martes. 21.05.2024

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en San Bartolomé ha querido declarar este martes en nota de prensa su rotundo rechazo ante lo que consideran una “ocurrencia peligrosa” por parte de Coalición Canaria (CC), que propone construir un aparcamiento en Montaña Blanca con un sendero que conduzca a los turistas a las famosas “grietas”.

Para los canaristas, “esta propuesta va en dirección opuesta al sentir ciudadano de sostenibilidad y contención del turismo, que está provocando situaciones de saturación y malestar en diversas localidades de Lanzarote”.

“Cuando el debate se está dirigiendo a intentar mitigar los efectos de la cada vez mayor presencia de turistas en todos los rincones de Lanzarote, CC sigue con anhelos desarrollistas proponiendo parkings para turistas en localidades rurales donde los residentes viven tranquilos”, comenta Pablo Yebra, portavoz de NC-BC en San Bartolomé.

Los canaristas consideran que el problema de “Las Grietas” viene a consecuencia de una falta de control y protección de los espacios naturales. Así, prosiguen aludiendo a que “se está desvirtuando la visión de Reserva de la Biosfera dejando campar a sus anchas a los turistas por todos los rincones de la isla sin límites ni control. Es más, propuestas como las de CC lo que hacen es normalizar esta práctica y adaptar la isla a las demandas del foráneo, aunque se lleve por delante el paisaje y la calidad de vida de los residentes”.

“La visión manriqueña de los Centros de Arte, Cultura y Turismo buscaba precisamente delimitar los espacios turísticos de la isla, guiando y controlando a los turistas en su visita a Lanzarote. Si dejamos que sean los propios turistas quienes establezcan las prioridades, las zonas, lugares y parajes a visitar, estaremos hipotecando la imagen exclusiva de la isla y tendremos serios problemas de gestión como los que hoy tenemos con Las Grietas”, señala Yebra, que advierte que “hoy serán Las Grietas y mañana puede ser otro lugar que se viralice por las redes sociales. Lo próximo qué será, ¿un centro comercial en Montaña Blanca?”.

Por ello, desde NC-BC se posicionan en contra de colonizar más territorio y localidades para la actividad turística, e instan al Cabildo Insular a poner freno a las visitas a esta localización que no está regulada ni tipificada como Zona de Interés Turístico.

“Proponemos, en primer lugar, no normalizar una situación que no es normal, puesto que los turistas no deberían estar accediendo a ese lugar que llega ser hasta peligroso por los corrimientos de tierra. En segundo término, que se prohíba el acceso hasta que la sociedad de Lanzarote decida si Las Grietas tienen un interés paisajístico, patrimonial o turístico para la isla. En el caso de decidir que Las Grietas deben ser un nuevo enclave turístico, se debería gestionar desde una planificación integral como cualquier Zona de Interés Turístico”, sentencia Pablo Yebra. 

Nueva Canarias, en contra de la propuesta de CC de construir un aparcamiento en Montaña...
Comentarios