Nueva Canarias presenta su nuevo Comité Local de Yaiza y cumple con la promesa que más enfadó a sus socios de UPY
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) celebró este domingo la presentación oficial de su nuevo Comité Local en el municipio de Yaiza, un paso considerado por la organización como “estratégico” dentro del proceso de fortalecimiento orgánico que están llevando a cabo en Lanzarote. Es un paso además, tal y como adelantó en su día el máximo responsable de la organización en la Isla, Yoné Caraballo, que busca consolidar la posición que entendían que no tenían a pesar de estar aliados con la formación que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento sureño y que en teoría sigue siendo su único aliado en el Cabildo, Unidos por Yaiza (UPY). Sin embargo, fue precisamente el anuncio de Caraballo lo que puso la gota que colmó el vaso de una relación que no llevaban precisamente bien ni los unos ni los otros, que se rompió prácticamente al día siguiente de que se celebrasen las elecciones y que pudieran disfrutar del enorme triunfo que obtuvieron. Ahora, tras la acción concretada por los nacionalistas de izquierdas, con un Óscar Noda que ya no disimula que quiere liderar un proyecto insularista alternativo a Coalición Canaria (CC), parece complicado que se vuelvan a sentar para llegar a ningún tipo de acuerdo.
El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Playa Blanca, se desarrolló en un ambiente marcado según los nacionalistas por la ilusión, la participación y la voluntad de construir un proyecto político profundamente arraigado al municipio. La formación destacó que el nuevo Comité Local está compuesto “por gente del propio pueblo, personas que se han criado, que conocen y viven de primera mano la realidad de Yaiza y que representan la diversidad social del municipio”.
La presentación contó con la presencia de Yoné Caraballo, diputado y presidente insular de NC-bc en Lanzarote y La Graciosa; Natalia Santana, diputada por Fuerteventura y presidenta de los Órganos Nacionales de la formación; Ayoze Corujo, Secretario Nacional de Organización; y Luis Migue Valiente, quien asumió de manera oficial el cargo de portavoz local. A ellos se sumaron cargos públicos y militantes procedentes de otros municipios de la isla, demostrando -según declaró la dirección insular- “el apoyo colectivo hacia un proyecto que crece y se consolida en Lanzarote”.
En su intervención, Yoné Caraballo subrayó la importancia de este Comité Local para el crecimiento político de la organización en Lanzarote. “Hoy damos un paso fundamental. La consolidación de un Comité Local fuerte en Yaiza es imprescindible dentro de la estrategia para fortalecer el espacio del nacionalismo progresista en todos los municipios de la isla. Nuestro objetivo es claro: llegar a 2027 con la capacidad de conformar un grupo propio en el Cabildo Insular de Lanzarote. Solo así podremos impulsar el proyecto de Isla-Hogar que imaginamos para nuestra tierra, más sostenible, más social y más canarista”, comentó.
Caraballo destacó además que se volcará en defender los intereses de los vecinos de Yaiza en el Parlamento de Canarias. Así, ha propuesto al nuevo Comité Local trabajar conjuntamente “desde ya” para incorporar enmiendas en los Presupuestos Generales de Canarias para 2026 destinadas al municipio.
Natalia Santana, Ayoze Corujo y el nuevo portavoz
La presidenta de los órganos nacionales de NC-bc, Natalia Santana, insistió en la importancia del fortalecimiento territorial de la organización, especialmente ante un posible adelanto de las elecciones generales para el primer semestre de 2026.
“Vivimos un momento de incertidumbre en el ámbito estatal. La posibilidad de un adelanto electoral nos obliga a activar nuestras bases y reforzar nuestras estructuras locales. Canarias necesita una representación fuerte, sin tutelas y progresista que defienda a la mayoría social del pueblo canario en Madrid. La energía que hemos visto hoy en Yaiza demuestra que estamos en el camino correcto.”
El secretario de Organización Nacional, Ayoze Corujo, destacó el papel del pueblo como motor de transformación. “La fuerza que mueve los cambios profundos en la sociedad siempre llega desde el pueblo. Cuando la ciudadanía se organiza y participa activamente, los procesos de transformación se vuelven imbatibles. Este Comité Local es un ejemplo de ello: un espacio donde la gente del pueblo de Yaiza se une para defender su municipio y su bienestar.”
El nuevo portavoz local de NC-bc, Luis Miguel Valiente, expuso las líneas prioritarias del trabajo que emprenderá desde hoy el grupo. “Yaiza lleva demasiado tiempo acumulando problemas. La vivienda es una necesidad urgente para muchas familias; la seguridad y la limpieza requieren mayor planificación y recursos; el transporte público debe mejorar para ser realmente útil; y no podemos permitir que el crecimiento del municipio diluya nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro sentido de comunidad.”
Asimismo, manifestó el compromiso del nuevo Comité Local con la participación ciudadana. “Queremos ser un espacio útil, cercano y transparente. Nuestro trabajo estará guiado por las propuestas de los vecinos y vecinas, porque este proyecto nace de ellos y es para ellos.”
En relación al actual grupo de gobierno de Unidos Por Yaiza (UPY), Luis Miguel señaló que NC-bc pretende tener la mano tendida para trabajar conjuntamente por el bien del municipio, adelantando que harán una oposición “constructiva y de consenso”.
Con la constitución de este nuevo Comité Local en Yaiza, NC-bc reafirma su compromiso con el fortalecimiento de su proyecto en Lanzarote, consolidando un paso más hacia la renovación del nacionalismo progresista y consecuente.