Enrique Espinosa, gerente del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, orgulloso de los bomberos de la Isla desplazados a Tenerife para ayudar en las tareas de rescate tras el derrumbe del edificio de Los Cristianos

"Para nuestros bomberos, la mejor formación es siempre la realidad"

El Consorcio, que acoge oposiciones para cubrir 3 plazas libres por jubilaciones, cifra en 200 el número de incendios de contenedores al año en Lanzarote y advierte del incremento del número de accidentes en las carreteras de la Isla por el "mal mantenimiento" de un "excesivo" parque móvil

El responsable del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Enrique Espinosa, se ha mostrado este martes orgulloso de los bomberos de la Isla desplazados a Tenerife para ayudar en las tareas de rescate después del derrumbe del edificio de Los Cristianos, en Arona, que se ha saldado por ahora con siete víctimas mortales. "Pudimos hablar todos los días con ellos, para los que la mejor formación es siempre la realidad", ha manifestado el gerente del Consorcio en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Espinosa ha asegurado en el programa 'A buena hora' que en cuanto conocieron la tragedia, estos cinco bomberos lanzaroteños solicitaron su traslado para poder ayudar.

"Lo que hicimos fue apoyar a nuestros compañeros del Consorcio de Tenerife, igual que harían ellos si pasara lo mismo aquí. En cuanto llegaron", ha relatado el gerente del Consorcio insular, "lo primero que les impresionó fue la activación de la zona cero y la forma de cerrar carreteras, pero enseguida se pusieron a trabajar y estuvieron en primera línea". Según Espinosa, precisamente estos bomberos de Lanzarote fueron los responsables de "localizar a una de las víctimas, ya que realmente tienen formación y saben cómo hacerlo". "Estuvieron a piñón hasta que volvieron ya exhaustos a Lanzarote", ha añadido.

"En el tema de la formación somos muy proactivos, ya tenemos cursos hechos el año pasado de desplome y también tenemos especialistas en excarcelación de vehículos. Nuestro propósito es tener siempre a alguien preparado en cualquier especialidad para poder actuar", ha dicho Espinosa.

El gerente ha comentado también que se está formando en el ámbito de Canarias un equipo de bomberos especializado para acudir en casos como el reciente terremoto de Ecuador. "El equipo se está preparando desde Gran Canaria y esperamos que para el próximo año pueda estar casi listo", ha indicado.

Aumentan los incendios de vehículos y contenedores

Por otro lado, El Consorcio cifra en 200 el número de incendios de contenedores al año en Lanzarote y advierte del incremento del número de accidentes en las carreteras de la Isla. En este sentido, Espinosa ha advertido del incremento de la cifra de vehículos y contenedores quemados casi cada semana en Lanzarote. "Estamos hablando de unos 200 contenedores al año y también el incendio de los vehículos ha subido, algo que achacamos a un peor mantenimiento de estos y a la bajada del precio del petróleo, pues el parque móvil de la isla está antiguo y al cien por cien, más que en otras épocas", ha dicho, "aspectos que terminan en fallos eléctricos y de motor".

La zona sur de Lanzarote

Respecto al demandado nuevo puesto para los bomberos en el sur de la Isla, Espinosa ha comentado que "el presupuesto del Consorcio ya está aprobado y ahora es el Cabildo el que debe certificarlo. Tenemos una subida bastante importante, sobre todo para incorporar la zona sur al Parque de Bomberos por la necesidad de los tiempos de respuesta de emergencia. Siempre hemos ido en aumento y, aunque hay muchas más necesidades, no podemos quejarnos", ha explicado.

Sobre las actuales oposiciones en el Cuerpo de Bomberos de Lanzarote, Espinosa ha aclarado que "en breve, en menos de una semana, estarán las nuevas oposiciones resueltas. Por Ley", ha proseguido, "realmente tenemos la jubilación de tres personas, tres plazas que vamos a cubrir. Además, intentaremos crear una bolsa de sustituciones, que también la necesitamos para cubrir muchas emergencias", ha apostillado.