El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Teguise quiere señalar en nota de prensa que el plan de movilidad de Caleta de Famara puesto en marcha en el mes de febrero por el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el exconcejal de Vox, Ginés González, ha supuesto que la localidad haya empeorado en lo relativo a la saturación de coches en el litoral de la playa.
Así lo que expone la presidenta del Comité Local de NC-bc en Teguise, Belén Machín, a colación de la denuncia que hacía días atrás el colectivo “Salvar Famara”, que reflejaba los daños medioambientales ocasionados por los innumerables coches que día tras día aparcan en el litoral de la playa.
“Como dijimos en su momento el plan de movilidad no iba a resolver el problema de saturación turística que existe en Famara, es más, íbamos a montar un parking al aire libre para nada, porque los turistas seguirán aparcando en la zona de la playa y en las dunas”, comenta Machín, que se lamenta que “la negativa de la alcaldesa Olivia Duque y su grupo de gobierno tenga ahora estas consecuencias en el patrimonio natural y en el urbanismo de la Caleta, prácticamente regalado para los vehículos y no para el peatón”.
Para los canaristas, el objetivo con el que el Ayuntamiento impuso el actual plan de movilidad, en contra de las opiniones de los vecinos de la Caleta y los colectivos sociales, era descongestionar la zona de la playa con el fin de que los turistas aparcasen en la localidad y fuesen caminando. “Ahora ni una cosa ni la otra”, señala Belén Machín, que recuerda “que desde su formación política se cuestionó esta medida porque no ahondaba en el principal problema de la movilidad, que es la cultura del coche y la presión demográfica que soporta la Caleta de Famara y su playa”. Además, recuerda que “a día de hoy la alcaldesa no ha comparecido para explicar el plan”, solicitud que ha reclamado en varias ocasiones el concejal de NC-bc en el Ayuntamiento de Teguise, Fernando Jiménez.
“Si no abordamos los problemas de raíz, siempre vamos a estar realizando parches. El problema se hará cada vez más grande, hasta que no haya nada que proteger”, apunta la canarista, que sigue reivindicando “un auténtico plan de movilidad que ponga la sostenibilidad medioambiental, el urbanismo táctico y al peatón en el centro de todas las políticas”.
Desde NC-bc también destacan el estado de abandono que sigue sufriendo el molino y las piletas de Famara, que llevan años sin que el Ayuntamiento les preste ni la más mínima atención.
“Debemos conservar la belleza de la Caleta, de su playa, de sus dunas y de su patrimonio costero”, sentencia Belén Machín, que “le apena que un gobierno liderado por supuestos nacionalistas dejen deteriorar el patrimonio natural y arquitectónico de una de las localidades más emblemáticas de Teguise y Lanzarote”.