Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha decidido desmarcarse públicamente de la denominada y supuesta mesa de partidos nacionalistas promovida este miércoles por sus antiguos compañeros de Primero Canarias al considerar que está protagonizada por dirigentes marcados por el transfuguismo político y por el desprecio que han tenido históricamente por Lanzarote y su población. Aunque su líder local, el parlamentario Yoné Caraballo, ya había adelantado durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio que no acudiría al encuentro, la organización ha querido profundizar más en un asunto que es evidente que les ha molestado.
Así, desde la formación canarista se rechaza de manera tajante en una nota de prensa enviada a última hora de la jornada una "supuesta unidad” que consideran ficticia y carente de credibilidad política. En este sentido, el secretario de Organización Insular de NC-bc, Servando Pérez Dorta, fue contundente al afirmar que “no vamos a participar en una unidad ficticia que no es más que reírle las gracias a la marca blanca de Coalición Canaria en Gran Canaria y que le está haciendo el trabajo sucio para las elecciones generales”.
Pérez Dorta recordó, además, que algunos de los dirigentes que hoy promueven estos espacios políticos, cuando formaban parte de Nueva Canarias expresaban abiertamente su descontento con la inversión política, organizativa y económica que la formación realizaba en islas como Lanzarote. “Llegaron a afirmar que era una pérdida de tiempo y que los recursos debían quedarse exclusivamente en Gran Canaria, una visión profundamente insolidaria y contraria al proyecto de igualdad entre islas que siempre ha defendido Nueva Canarias”, señaló.
El secretario de Organización Insular subrayó que NC-bc no puede avalar espacios construidos desde el oportunismo y la incoherencia, ni mucho menos blanquear estrategias que nada tienen que ver con la defensa real de Lanzarote ni del conjunto de las islas no capitalinas. “Resulta asombroso ver cómo supuestos "líderes" de futuros partidos insularistas se pliegan sin pudor a personas que nunca han tenido el menor compromiso ni apoyo hacia islas como Lanzarote o Fuerteventura”, añadió.
Desde NC-bc en Lanzarote, sin llegar a nombrar a gente como Óscar Noda y el resto de personas que están tratando de crear un partido insularista que se presente en las próximas elecciones, muestran su sorpresa ante la actitud de quienes, "bajo un discurso supuestamente insularista terminan subordinándose a intereses ajenos que nada tiene que ver con la defensa de la isla y su gente, simplemente por pura supervivencia política".
La organización recuerda que su hoja de ruta está claramente marcada por las resoluciones de su VI Congreso Nacional, que apuesta de manera inequívoca por la unión del progresismo de obediencia canaria, con el objetivo de defender a la mayoría social de Lanzarote y de Canarias, y no a minorías políticas ni a intereses particulares. “Nueva Canarias seguirá trabajando desde la coherencia, la lealtad a Canarias y el compromiso con la gente, sin atajos ni pactos que traicionen los principios del nacionalismo progresista”, concluyó Pérez Dorta.
