Nueva Canarias advierte de las posibles consecuencias millonarias de la firma de Duchemín en el informe técnico para la incautación de la planta potable de Montaña Roja
El presidente de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote, Alejandro Díaz, ha advertido este lunes de las posibles consecuencias millonarias de la firma de Duchemín en el informe técnico para la incautación de la planta potable de Montaña Roja.
"El enorme riesgo que corre el Cabildo de Lanzarote de pagar una indemnización multimillonaria por la extraña y disparatada incautación de la planta potable de Montaña Roja, (la empresa propietaria de la planta, Club Lanzarote, ya ha ganado pleitos por más de 36 millones de euros a instituciones públicas gobernados por irresponsables), toma una especial gravedad cuando hasta nuestra fuerza política ha llegado la información de que el informe técnico en la que se sustenta la incautación, fue encargado por parte del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a José Juan Hernández Duchemín, el técnico investigado por incompatibilidad por parte de la justicia, y que además, "no tiene ninguna formación específica para poder sustentar un informe de esta entidad". Así se expresa este lunes Nueva Canarias mediante un comunicado de prensa remitido a Crónicas, en el que el partido de Alejandro Díaz asegura que, en este sentido, cabe preguntar qué sucederá en el juicio cuando, ante un juez, el Cabildo tenga que explicar que el técnico que realizó el informe es posible que fuera incompatible en el ejercicio de su cargo. "Y que además, y en todo caso, estaba de forma interina, y que encima no tiene ninguna formación que pueda respaldar semejante acción. Esto demuestra la calidad del gobierno de San Ginés, y lo sencillo que es tomar decisiones cuando el dinero no es el suyo", alegan desde las filas de Nueva Canarias.
Para Díaz, "queda constatada la absoluta falta de juicio y criterio de un Presidente que lleva al Cabildo de Lanzarote a la ruina, tal y como ya hiciera Coalición Canaria con INALSA y el famoso y triste laudo de Edam Janubio que, a la postre, supuso la quiebra de la compañía pública". Y es que, señala el presidente de Nueva Canarias, "a ningún ciudadano en su sano juicio se le ocurriría encargar un informe técnico, sobre una materia tan compleja como el agua, a una persona sin formación y sin conocimientos, y que tal y como él mismo dice “manejaba más o menos la normativa".
Nueva Canarias recuerda que el pasado mes de septiembre se produjo la polémica incautación por decreto del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de la planta potable del plan parcial Montaña Roja. "Si ya entonces la incautación produjo una enorme polémica con las principales patronales insulares, así como con las diferentes fuerzas políticas, ahora Nueva Canarias teme que los peores augurios se hagan realidad", expresan los nacionalistas.
Desde esta formación se preguntan si, "cuando llegue el momento de afrontar una más que posible indemnización, más o menos pagará Pedro San Ginés, o más o menos pagaremos nosotros, los ciudadanos".
Finalmente, Alejandro Díaz considera "patéticas" las explicaciones del presidente de que otros mandatarios nombraron a Duchemín, ya que San Ginés lleva seis años gobernando, y en ellos se ha caracterizado "por echar a todos los que le han llevado la contraria, técnicos del Cabildo, compañeros de partidos, e incluso socios de gobierno". "A un presidente que cobra 90.000 euros al año debemos de exigirle mayor seriedad y rigor cuando sus acciones pueden arruinar la Isla", concluye el presidente de Nueva Canarias.