lunes. 22.04.2024

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en Haría ha expresado este domingo a través de una nota de prensa su preocupación por el mal estado en el que se encuentra la iluminación pública en núcleos poblacionales como Arrieta, Órzola o Punta Mujeres. Marcos Lemes, portavoz local de NC, considera que muchos bienes públicos del municipio están en mal estado de conservación. “Las farolas de los pueblos marítimos se las ha comido la herrumbre, y en otros casos como Mala, Máguez, Tabayesco o Yé simplemente carecen de iluminaria”, afirma.

Además, NC considera que el alumbrado existente no es sostenible. "Desde una perspectiva ecológica, hay que cambiarlo por una tecnología tipo led alimentada por placas solares con baterías con capacidad de almacenaje. Esta visión ecológica, entre otras consideraciones, evitaría el deslumbramiento y la pérdida de orientación de los pollos de las pardelas que han hecho de nuestro municipio su lugar ideal para criar a sus vástagos", apunta Lemes.

Marcos Lemes
Marcos Lemes en un encuentro de su Comité Local. 

Los canaristas sostienen que el municipio debe avanzar en la planificación sostenible, adaptándose a las nuevas necesidades medioambientales. “Esto requiere de políticas más innovadoras y limpias, con el objetivo de lograr un municipio autosuficiente que ahorre en materia de energía y, consecuentemente, reduzca el gasto público”, expresa Lemes.

Con todo, NC sigue insistiendo en la necesidad de una “isla-hogar” donde cada vez sea menos necesaria la energía proveniente de los combustibles fósiles, que actualmente representan el 91% de la fuente de producción de energía en Lanzarote según los últimos datos del Centro de Datos del Cabildo Insular.

Para ello, consideran que es necesaria la colaboración y compromiso de todos los entes locales en la implementación de políticas sostenibles. Sólo así se podrá llegar a la soberanía energética y a la plena seguridad de autoabastecimiento. “Son tiempos que requieren políticas valientes que proyecten seguridad a medio y largo plazo”, sentencia Marcos Lemes.

Nueva Canarias pide que se mejore el alumbrado público de Haría
Comentarios