lunes. 05.12.2022
Yoné Caraballo, portavoz de Nueva Canarias en Teguise y secretario insular de Bienestar

“En Nueva Canarias no queremos arretrancos ni arretrancas”

Yoné Caraballo con el helicóptero medicalizado que se supone que va a venir a tener base en Fuerteventura.
Yoné Caraballo con el helicóptero medicalizado que se supone que va a venir a tener base en Fuerteventura.

“Hace años nadie pensaba en lo del helicóptero cuando empecé yo a reivindicarlo con las firmas, ahora todo el mundo quiere el helicóptero y apuntarse tantos”

“NC piensa más en la gente, en las personas y no tanto a lo mejor en los intereses personales, empresariales o partidistas”

“Es verdad que nos han intentado fichar pero como todos los que estamos aquí tenemos nuestros trabajos y estamos contentos y felices ha sido imposible”

"Me uní a NC porque me dejan trabajar y al final porque también tenía claro que a la hora de levantar la mano o discutir en Madrid si no hay un partido canarista de aquí no tenemos nada que hacer"

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en Teguise y secretario insular de Bienestar del partido en Lanzarote, Yoné Caraballo, ha asegurado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que se están realizando grandes incorporaciones en el partido y que entre el perfil de las personas que se están uniendo no buscan "arretrancos ni arretrancas". Para él, como está sucediendo, es importante que se afilien personas con diferentes perfiles profesionales que no vean la política como un negocio sino como una oportunidad de lograr una sociedad mejor para todos. Además, Caraballo asegura en su intervención que varios partidos han intentado fichar a componentes de NC, entre los que él se encuentra, pero que debido a que no poseen intereses en sillones y en la política más allá de ayudar a la gente no se han producido fugas ni se van a producir. Está convencido de que esta vez NC sí va a tener el éxito que llevan años persiguiendo en la Isla.  

- Actualmente se ha abierto el debate sobre el helicóptero medicalizado una vez que se ha determinado por parte del Gobierno de Canarias que va a haber uno y que tendrá base en Fuerteventura y no en Lanzarote por cuestiones geográficas. ¿Qué opina sobre este tema?

- A mí me hace gracia lo del helicóptero porque hace años nadie pensaba en él cuando empecé yo a reivindicarlo, recuerda que incluso recogiendo firmas. Ahora todo el mundo quiere el helicóptero, uno para La Graciosa, El Hierro, para todos los sitios (risas). Pero bueno, eso es bueno porque al final se ha conseguido el compromiso del Gobierno de Canarias, del tercer helicóptero, pero también tenemos que ser serios y no estar pidiendo helicópteros aquí porque es muy caro y al final tampoco es viable tener uno en cada isla. Lo ideal sería ver esos estudios que supuestamente tiene la Consejería del PSOE, que yo creo que no tiene ningún estudio porque desde NC lo hemos solicitado para saber por qué el helicóptero se va a Fuerteventura y no a Lanzarote, cuando yo tengo los datos y hacemos muchos más traslados que ellos y además estamos más lejos. No tiene lógica que el helicóptero venga de Puerto del Rosario aquí a Lanzarote a recoger un paciente y otra vez para Gran Canaria, no tiene ningún sentido. Está bien que haya un helicóptero medicalizado, pero tenemos que ser conscientes y serios, debe estar en Lanzarote. 

- Hemos hablado con la gente de Sanidad y la razón que ellos dan es la equidistancia. Han calculado que desde Puerto del Rosario a Jandía hay la misma distancia que habría desde Puerto del Rosario a La Graciosa, por ejemplo...

- Pues vamos a ponerlo en Playa Blanca, por ejemplo. Ponemos la basa permanente allí y tenemos la distancia igual. Si ponemos un compás la distancia exacta de La Graciosa a Gran Canaria sería la misma; o Corralejo o Playa Blanca, eso sería lo ideal, pero por alguna razón lo quieren poner en Fuerteventura. 

- Como profesional que es de la sanidad pública, ¿qué tal están llevando el tema de las mascarillas? ¿Es verdad que ya se ha pasado todo o deberíamos ser más precavidos? 

- Sinceramente, con lo del covid ahora mismo creo que lo tenemos bastante controlado y ahora mismo lo tenemos que tratar como si fuera un virus respiratorio más, como si fuera una gripe. Ahora mismo la presión hospitalaria es mínima, aquí en Urgencias, que es la puerta de entrada de Sanidad al final al sistema sanitario, prácticamente no tenemos pacientes covid y los que tenemos vienen por otras patologías. Por ejemplo, una niña que tenga apendicitis y casualmente le haces un test, que se lo tienes que hacer antes de entrar al quirófano y en Urgencias da positivo hay que llevarla para la zona covid. Otro paciente viene con dolor abdominal por una gastroenteritis, le haces un test y también da positivo, lo mismo. Si es verdad que el otro día un paciente falleció con 63 años, pero tenía patologías previas y el hombre estaba bastante enfermo y también tenía el covid, pero en general ya no estamos de mal como llegamos a estar ni de lejos. Ahora mismo estamos saliendo de esta pandemia y lo tenemos bastante controlado, podemos decir que estamos en la puerta del túnel saliendo, ahora si que podemos decirlo. Nosotros los sanitarios estamos bastante confiados, pero no sabemos como están las expectativas y a ver como evoluciona este virus porque igual se nos atraviesa un poco porque se pueden inventar otras variantes y tenemos que ir pasito a pasito e ir adaptándonos a como vaya evolucionando el virus, no hay otra forma. Ahora mismo tenemos más libertad, hay que seguir adelante. 

