tienen un mes para iniciar la obra”

“Aunque parezca que el puente de Playa Honda es un parche, es el inicio de una solución mayor”

“Si existiera la ingeniería de fontanería, Andrés Stinga sería ingeniero”

“La carga de la inmigración en Lanzarote no es excesiva y no he visto ninguna problemática generada al respecto”

 (Sobre las presiones a miembros del Consejo Regulador para que se fueran de Teguise al Monumento denunciadas por el concejal de Agricultura de la Villa): “Quien nos conoce sabe que nuestras presiones son el diálogo y el entendimiento”

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, habló este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope sobre algunos de los proyectos más importantes del municipio y también de las posibles soluciones para los problemas. Aseveró que la gestión de María Dolores Corujo la avala para repetir en el cargo de Secretaria General del PSOE en Lanzarote y afirmó que cada vez son más las personas que se afilian o que están volviendo a su formación política. Aseguró que jamás han llevado a cabo presiones a los socios del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote para que se marcharan de Teguise al Monumento al Campesino y explica que nunca cejaron en su intento de que se quedaran en el municipio, que además, supone la entrada a La Geria. Destacó la importancia del nuevo puente planteado en Playa Honda para mejorar la circulación y reconoció que es sólo el inicio de un proyecto más importante todavía que mejoraría la conectividad. Importante también, sin duda, todo lo que tiene que ver con Servicios Sociales, el eje en el que se sostiene la política municipal de este grupo de gobierno y adelantó que pronto comenzarán las obras del centro de respiro familiar. También dejó claro que seguirán ocupándose de problemas ya eternos como el suministro del agua por parte de Canal Gestión y explicó que ahora que el consejero del Cabildo Andrés Stinga está plenamente recuperado, podrá iniciar el trabajo de “ingeniería de fontanería” que tan bien se le da para solucionar los problemas.

- Poca sorpresa con la reelección de María Dolores Corujo como secretaria general del PSOE en Lanzarote, ¿no?

- No porque cuando el trabajo se hace bien, el apoyo es incuestionable, que es lo que pasa con nuestra presidenta. Estamos contentos de que sea ella y su equipo los que estén ahí para lo que nos viene por delante.

- ¿Va a haber alguna sorpresa? Este jueves preguntamos a José Juan Cruz si iba a repetir como secretario de Organización y se hizo un “pepe juan”, como siempre, para no responder…

- Pepe Juan también ha hecho un buen trabajo y podría repetir como secretario de Organización como podría ser cualquier otra persona. Es verdad que el tema de la presidenta estaba bastante claro porque había hecho un trabajo formidable y tenemos que seguir apoyándola porque el partido ha crecido con ella y seguirá creciendo.

- Cuando los resultados electorales avalan la gestión, poca discusión suele haber…

- En todas las casas empiezan a aparecer los codos cuando las cosas no van bien pero en este caso, hay que tener en cuenta que son los mejores resultados que ha tenido el PSOE en la historia de Lanzarote así que la presidenta seguirá trabajando en la misma línea con el secretario o secretaria de Organización que sea.

- También hay que tener en cuenta que en lugares como Lanzarote, la cuota territorial también es muy importante y que todos los municipios estén bien representados. ¿Es así?

- Sí. Nosotros como agrupación local somos fuertes y tendremos que tener nuestra cuota dentro de la Secretaría insular y en eso estamos. La política piramidal como la del PSOE siempre debe tener una base sólida y afortunadamente es el caso de nuestro partido en Lanzarote y en San Bartolomé, tenemos una agrupación muy fuerte. Esta semana hemos tenido la asamblea para el Congreso y estaban casi el 50% de nuestros afiliados y afiliadas.

- ¿Se ha ido afiliando más gente?

- Sí y ha vuelto gente que por el tema de la pandemia, ha estado más alejada y ahora las asambleas tienen muchas más personas y eso lo que hace es enriquecernos con las propuestas.

- ¿Domingo, el barbero, va a las asambleas?

- No. Es un socialista de los de toda la vida y de los que está a pie de calle siempre. Es un histórico y siempre está cuando le llamamos o es él quien viene a decirme las cosas. Eso es lo que nos hace fuertes; es decir, podemos tener una mayoría absoluta pero para conservarla, debemos tener a unos concejales en los grupos de gobierno y a nuestros militantes en la calle para trasladarnos aquella realidad a la que no podemos llegar, aunque nosotros somos un grupo de estar constantemente en la calle.

