lunes. 26.09.2022

Nueva Canarias anuncia su intención de acabar con el bipartidismo en Tías

La portavoz municipal, Arminda Barreto, apuesta por un cambio político en el municipio donde “impere la obediencia local pegada a las personas, al territorio y a la identidad canaria”
Arminda Barreto
Arminda Barreto.

El recién constituido Comité Local de Nueva Canarias (NC) en Tías comienza el nuevo curso político con una ruta de trabajo enfocada en la visión de “Isla-Hogar”, tal y como lo vienen haciendo sus compañeros en el resto de municipios de Lanzarote. Los canaristas apuestan por un cambio de modelo en la política actual de Tías. Para ello, según explican este domingo en nota de prensa, ven la necesidad de “romper” el bipartidismo imperante de PSOE y PP, apostando por una visión local de “obediencia estrictamente canaria”.

“Aunque las personas que gobiernan son importantes, también lo son las formaciones a los que deben obediencia estas personas”, apunta Arminda Barreto, Portavoz del Comité Local, que considera que “las canaristas tenemos claro que vivimos en un territorio muy diferente al peninsular, de una inmensa riqueza natural y cultural pero también con una gran fragilidad, y con problemáticas sociales diferentes”. Prosigue explicando que el “PSOE y PP, aún gobernando en los ayuntamientos, les cuesta entender las necesidades de Canarias y sus municipios”.

Para NC-Tías, las políticas municipales no están exentas de las influencias partidistas y en cuestiones tan importantes como la sanidad, el empleo, los servicios sociales, la educación o la igualdad se ve claramente la mirada poco centrada en Canarias de las cúpulas de los partidos estatales.

Un Comité Local diverso y representativo

Para Barreto, que ejerce como maestra en el CEIP La Asomada-Mácher, “contar con un equipo humano que represente a toda la ciudadanía del municipio es fundamental. Es por ello que NC-Tías lo conforma personas de distintas localidades del municipio, de distintos sectores laborales, de distintos rangos de edad y de distinto origen nacional, que tienen como objetivo común cuidar a nuestros/as vecinas con un sentimiento de canariedad que los define, sea cual sea el origen de nacimiento”. Porque, según Arminda, “la diversidad es una valiosa herramienta que nos va a permitir construir un municipio mejor, más igualitario e inclusivo, que tenga en cuenta y represente a todas las personas que viven en él”.

Otra de las líneas de trabajo de NC es la participación y activación de los jóvenes en la cosa pública, puesto que consideran que tienen un papel fundamental en la construcción del proyecto de municipio que desean implementar.

Así, David Machín, jugador y entrenador de fútbol base en el Sporting Tías, será el portavoz de las Juventudes Canaristas del municipio, y junto con los demás miembros del comité local, serán los/as responsables de hacer llegar las demandas y necesidades de este sector de la población con el objetivo de hacerlas visibles e integrarlas en el espacio público. “La política tiene una deuda pendiente con los jóvenes, pero para que se nos escuche y atienda tenemos que participar y alzar la voz”, comenta Machín.  

Plan de trabajo con tres ejes de acción

Los canaristas prosiguen desarrollando su proyecto basado en las necesidades reales de los y las vecinas del municipio, “con propuestas que cuidan de nuestra gente, protegen nuestro entorno y preservan nuestra cultura e identidad”, según afirma su portavoz local.

NC apuesta por un programa básico que irán desarrollando hasta la próxima cita electoral de mayo de 2023, y que gira en torno a tres ejes de acción: promover un turismo sostenible y de calidad. Para Christian Hellquist Martínez, experto en el sector turístico y miembro de NC-Tías, “Puerto del Carmen tiene mucho que mejorar. Existen algunas propuestas sencillas que se han trasladado al actual grupo de gobierno y que ayudarían a mejorar este sector adaptándonos a los nuevos tiempos y coyuntura internacional”.

A medio y largo plazo los canaristas apuestan por implementar políticas municipales que regeneren el actual modelo turístico, primando la calidad frente a la cantidad, renovando la actual oferta alojativa en lugar de construir nuevas edificaciones, fomentando el cuidado de edificios y zonas públicas, la dignidad y la valoración de todos los/as profesionales del sector, diversificando la oferta de ocio turístico hacia experiencias culturales, deportivas, gastronómicas, folclóricas y de conocimiento y respeto por la naturaleza y el paisaje del municipio y de la isla. “El turismo trae mucho dinero a la Isla pero muy poco se queda aquí; y el que se queda se reparte de manera muy desigual”, argumenta Martínez.

Potenciar la diversificación de la economía y la reactivación del sector primario. El comité local de NC-Tías está preocupado por el creciente abandono del sector primario. La agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía son, para los canaristas, sectores necesarios para el municipio, “no sólo por la necesidad de diversificación económica, del autoconsumo y de sostenibilidad que venimos observando en los últimos años y que se ha hecho más patente después de la pandemia, sino por el legado histórico y cultural que comportan y que no debemos dejar que se pierda”, apuntan desde la organización.

Transformar los pueblos en espacios de convivencia y de cuidados. Los canaristas apuestan en este sentido por fomentar la creación de una comunidad inclusiva y respetuosa, que participe activamente en la transformación urbana. Las políticas urbanísticas enfocadas en la sostenibilidad y el cuidado de la gente se revelan como prioritarias para el futuro de Tías y Lanzarote, orientadas a la “política de lo cotidiano”. El fomento de la “cultura del caminar”; aumentar las zonas verdes; activar los espacios de encuentro y socialización de todos los sectores de población; incrementar las infraestructuras y servicios públicos como sanidad y dependencia; y respetar la idiosincrasia de las localidades del municipio. En este sentido, Chaxiraxi Rodríguez González vecina de la Tiñosa declara que el objetivo de NC es un “municipio que sin renunciar al progreso no pierda su esencia marinera y rural. Navegar todos en el mismo sentido preservando nuestro pasado y generando espacios comunes para los y las que aquí residimos, atendiendo de forma especial a los más mayores y las personas dependientes”.

Con todo, NC plantea este curso político como una oportunidad para extender y hacer crecer su modelo canarista en Lanzarote y La Graciosa, con una ruta de trabajo en todos los municipios que se irá visualizando en estos últimos meses del año.

“Seremos determinantes para la gobernabilidad de los 7 ayuntamientos y el Cabildo Insular. No para gobernar sin más, sino para implementar el modelo de “Isla-Hogar” que llevamos trabajando. Tenemos un proyecto claro”, sentencian desde la organización.

Nueva Canarias anuncia su intención de acabar con el bipartidismo en Tías
Comentarios