- Leyendo sus artículos de opinión está claro que está contento en NC, que salió muy satisfecho del último congreso. ¿El proyecto camina y avanza realmente en Lanzarote? 

- Me dejan trabajar y si a mí me dejan trabajar con las ideas que tengo, estoy contento. Cuando me metí en este mundo de la política tenía claro que lo que quería era cambiar cosas a nivel sindical y como vi que no se pudieron cambiar muchas cosas decidí unirme al enemigo para cambiar las cosas desde dentro, por lo menos en materia de Bienestar, Sanidad y Servicio Sociales, y por eso me uní a un proyecto. Me uní a NC porque me dejan trabajar y al final porque también tenía claro que a la hora de levantar la mano o discutir en Madrid si no hay un partido canarista de aquí no tenemos nada que hacer y se ha demostrado. No es un partido independentista, ni nacionalista sino canarista, porque ya puede ser un vasco, un catalán que viva en Lanzarote y esté a gusto que lo que va a querer es la mejora para su familia y donde el vive independientemente de donde haya nacido. Entonces, canarista engloba a todas esas personas que queremos que las cosas de aquí se decidan en Canarias. Por eso estoy en este proyecto, y no solo yo, es verdad que nos están dando carta blanca Román Rodríguez y los demás para que nosotros formemos un equipo aquí en Lanzarote, que si es verdad que NC aquí nunca ha tenido ese peso y repercusión que tienen otros partidos y nos están dejando formar el equipo y ver luego como sale el partido. Nosotros en el partido si es cierto que no queremos arretrancos ni arretrancas y estamos haciendo un equipazo con trabajadores sociales, maestros, gente que viene de emergencias, etcétera. 

- Me ha hecho gracia lo de los arretrancos...

- En la política hay un montón de arretrancos, yo me estoy dando cuenta ahora mismo que estoy dentro. Ahora conozco más y hay muchos arretrancos y arretrancas. Estamos cansados ya de lo mismo de siempre y al final en las instituciones tiene que haber gente que sepa los problemas de la gente. Nosotros por ejemplo nos reunimos con una asociación del tercer sector y es que no hace falta ni hablar, ni explicarnos porque tenemos tanta conexión que sabemos que nos van a explicar y comentar porque sabemos cómo está la situación en la Isla a nivel social después de los ERTE, a nivel sanitario, etcétera. Queremos conocer la actividad que hacen y luego intentar ayudarles en lo que podamos desde el Gobierno de Canarias, desde la Vicepresidencia que lleva nuestro presidente Román Rodríguez. Estoy contento por eso, porque nos dejan trabajar, ellos confían en nosotros, es cuando más peso hemos tenido en la Ejecutiva nacional con 7 u 8 miembros de Lanzarote y la verdad es que estoy muy contento. 

- Tienen suerte porque Román Rodríguez y Pedro Quevedo son personas muy cercanas.

- Sí, son muy campechanos y siempre que les planteamos algo de Lanzarote responden. 

- Ustedes dicen que son canaristas, ¿qué diferencia hay con Coalición Canaria (CC)?

- Yo lo que noto con NC es que piensa más en la gente, las personas y no tanto a lo mejor en los intereses personales, empresariales o partidistas. Veo a NC más progresista, más centrados en las personas y al final Román ha hecho una labor que no ha sido fácil con la pandemia, con las PYMES, con las ayudas de la Consejería de Hacienda, ha sabido echar una mano y se ha notado. El otro día en el congreso me dijeron que tenía que dar una ponencia sobre sanidad y yo me subí al atril y lo que dije desde el corazón es que aquí lo pasamos mal mis compañeras y yo en la pandemia en las primeras olas, sobre todo. Y también que no quería ni pensar que hubiera pasado si en vez de estar este Gobierno con NC, que quieras o no le hará presión al Partido Socialista (PSOE), sobre todo Román que conoce el tema de sanidad, hubiera estado gobernando en Canarias CC o el Partido Popular (PP). Qué hubiera pasado con esas épocas que tuvimos de recorte y que hemos notado ahora mismo en urgencias que tenemos trece compañeros, cuando antes del pacto de las flores éramos nueve. Se han producido aumentos de plantilla, más recursos, se están haciendo más inversiones en sanidad. La diferencia es que en mi experiencia como profesional y como ciudadano pues pienso que entre CC y NC al final nosotros apostamos más por la gente, con son los pilares fundamentales de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. 

- ¿Por qué ahora en Teguise? ¿Está residiendo allí?