- Esta semana ha salido la noticia de que por fin parece que se va a hacer la obra del famoso puente de Playa Honda. ¿Cree que esto va a solucionar el problema circulatorio o que solo va a ser un parche?

- Es una gran noticia porque ha habido mucho trabajo para esto. Alexis Tejera trabajó mucho y sufrió mucho por esto porque aunque parezca que es un parche, es el inicio de una solución mayor. No podemos perder la oportunidad de una inversión de 3.200.000 euros para el municipio que va a facilitar el acceso a Playa Honda, que algunos creen que es caótico y otros creemos que no tanto porque hemos vivido en otras ciudades un poco mayores. También depende del día o de fechas como navidades. Yo vivo en Playa Honda y no estás ni treinta segundos. Yo tengo que agradecer a Chano Franquis y a la presidenta lo que han hecho para que esto salga y al trabajo que hemos hecho desde el Ayuntamiento porque hemos estado haciendo reuniones casi semanales con el director general, al que también se lo quiero agradecer, y este mismo lunes le mandaba un mensaje y me respondía sobre la marcha confirmándome que la noticia iba a salir y eso es lo que facilitará que 10.000 vehículos que entran en Playa Honda no tengan que acceder a las rotondas.

- ¿Por dónde entrarán?

- Según entras desde Arrecife, antes de entrar en la rotonda del Velamen, conocida popularmente como Roper, antes del paso inferior que ya tenemos, habrá otro para aquellos vehículos que volviesen en dirección a Arrecife para que no tengan que entrar en estas dos rotondas. Eso facilita que la mitad de la población de Playa Honda no tenga que hacer estas rotondas para llegar a su domicilio.

- Habla de un proyecto mayor, ¿se refiere al soterramiento?

- Saben que desde San Bartolomé hemos apostado por el soterramiento y siempre he defendido que sean los informes técnicos los que nos digan si es posible o no. Al parecer, lo último que nos ha llegado es que el soterramiento se dificulta mucho porque se tendrían que generar salidas y entradas tanto de Playa Honda como de la zona industrial y el espacio que tenemos no es el adecuado para hacer una obra de esa magnitud pero se sigue trabajando en buscar alternativas y parece que circunvalar por detrás de la zona industrial sería la más viable porque me dicen que en la LZ tiene que haber salidas en cada kilómetro así que estamos analizando las diferentes cuestiones y aunque se haga esa circunvalación, también la zona que ya conocemos tendría que tener una inversión económica para que sea más amable y accesible.

- Alexis Tejera ya comentaba que era muy complicado solucionar el tema del Parque eólico de Montaña Mina. Parece ser que ya se está a punto de conseguir. ¿Es cierto?

- Es verdad que Alexis trabajó mucho en este sentido y ahora se sigue trabajando a nivel jurídico con una empresa, que quebró, no la encontramos, se sacó a licitación para la retirada, no cumplieron y nosotros vamos a ejecutar esto y lo vamos a repercutir a la empresa, como tenemos que hacer porque tenemos que recuperar esa zona, que ya los parques eólicos nuevos que tenemos tanto de Teguise como de Arrecife y próximamente, el de San Bartolomé son suficientes y ya están ahí para chatarra y estamos en trámites para recuperarlos porque lleva un coste económico que no nos compete a nosotros y lo repercutiremos a la empresa.

- ¿Usted entiende el enfado que tienen en Teguise por el sorprendente cambio de ubicación del Consejo Regulador al Monumento al Campesino?

- Lo que yo entiendo es que tenemos dos cuestiones muy importantes, una que la coordinación y la comunicación con el Consejo Regulador han sido perfectas y fluidas desde el primer momento. Nosotros nunca les hemos pegado una patada en culo sino todo lo contrario; desde el primer momento le trasladamos a la junta directiva que teníamos un proyecto para San Bartolomé que pensábamos que era el que necesitaba el municipio. Les dijimos que necesitábamos el espacio en el que estaban y que les daríamos otro alternativo y es entendible que se molestaran.

- Ustedes les ofrecieron la Casa Mayor Guerra, que no era mala opción…

- La fuimos a visitar varias veces; nos acompañaron técnicos municipales y de Patrimonio del Cabildo para ver lo que ellos necesitaban porque había posibilidad de haber modificaciones.

