Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Tías pide públicamente al grupo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE-Podemos) y al resto de los grupos de la oposición que asuman su responsabilidad y lleven al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento apruebe una “ordenanza fiscal reguladora de la tasa por servicios y realización de actividades derivadas de la acción turística y la obligación de sostenibilidad”.
El portavoz del Comité Local de NC-bc en Tías, Juan de León, manifiesta en nota de prensa que “entendemos que esta tasa se debería haber promovido a través del Gobierno de Canarias, pero no podemos seguir esperando año tras año y dejando de recaudar un dinero que es necesario para atender las necesidades de Canarias, de Lanzarote y del municipio de Tías”.
La propuesta de los canaristas plantea una tasa de 1,00 euro por persona y noche para quienes se alojen en hoteles, apartamentos turísticos y viviendas vacacionales del municipio. Pero, sobre todo, exige que la recaudación sea finalista, destinada exclusivamente a tres objetivos fundamentales:
- Compra de suelo para ponerlo a disposición del Gobierno de Canarias y construir vivienda protegida para jóvenes y familias del municipio.
- Inversión en infraestructuras públicas que mejoren el municipio.
- Financiación de medidas de sostenibilidad para descarbonizar el destino y reducir la huella de carbono del turismo.
Según el Observatorio Turístico de Lanzarote, Tías recibe más de 860.000 turistas al año, que generan más de 7 millones de pernoctaciones. Esto supone un potencial de recaudación de 7.000.000 de euros.
Según de León, “los grandes destinos turísticos del mundo ya cuentan con esta tasa. Ciudades como Lisboa, Berlín, Ámsterdam, Barcelona o comunidades autónomas como las Islas Baleares lo aplican desde hace años”.
“Esto no es una cuestión ideológica, sino de gestión turística moderna y sostenible que no penaliza al turismo, sino que contribuye al bienestar del entorno donde este opera. Además, ningún destino premium se sostiene sin una fiscalidad finalista, ¿por qúe la aplican nuestros competidores y nosotros la rechazamos?”, señala Juan de León, que “recalca que esta tasa se puede aplicar exceptuando a los residentes canarios como hacen en Baleares”.
Para NC-bc el municipio de Tías puede ser pionero en aplicar esta tasa turística finalista que contribuya a mejorar los servicios públicos, gestionando con responsabilidad y diseñando el futuro del municipio.
“Queremos que esa recaudación se traduzca en vivienda pública, en mejores infraestructuras y en sostenibilidad real para que nuestras vecinas y vecinos sean los primeros beneficiados”, concluye Juan de León.
