miércoles. 29.05.2024

El grupo de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo Insular de Lanzarote defenderá en el pleno de este la creación de una mesa de Atención Temprana en Lanzarote donde estén presentes colectivos, familiares, administraciones y profesionales, y que tiene como objetivo desbloquear la situación que hace que la isla no cuente en la actualidad con un servicio de Atención Temprana como establece la legislación al respecto. 

Los canaristas argumentan en nota de prensa que a pesar de que los Cabildos Insulares no tienen competencias en materia de Atención Temprana, han sido protagonistas en la gestión indirecta del mismo a través de financiar servicios prestados por parte del Tercer Sector. 

Como explica la consejera de NC, Daisy Villalba, “son recientes las normativas que desarrollan la Atención Temprana de forma integral, siendo en Canarias la Ley 12/2019 de 25 de abril la normativa que ordena esta actividad desde hace apenas cinco años con muchas dificultades en su desarrollo e implementación”. 

De la normativa canaria la consejera destaca “el carácter público de la Atención Temprana y la co-responsabilidad tripartita entre las consejerías de Derechos Sociales, Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias que, hoy en día y por lo menos en Lanzarote, sus acciones son inexistentes”. 

Es por ello que Villalba propone que “el Cabildo Insular impulse esta mesa de Atención Temprana que establezca líneas de trabajo para mejorar el modelo y dé garantías a todas las familias y usuarios de una metodología a seguir para mejorar los servicios que en la actualidad se prestan y los que se prestarán en el futuro”. 

El Libro Blanco de la Atención Temprana define la Atención Temprana como “el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”. 

Nueva Canarias demanda la creación de una mesa de trabajo insular en Atención Temprana
Comentarios