- ¿Cree que en ese momento no lo entendieron porque estaban enfadados?

- No lo entendieron pero nosotros les trasladamos que la Casa Mayor Guerra era para ellos y que nosotros acometíamos las obras que hubiera que hacer, que teníamos capacidad de desarrollar un proyecto y sacarlo en poco tiempo, como así hemos demostrado. Eso no cuajó así que seguimos buscando alternativas. Salió lo de Teguise pero nosotros no cesamos en el empeño de que estuviesen en San Bartolomé porque entendíamos que San Bartolomé es la puerta de entrada a La Geria y que el Consejo Regulador debía estar ahí. Se trabajó, se coordinó, se habló con quien se tenía que hablar y afortunadamente, hemos conseguido que se queden en el municipio y en el mejor lugar posible para la promoción del propio Consejo.

- ¿Cree que es compatible la actividad turística que se desarrolla en el Monumento con las necesidades de los viticultores?

- Totalmente. El Consejo tiene en el Monumento una venta de todos los vinos de Lanzarote, con explicaciones de expertos, con catas de vinos… y además, es que es el Monumento al Campesino, no lo hemos puesto en las Montañas del Fuego. Creo que esto va a provocar un salto de calidad para el Consejo Regulador porque cuando se va a una feria internacional como Nueva York y dices que estás en un Centro de Arte, Cultura y Turismo, que es muy fácil de ubicar, que decir que estás en la calle Arrecife de San Bartolomé o en una nave industrial en el Complejo Agroindustrial.

- Entonces, ¿no es cierto, como dijo el concejal de Agricultura de Teguise, que hubo presiones a la gente del Consejo para que se fueran de su municipio?

- No he escuchado esas declaraciones. Creo que quien nos conoce sabe que nuestras presiones son el diálogo y el entendimiento, presiones pocas y si las hubieras, ya buscaríamos una fisurita para que la tensión salga.

- Otro de sus grandes proyectos es el Centro de Respiro Familiar. ¿Cómo va?

- Imagínese si hay buena relación con el Consejo Regulador que no se han iniciado las obras porque nos solicitaba la posibilidad de estar varios días más para adaptarse, firmar el convenio con el Cabildo… y nosotros hemos sido flexibles porque entendemos que no les podemos decir de hoy para mañana que recojan los bártulos y se los lleven para casa. Lo que hemos hecho es retrasarlo y ya tenemos la empresa adjudicataria, se firmará el acta de replanteo y en el espacio de un mes tiene que empezar la obra; obra que por cierto, será el inicio de lo que para nosotros y para Alexis Tejera era su pasión, darle respuesta a los mayores del municipio y cada vez lo tenemos más cerca.

- ¿Hay fecha de inicio de las obras?

- A lo largo de este mes tienen que iniciar porque se firma el acta de replanteo y tienen un mes para iniciar la obra. Estamos con la empresa licitadora pendientes de que comiencen y será un orgullo para nuestro municipio que con humildad y fondos propios, tendremos un centro que gestionaremos económicamente nosotros de forma directa y buscaremos los fondos para llevarlos cuando salgan los presupuestos y que se note lo que a nosotros nos diferencia, que es nuestro carácter social.

- También debería empezar la Residencia para mayores de Tahíche pero no termina de arrancar y debería haber todavía más planteadas…

- Nosotros somos defensores de que si tenemos una guardería para los niños, debe haber residencias y espacios sociosanitarios para todos los mayores. Por eso nosotros, aun no teniendo competencias en Dependencia, hemos tomado la decisión de hacer un centro de respiro familiar, de hacer planes contra la soledad no deseada para mayores, tenemos equipos multidisciplinares que van a las casas… tenemos que seguir haciéndolo y apostando por residencias, por mejorar los servicios de atención domiciliaria y en eso estamos.

- ¿Cuándo van a aprobar los presupuestos?

- Estamos en ello y Antonio Rocío es un gran trabajador, muy prudente y ya tiene los presupuestos encaminados así que esperemos que en el próximo pleno esté todo listo.

- ¿Tiene que hacer las paces con Román Rodríguez?

- Antonio cree que cuando hay tensiones deben decirse y con Román lo tiene muy claro y le ha dicho que los ayuntamientos nos hemos tenido que apretar el cinturón con lo que nos llega y él entiende que si el Estado le ha dado ese dinero al Gobierno de Canarias, éste debería hacerlo con nosotros.

