sábado. 02.03.2024

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa para este 2024 a través de su consejera y vicepresidenta insular, Daisy Villalba. Con este anuncio realizado este domingo en nota de prensa, la formación que lidera en la Isla el parlamentario Yoné Caraballo se desmarca por primera vez de forma oficial del consejero de Unidos por Yaiza (UPY), Óscar Noda, hasta el momento el portavoz del grupo y quien hace unos días enviaba a los medios su propia interpretación de los presupuestos. De hecho, no queda claro después de leer las dos notas si han trabajado un asunto tan importante como el presupuesto insular de forma conjunta o no. 

 

Para los canaristas, la propuesta de presupuestos que ha elaborado el grupo de gobierno conservador de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) se caracteriza fundamentalmente por tener un concepto de la administración pública de “beneficencia”, con nulas políticas de “innovación y emprendeduria”.

Así, para Daisy Villalba “el presupuesto, de forma general, no se anticipa a los problemas presentes y futuros, sino que se centra en la misma política del reparto de subvenciones para muchas actividades que realmente no solucionan los problemas estructurales de la isla, ni mucho menos, los que vendrán”.

NC-bc considera que son unas cuentas “continuistas a los dos últimos gobiernos de Pedro San Ginés y Dolores Corujo, al no poner las bases para un nuevo modelo de isla que cuide y se adapte a los principales retos como son el acceso a la vivienda, la transición ecológica o la justicia social”.

Las canaristas ponen atención en el área de bienestar social que lamentan “continúe con el modelo conservador de beneficencia que prima la atención antes que la prevención”. Villalba considera que “los Derechos Sociales no están exclusivamente para actuar una vez surge el problema, sino para evitarlo”. Prosigue aludiendo a que el área “no prevé nuevas infraestructuras y personal, sino que externaliza la intervención social en las asociaciones, de las cuales muchas de ellas se encuentran con las mismas partidas que hace una década, pero con más carga de trabajo y costes”.

También lamentan la nula inversión en transición ecológica que representa un escaso 0,55% del presupuesto total, la mayoría para subvenciones. “No sabemos a qué se destinarán esas subvenciones, puesto que no hay un impulso para crear comunidades energéticas que pudieran beneficiarse”, señala Villalba.

Del mismo modo, critican el recorte del 26,79% en becas educativas, que compromete a las familias que tienen que costear los estudios de sus hijos tanto dentro como fuera de la isla.

“En vivienda el presupuesto es decepcionante”, resalta la consejera, que apunta a que “al principal problema de la ciudadanía de Lanzarote, destinan el 0,26% del presupuesto y sólo lo dirigen a ayudas al alquiler por desahucios. Nada para compra o alquileres a familias y jóvenes de rentas medias”.

Con todo, Daisy Villalba, según anuncia su formación, defenderá la enmienda a la totalidad en el pleno extraordinario de esta semana, contraponiendo el modelo de “cuidados e Isla-Hogar” al modelo “conservador y de beneficencia de CC y PP”.

Nueva Canarias presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto insular
Comentarios