- (Se ríe) Soy vecino de Oswaldo Betancort desde que eramos pequeños. Mis padres son del sur, pero ellos construyeron en Tahiche y yo soy vecino del actual alcalde y jugábamos a la pelota cuando éramos niños, aunque él me lleva unos años. En la calle justo de enfrente vivían sus padres, tenemos buena relación entre las familias y somos vecinos. Lo que pasa que yo siempre he estado en Tahiche y ahora resido en Costa Teguise; a los 12 años me fui a Tahiche a vivir. Ahora estoy en Costa Teguise y es verdad que al final tienes que estar en un Comité Municipal y me ofrecieron el de Teguise y ahí estamos. Se está formando un equipo en el Comité y el otro día nos hizo gracia lo de la deuda cero, porque parecía un anuncio de supermercado o de la lotería. Yo felicito a Oswaldo porque la verdad que es un esfuerzo lo que han hecho con todo lo que debían a los bancos y han puesto la deuda a cero. Pero también hay que invertir, porque de qué me vale que estés años intentando cancelar esos préstamos si después no inviertes en el municipio porque está abandonado. Yo decía que cuando vea a un jardinero por mi calle le sacaré una foto porque a saber cuando va a volver a venir. Entonces de que vale eso si después no hay una inversión real en los pueblos, sobre todo en los pueblos pequeños que están abandonados de la mano de dios. Todos estos pueblitos parecen pueblos fantasmas que por ellos no se preocupa nadie, entonces al final tu vas a esos pueblos y empiezas a hablar con la gente y están cabreados y mosqueados porque por ejemplo en Famara cuando fuimos a hablar con la asociación estaban muy cabreados. Entonces ahí te das cuenta que las sensaciones que hay es que podrás cancelar todos los prestamos que quieras con el banco, pero hay que invertir también. Prefiero que estés endeudado con los bancos, que se fastidien los bancos, pero tienes que hacer proyectos. Por ejemplo, siempre sacan los contratos antes de las elecciones, ahora mismo sacaran muchos, da igual el color político que siempre se hace. Los contratos por ejemplo de limpiar ulagas y ese tipo de cosas, vamos a innovar, ¿vamos a hacer incluso lo que hacía Dimas con el PIL? Vamos a innovar y coger esas personas haciendo el mismo contrato, pero por ejemplo seis meses o un año cuidando a personas mayores en el municipio que están solos, no hace falta ser auxiliar de enfermería ni enfermero, es solo acompañar a esas personas que están solas, pasear con ellos, para hacer alguna gestión en la oficina del Ayuntamiento. En vez de estar limpiando ulagas, que a eso se dedique el Cabildo, y aquí que se pongan a acompañar por ejemplo a personas mayores. Hay que innovar e intentar pensar en las personas que al final es lo que necesita la gente. 

- ¿Usted va a ser candidato a encabezar la lista de NC en Teguise o eso todavía no está decidido?

- Eso todavía no está decidido, yo soy el portavoz ahora mismo. Del grupo que estamos ahora también estamos teniendo negociaciones con varias personas y que te digo que no son arretrancos ni arretrancas (risas), pero estamos teniendo perfiles muy potentes y hay algo que a ver si nos sale. Luego no se si en el Congreso Insular o en la Asamblea Insular de la ejecutiva decidiremos donde va cada uno y se confeccionan las listas. Hay mucha gente interesante que a lo mejor no lo conoce la sociedad a nivel mediáticos, pero si es verdad que en los ámbitos en los que se dedican esas personas son bastante fuertes y son personas que ojalá el día de mañana estén en las instituciones dirigiendo Servicios Sociales, Sanidad, Educación porque esto daría una vuelta. El rollo es la marca que no nos conocen, no es fuerte, pero al final las personas que están detrás. Nosotros ahora mismo es como si fuéramos la plantilla del Barcelona, pero bajo el escudo del Logroñés. Entonces, ¿quién va a poner en una quiniela un uno al Logroñés si juega contra el Barcelona? Pero si la gente supiera la plantilla que tenemos apostaría por el Logroñés. El hándicap que tenemos en NC en Lanzarote es eso, además nos han dado el toque a alguno de nosotros para intentar ficharnos. 

- ¿Les han intentado quitar alguna de las incorporaciones que quieren realizar?

- Sí, han intentado ficharnos pero que va aquí no hay donde rascar porque esta gente que se mete en política tienen buenos sueldos, no van buscando un sillón y aquí no van a prometerme el oro y el moro porque no me van a engañar porque yo cobro más de enfermero que de concejal. Entonces no tendría el aliciente de hacer política, ayudar a la gente e intentar mejorar la Sanidad, que lo voy a decir claramente, a mí no hay nada que me motive más, lo prefiero a un puesto de concejal o de asesor. Es verdad que nos han intentado fichar pero como todos los que estamos aquí tenemos nuestros trabajos y estamos contentos y felices ha sido imposible. 

“En Nueva Canarias no queremos arretrancos ni arretrancas”
Comentarios