sábado 29/1/22

“No quiero decir que se haya exagerado pero sí se ha tergiversado sobre el Papagayo Arena”

“Nos consta que han recibido peticiones insistentes y serias de operadores como la TUI y no creo que por que entre un crucero al mes por Playa Blanca le vayamos a quitar nada a Arrecife”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, adelantó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles algunas de las principales mejoras en infraestructuras viarias que mejorarán notablemente el municipio. También aprovechó para hablar del nuevo hotel que se está construyendo en Playa Blanca, el más grande de Lanzarote, pero matizó que está dentro de lo planificado y que su magnitud no supone ningún problema. Lamentó que en algunos foros se hayan tergiversado las cosas con la situación del Papagayo Arena y dejó claro que ese asunto, como el del Kikoland, está pendiente de las resoluciones judiciales. Confía en que el nuevo puerto de Playa Blanca reactive al sector comercial del municipio y no cree que vaya a suponer ninguna rivalidad con Arrecife. 

- Este miércoles ha llegado una patera con 43 personas; el martes otra con 27. En cuanto está el mar bien volvemos a las andadas…

- Era lo previsible. Si ya con mal tiempo, vienen, con bueno llegan cada vez más. Hay que poner una solución a este drama humanitario aunque uno termina pensando que son presiones políticas.

- Con la cumbre importantísima que hubo entre Pedro Sánchez y Joe Biden seguro que se ha solucionado…

- En ese corto pasillo no creo que solucionaran nada. El trayecto desde luego fue corto.

- Este martes ha habido una tragedia en la carretera. Hay que seguir recordando a la gente lo importante que es ser prudente cuando conduce…

- En los accidentes influyen varios factores, las imprudencias y el estado de las carreteras. Hay que buscar soluciones como los desdoblamientos o la ampliación de los márgenes. Todavía queda mucho por hacer y hablo por Yaiza. No estamos incluidos en ese convenio de carreteras y vamos a hacer todas las gestiones para que se nos incluya y se mejore esa infraestructura viaria, sobre todo la que va de Yaiza a Playa Blanca, que está soportando un gran tráfico, tráfico pesado y aumentará todavía más con la ampliación del muelle. Hemos tenido unas cuantas reuniones con el director de Infraestructura viaria para hablar de esas cuestiones, como el desdoblamiento de Yaiza a Playa Blanca que se debería extender hasta prácticamente Mácher o Tías. La carretera a Puerto Calero es otro problema. Vamos a reasfaltarla este año. Estamos a punto de sacar la licitación de ese asfaltado pero también debería llevar algún tipo de desdoblamiento para facilitar el tráfico.

- ¿Desdoblamiento aprovechando la carretera vieja?

- Habría que estudiarlo. También podría hacerse un tramo completamente nuevo. Los técnicos verán la mejor solución y hay que intentar que se nos tenga en cuenta en esos convenios de carreteras que están saliendo y que se invierta como se está haciendo en otras islas como Fuerteventura.

- Los alcaldes de Teguise y Tías se han quejado de tener problemas con Costas y dicen que ni les atienden. Oswaldo Betancort ha dicho que ni siquiera le dejan sacar a concurso las hamacas. ¿En Yaiza pasa lo mismo?

- Creo que el director general se ha jubilado y no conozco al nuevo. No puedo opinar al respecto. A nosotros sí nos han ido respondiendo a algunos escritos; otros están tardando un poco más. En el último el consejero me comunicó que en el socavón de Los Hervideros no se autorizó la actuación que se iba a hacer, una actuación de emergencia y urgencia. Es un anillo que une el sector de restauración y turístico y nos han trasladado muchas quejas desde esa zona, desde la zona de Las Salinas y la zona de El Golfo y se necesita una solución lo más rápida posible. Ahora Costas ha dicho que no se puede hacer y es cierto que hay proyectos en ese entorno que se deben tratar ya. Nosotros queremos sacar la concesión Playa Flamingo con sus hamacas y demás y establecer los servicios de vigilancia y socorrismo y confío en que se vaya autorizando.

- Lo que decían los dos alcaldes es que lo peor es el ninguneo. No es normal porque lo que se solicita son servicios muy básicos y con los que se recauda mucho dinero…

- Efectivamente. Por lo menos, la atención debe estar ahí y más si finalmente, el Gobierno de Canarias asume las competencias de Costas. Si ahora estamos en ese plan, cuando las asuman por completo, vamos a estar peor porque habrá más incidencias, más llamadas,… y la atención se agradece porque parece que a veces los alcaldes somos el último mono y no se nos tiene en cuenta. Lo único que queremos es buscar soluciones.

- Esta semana han sacado una nota de prensa para hablar del nuevo rocódromo en el Parque del Mediterráneo. ¿En qué consiste ese proyecto?

- Ese proyecto nace a raíz de un club que se ha cread o en el municipio y estamos planteándonos que se quede como una escuela de escalada. Es un deporte que está teniendo bastante aceptación sobre todo entre los niños. Va a ser en el Parque del Mediterráneo con una altura de entre 10 a 12 metros y creo que así completamos la demanda y la oferta de ocio del parque, al que se le va a dar más vida incluso de lo que tiene. Ya hemos sacado la licitación y está a exposición pública para que la gente presente las ofertas.