- Parece que lo que a Antonio Rocío le molesta es que Román Rodríguez presuma tanto de aumento presupuestario pero por otro lado vaya apretando a los ayuntamientos…

- Es que las administraciones locales, que somos las que sustentamos el día a día con los vecinos tengamos que hacer encaje de bolillos.

- ¿Cómo va el tema de la insonorización de las viviendas de Playa Honda?, ¿ya han empezado a hablar con los vecinos?

- No hemos empezado todavía porque entendemos que tendríamos que hacer 20 reuniones para las 1.065 viviendas para poder cumplir con los aforos que tenemos. A los vecinos se les ha informado para que en cuanto pasemos a fase 2 y los aforos nos lo permitan, estaremos en contacto con todos ellos. Por otra parte, seguimos peleando con AENA, que no ha empezado a insonorizar estas viviendas porque pensamos que son más viviendas. Tenemos un estudio contratado que no se ha podido llevar a cabo porque los años anteriores no hubo aviones y la idea es poner a funcionar nuestro estudio y decirle a AENA que lo que ellos dicen no se corresponde con lo que pensamos nosotros, que pensamos que tenemos que llegar a las 1800 o más, más las afectadas de Argana y algunas del municipio de Tías. Entiendo que el Ayuntamiento de Arrecife hará lo mismo que nosotros.

- El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, dice con razón que toda la carga de menores extranjeros no acompañados caía en su municipio y que sería bueno convocar la mesa de alcaldes y Cabildo para hablar de un reparto. ¿Qué le parece?

- Hay que ser solidarios con Tinajo, con Lanzarote, con Canarias y el Estado y las otras comunidades deberían también serlo. Tenemos claro que nuestra isla debe acoger a las personas que llegan como se merecen y que debe haber una redistribución lógica. He estado dos semanas seguidas viajando a Tenerife y en los vuelos viajan estos menores sin ningún problema. La carga de la inmigración en Lanzarote no es excesiva y no he visto ninguna problemática generada al respecto pero sí es verdad que tenemos que poner un control porque se pierden muchas vidas y las condiciones en las que vienen son traumáticas.

- Las derivaciones están funcionando pero se han llegado a juntar más de 600 personas en la Isla…

- Sí están funcionando y las personas migrantes están integrándose en el día a día de Lanzarote.

- Jesús Machín dice que esta semana se llevaron a 40 menores y se equivocaron de chicos porque eran los que estaban en un plan de integración en lugar de los que acababan de llegar. ¿Entiende que a veces se desespere?

- Claro. Suso es una persona que se lleva muy bien con todas las personas que él considera que son sensatas y dentro de la sensatez está el PSOE.

- Bueno, ya sabe si tiene que decir que Isabel Martín o la presidenta del Cabildo lo están haciendo muy bien, no tiene ningún problema…

- Ahí está con sus mayorías absolutas y la gente está encantada con él.

- Otro asunto importante es el del agua pero no pasarlo por encima sino tomar medidas de una vez contra Canal Gestión…

- Esta misma semana he hablado con Domingo Pérez y con Andrés Stinga y la próxima semana tendremos otra reunión y estarán en el municipio porque tenemos que defender a nuestros agricultores y hacerles llegar el agua. Hay que ponerse ya porque no puedo estar recibiendo llamadas de los vecinos para decirme que cuando abren el grifo, les sale solo aire. Estamos en pleno siglo XXI con una empresa que está gestionando el ciclo del agua en Lanzarote y no podemos estar pendientes de que no tengamos agua; es como si no tuviéramos luz eléctrica. No entiendo por qué un servicio sí y otro no. Es una cuestión de defensa de la Isla. Andrés Stinga ya está afortunadamente recuperado al cien por cien y eso va a facilitar mucho las cosas.

- Andrés Stinga siempre ha sido un solucionador de problemas…

- Si existiera la ingeniería de fontanería, Andrés Stinga sería ingeniero, porque tiene una capacidad increíble de dialéctica para llegar a acuerdos. Son personas muy importantes dentro los partidos y de la gestión política.

- CC dice que se están tomando a cachondeo el deporte en el municipio. ¿Es verdad?

- Todo lo contario. Cuando vaya por las instalaciones, verá todo lo que se ha hecho.

“Nosotros nunca le pegamos una patada en culo al Consejo Regulador sino todo lo contrario”
Comentarios