El concejal de Limpieza, Víctor Sanginés, aporta los plazos para que la empresa retome el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

El nuevo servicio de Urbaser en Arrecife será una realidad desde mediados de junio

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, ha apuntado este martes que sobre mediados del próximo mes de junio la empresa Urbaser ya tendrá prácticamente implantado el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos para la capital lanzaroteña.

"Ya están los contenedores y están empezando a llegar los vehículos. Todavía hay que hacer un procedimiento administrativo por parte de los técnicos municipales, una especie de inventario. Al tratarse de la misma empresa que suelta el servicio y que lo coge otra vez, Urbaser, los costes de implantación y los tiempos van a ser menores. Nos dice la empresa que sobre mediados de junio este nuevo servicio será una realidad, con todos los barrios de la capital contando con esos grandes contenedores y camiones, y que se vaya adecuando el servicio poco a poco a las necesidades de Arrecife", ha manifestado el edil en la tertulia del programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

"Poco a poco, después, y según está estipulado en el pliego de condiciones, comenzarán a entrar también las barredoras, los contenedores de aceite, de ropa usada, de calzado, ... Ya hemos cerrado el círculoy una vez que estén en la ciudad, comenzaremos a explicarles a todos los vecinos cómo será el nuevo servicio", ha dicho Sanginés.

Cabe recordar que fue la semana pasada cuando el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, y el director de Zona de la empresa Urbaser, Justino Sagredo, firmaban el contrato de Limpieza viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del municipio para los próximos 12 años.

La adjudicación del servicio ha sido resultado de un proceso público de licitación al que concurrieron cuatro aspirantes, siendo Urbaser la seleccionada por la Mesa de Contratación, al considerarse “la oferta más ventajosa para la Administración local”.

El precio de adjudicación del contrato es de 62.772.269,14 euros, sobre un montante de licitación de 76.659.843,88 euros, lo que supondrá para las arcas municipales el ahorro anual de un millón de euros.

Según señaló Sagredo tras la rúbrica del documento, “si los trámites administrativos restantes se desarrollan con normalidad, a lo largo del mes de junio las novedades del servicio serán detectadas por la ciudadanía”.

“Entre hoy y el viernes se embarcarán desde Sevilla los nuevos camiones de recogida de basura. Y los contenedores los tenemos ya en la isla, a la espera de iniciar su instalación”, aseguraba la semana pasada la empresa.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, ha recordado que se trata de un contrato fundamental, “tanto desde el punto de vista social, por su repercusión sobre la vida diaria de la ciudadanía, como económico”.

“Estamos convencidos que la ciudad va a notar las mejoras del servicio, la ampliación de las prestaciones y la agilización de la recogida y la limpieza de las calles, gracias a la total renovación de la flota y la mejora de los medios materiales, logísticos y tecnológicos”, ha señalado.

Por su parte, el concejal de Limpieza, Víctor San Ginés, ha solicitado a los vecinos y vecinas de Arrecife que contribuyan con un comportamiento cívico y sensible hacia la capital, “para que los esfuerzos que realiza el Consistorio en materia de limpieza no caigan en saco roto”·