- Lo cierto es que tiene Playa Blanca patas arriba con tanta obra…

- El grupo de gobierno ha querido hacer mejoras en infraestructuras viarias. Hemos resuelto el punto negro de los accidentes de tráfico entre calle Fragata y Avenida Femés, donde se ha hecho una rotonda y la idea es seguir mejorando el municipio y prepararnos para la llegada de turistas. El pabellón sigue su ritmo, el Parque Atlántico igual y en definitiva, son proyectos que mejorarán las infraestructuras.

- Lo que va muy bien es Marina d´Or, ciudad de vacaciones; el mamotreto que están haciendo en Playa Blanca, el hotel de Yudaya que sí tiene encaje en la moratoria…

- Sí. Se ve bastante movimiento y lo han levantado muy rápidamente. Está avanzado y seguramente será el mejor hotel de Lanzarote.

- El más grande seguro…

- Ahora mismo sí. El proyecto así lo determina. Es el más grande pero está dentro del convenio y sin ningún tipo de problema.

- Parece que choca con todo lo que dijo el Cabildo del Papagayo Arena aunque ya no se ha vuelto a hablar del tema…

- Ahí se quedó. Es cierto que salieron esas noticias. Sigue su proceso judicial y ahora lo que se está haciendo es estudiar el proyecto de regularización, que es lo que nos dicta la sentencia que hay ahora mismo en firme.

- Lo que pasa es que los titulares que salieron al respecto alguna intención tenían…

- Sí, no quiero decir que se haya exagerado pero sí se ha tergiversado porque a día de hoy no hay ninguna sentencia firme en Yaiza que diga que hay que tirar un hotel.porque a día de hoy no hay ninguna sentencia firme en Yaiza que diga que hay que tirar un hotel.

- Lo mismo que el Kikoland, que tendrán que esperar a ver qué dicen los tribunales…

- Efectivamente. Se ha presentado un recurso y unas medidas cautelares. Los tribunales se lo han aceptado a la propiedad y ahora hay que esperar a que nos digan qué tenemos que hacer.

- Hay un oyente que pide que le pregunte por las ruinas del hotel de Pechiguera. ¿Sabe a qué se refiere?

- Me imagino lo que llamamos el hotel viejo. Creo que de tirar algún hotel, debería ser ese porque es un foco de peligro. De hecho, las unidades militares nos han pedido permiso para hacer allí maniobras así que imagínese en qué situación puede estar.

- Han reanudado las actividades de la gente mayor. ¿Qué van a hacer?

- El colectivo de mayores lo ha pasado muy mal y muchos han quedado un poco mermados física y mentalmente. Lo que quieren es hablar con sus amigos y distraerse y en eso es con lo que estamos. Estamos con los planes de contingencia, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría está vacunada. Vamos a empezar con pequeños talleres y que los mayores vuelvan a disfrutar del ocio y el tiempo libre.

- ¿Cómo va el muelle de Playa Blanca?

- Por lo que nos transmiten, las obras están prácticamente terminadas y están urbanizando la terminal y el entorno. Yo espero que se cumpla el plazo de obra de noviembre de este año y que sea una realidad que puedan atracar esos cruceros y que las navieras puedan trabajar de una manera más cómoda y confluir con la parte náuticopesquera. La llegada de cruceristas supondría una reactivación del comercio local, que es algo fundamental en este momento.

- Arrecife también querrá mantener sus cruceros. ¿Cómo se va a coordinar ese tema?

- Es verdad que es cuestión de la Autoridad Portuaria. Nos consta que han recibido peticiones insistentes y serias de operadores como la TUI y no creo que por que entre un crucero al mes por Playa Blanca le vayamos a quitar nada a Arrecife. Cada municipio mirará para sus necesidades pero no creo que vaya a ser ningún contratiempo. La entrada por Playa Blanca es mucho más vistosa y espero que eso lo tengan en cuenta los touroperadores. Insisto en que ha habido bastantes peticiones y quieren dejarlo como un punto fijo de escala, algo muy importante para el municipio.

- El Cabildo ha sacado la octava nota de prensa sobre Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud. ¿Ha podido seguir el serial o se ha perdido como la mayoría?

- La verdad es que no. He escuchado algo pero no le he hecho seguimiento. He oído que siguen con esa guerra pero que cada uno resuelva lo que tenga que resolver. Nosotros estamos centrados en el municipio. Lo que pedimos al Cabildo es cooperación y no hace falta buscar guerras porque ya saltan ellas solitas.

- Parece que ni Pedro San Ginés ni el PSOE van a terminar de sacar cadáveres del armario…

- Parece que es así o al menos es lo que se intuye desde fuera. Desconozco los entresijos internos pero sí parece que hay cadáveres que van sacando. Yo creo que ahora estamos en el momento de atender las necesidades de los ciudadanos y que lo demás, hay que dejarlo para la campaña.

“El nuevo hotel de Playa Blanca va a ser el más grande de Lanzarote pero está dentro...
Comentarios