miércoles. 14.05.2025

Nueva Canarias (NC) ha presentado una moción al Pleno de Tías en la que pide una cosa poco frecuente, que se respete la intimidad y la dignidad de todos los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento. La razón, según han expuesto este martes en nota de prensa, que ahora mismo no se está haciendo en una institución donde entienden que los vecinos no son atendidos como deberían serlo.

En concreto, la moción firmada por sus dos concejales reclama al Consistorio que se respecte el derecho de los ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento en cuestiones básicas como la intimidad, la dignidad, la confidencialidad, el trato con respeto y deferencia y que se les facilite el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en general.

Para ello, creen necesario que se proceda a la reorganización de la zona de entrada al Ayuntamiento y de la zona de Atención al Ciudadano, dándole funcionalidad para que cualquier vecino según entre al edificio se encuentre cómodo y consiga desenvolverse con facilidad e intimidad.

Además, consideran fundamental la prestación de la Atención a los Ciudadanos por el departamento o área de Servicios Sociales en condiciones idóneas para preservar la intimidad, dignidad y confidencialidad de los vecinos que acuden al mismo, otorgándoles a los trabajadores que prestan ese servicio en el ayuntamiento despachos individuales y cerrados para atender a los usuarios.

En su escrito recuerdan que el derecho fundamental a la intimidad reconocido por el artículo 18 .1 de la Constitución española tiene por objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de su vida, vinculado con el respeto de su dignidad como persona (artículo 10.1 CE) frente a la acción y el conocimiento de los demás, sean estos poderes públicos o particulares.

A su vez, el artículo 13, b) de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas reconoce como derecho de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas “la protección de datos de carácter personal, y en particular a la seguridad y confidencialidad de los datos que figuran en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas”.

Ese mismo artículo, en la letra e) prevé también como derecho de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas el de “ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”.

"Desde Nueva Canarias entendemos y así nos lo han hecho llegar vecinos de este municipio que éstos no sienten protegida su intimidad y privacidad cuando acceden a los servicios de este Ayuntamiento, como tampoco entienden que se les facilite el ejercicio de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones en sus relaciones con esta entidad local. Un ejemplo de ello es el que se da en el servicio de Atención al ciudadano. En las últimas semanas el gobierno ha modificado la zona de Atención al Ciudadano, orientando las sillas de espera, colocando una pantalla y una máquina expendedora que sirve para repartir números que dan los turnos", explican.

"Pero es que las sillas de espera están situadas de forma lateral a la pantalla donde se informa de los turnos, lo que dificulta a los usuarios su visualización. Por otro lado, no hay lógica ni coherencia en la solicitud de número que se ha instalado en la máquina expendedora porque los números para que los ciudadanos sean atendidos se clasifican en “Información General” , “Registro General” y “Catastro-Reclamaciones Tributarias (Planta - 1), generando todo ello desconcierto al existir confusión sobre si únicamente los ciudadanos que pretendan dirigirse al servicio de Atención al Ciudadano debe obtener número en dicha máquina o si deben obtener número también si se dirigen a otro servicio o departamento", argumentan en su nota.

"Asimismo, creemos conveniente que se proceda a dar intimidad y discreción a los vecinos, de forma que se sientan cómodos cuando van a presentar alguna reclamación, queja, etc. en el Servicio de Atención al ciudadano, colocando unas mamparas de separación de las mesas.

Otro ejemplo es la atención que reciben los vecinos y usuarios en el área de Servicios Sociales que son atendidos en zona común sin respectar la privacidad e intimidad que se debería, atendiendo a la sensibilidad de los temas que se tratan en dicho servicio los empleados del ayuntamiento que prestan ese servicio tendrían que disponer de despachos individuales y cerrados", dicen finalmente.

Nueva Canarias pide mayor respeto e intimidad para los ciudadanos que acuden al...
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