domingo. 27.11.2022
Román Rodriguez, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y líder de Nueva Canarias

“Nuestro objetivo es pelear por un escaño para que vayan allí a defender a Lanzarote y no sean como otros que se van a pasear”

"Con un UPY no hay conclusiones; cuando las haya, haremos lo mismo que hemos hecho en Tinajo. El diálogo está abierto de tú a tú y con respeto"

 

Román Rodríguez el pasado viernes en Tinajo durante la presentación del acuerdo con el MRT.
Román Rodríguez el pasado viernes en Tinajo durante la presentación del acuerdo con el MRT.

"Nosotros siempre que hemos estado en Madrid esté el PP o el PSOE nos sentamos con el Gobierno de turno a defender esta tierra"

"Hay algunos que están en Madrid a otras cosas; CC no ha conseguido nada en estos tres años. No han resuelto ningún problema, no han conseguido un solo euro, sólo griterío e imitación a las derechas"

"En Canarias haremos ajustes fiscales pensando en las rentas medias y bajas porque son las más impactadas por la inflación, pero no aprovecharemos la inflación para bajarle los impuestos a los ricos"

"Hemos demostrado de manera fehaciente, insistente y con hechos que este Gobierno atiende a los sectores dañados, vulnerables con ajustes fiscales y con ayudas directas cuando ha sido necesario y vamos a seguir haciéndolo"

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha señalado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope que el objetivo de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote es tener representación en los diferentes municipios, en el Cabildo y en el Parlamento autonómico, donde está convencido que la persona que sea elegida defenderá mucho mejor los intereses de esta parte del Archipiélago que los que han estado en estos cuatro años. Para ello, insiste en que están realizando acuerdos con partidos locales como el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), el cual para Rodríguez tiene un gran potencial y puntos en común con los canaristas, y la posible incorporación de Unidos por Yaiza (UPY), con quien según el líder de NC se tiene todavía conversaciones en un diálgo abierto y sincero que espera que cristalice pronto.  El vicepresidente del Gobierno de Canarias también criticó la actitud de Coalición Canaria (CC) ante las negociaciones para aprobar los presupuestos nacionales y defendió las medidas fiscales llevadas a cabo en el Archipiélago.

 

- ¿Tiene ya eslogan para la campaña? 

- (Se ríe) No. vamos a ver hay que trabajar de forma continua para tener el apoyo del ciudadano. La campaña es el momento donde dedicas de forma intensa propuestas y candidaturas. Pero trabajar por nuestra gente y organizar la influencia social continua. Ya estableceremos eslogan, candidaturas y programas, aunque ya estamos trabajando y pensando en ello sin quitar un minuto al trabajo institucional que es la primera tarea inaplazable, que es cumplir con el deber de gobernar Canarias. 

- ¿No cree que el eslogan es un símbolo que marca un poco casi el programa electoral porque en una frase se puede resumir lo que uno quiere? 

- Sí, de hecho, hay gente pensando en este asunto. Tenemos un equipo modesto, pero que piensa mucho en este tema, en el diseño, el tema audiovisual o el eslogan. Pero yo me ocupo más del contenido, del programa y sobre todo de buscar y sumar gente que como nosotros crea necesario un partido propio de amplio espectro, progresista, defensor de la unidad de Canarias. También de el derecho que tiene la gente a trabajar en política, mejorar los servicios públicos y sobre todo el bienestar y el futuro. La política es un instrumento para mejorar las sociedades a las que pretendes representar. Nosotros tenemos nuestra visión, pero hay más visiones, por eso hay muchos partidos y por lo tanto el trabajo es continuado y la parte esta electoral es muy importante y el final de un proceso de trabajo. Quien crea que en 15 días puede cambiar el mundo y convencer a la gente se equivoca. Se convence a la gente en un proceso de trabajo. Es verdad que los grandes partidos tienen ventaja porque utilizan los grandes medios y hay momentos donde hay modas, corrientes que se trasladan también a territorios como el nuestro. Les va bien Canarias a los grandes partidos, si le va mal allí también suelen pagar las consecuencias. Nosotros somos más artesanales, más de abajo a arriba, de cada cosa hecha por nosotros. Por lo tanto, peleamos y trabajamos los cuatro años como debe ser. 

- Estuvo María Fernández por Lanzarote, ella como diputada va a negociar los presupuestos generales del estado. Ustedes tienen una alianza con Coalición Canaria, ¿negociarán a través de ella o ya la relación es tan mala que no van a participar en esa negociación? 

- Estos años no han querido participar, estaban en posiciones maximalistas. Nosotros siempre que hemos estado en Madrid este el PP o el PSOE nos sentamos con el Gobierno de turno a defender esta tierra. Ellos si está el PP no tienen problema, si están los socialistas les salen ronchas. Está es una visión equivocada de la política pero allá cada cual con su responsabilidad. Nosotros tenemos un acuerdo con los socialistas españoles para el conjunto de la legislatura y vamos a estar atento a que se cumpla con el objeto que planteamos en aquella agenda canaria. Durante estos años desgraciadamente tuvimos una reunión conjunta al principio de esta legislatura y a la siguiente se levantaron los de CC porque en el fondo no querían sentarse con un gobierno progresista por sus prejuicios ideológicos y cada uno es como es. Para nosotros nuestra razón de ser es defender esta tierra con argumentos, con rigor y con solvencia. Lo hicimos con Rajoy en los años 2017 y 2018 con dos presupuestos que mejoraron mucho a Canarias. Lo hemos hecho con los socialistas españoles en los años 2021 y 2022 y estaremos atentos a la ley de presupuesto del 2023 que es muy importante para Canarias. Y hemos tenido también ya alguna conversación, pero tenemos un acuerdo que era por cuatro años y nosotros esperamos que los socialistas cumplan, aunque Quevedo no este físicamente allí. Y si no consiguiéramos los resultados, se pondría de nuevo en evidencia procesos prácticos, eficaces, defensoras de nuestros intereses las 24 horas del día sin ninguna otra tarea que no sea defender a Canarias. Hay algunos que están allí a otras cosas, CC no ha conseguido nada en estos tres años. No han resuelto ningún problema, no han conseguido un solo euro, sólo griterío e imitación a las derechas. 

- En esa guerra PP-PSOE en el tema de los impuestos y las bajadas fiscales en las comunidades autónomas usted dijo claro que no va a haber una gran rebaja en Canarias, pero sí ajustes fiscales, ¿no? 

- Claro, como hemos hecho ya. Ayer estuve en la isla de La Palma, hemos sacado dos leyes para ellos bajando todos los impuestos que dependen de Canarias para los afectados. Nosotros devolvemos el impuesto especial del combustible a 7.000 empresas al cien por cien que no lo ha hecho nadie en España ni en Europa. Nosotros eliminamos el IGIC de todo el material sanitario el año 2020, 2021 y lo tendremos hasta el final de este año 2022. Nosotros hemos hecho ajustes fiscales, selectivos, quirúrgicos para la gente afectada y hemos dado ayudas directas. En el caso de Lanzarote, en el año 2021 distribuimos entre autónomos, PYMES y grandes empresas 198 millones de euros. De manera que ya hemos demostrado de manera fehaciente, insistente y con hechos que este Gobierno atiende a los sectores dañados, vulnerables con ajustes fiscales y con ayudas directas cuando ha sido necesario y vamos a seguir haciéndolo. Por lo tanto, haremos ajustes fiscales pensando en las rentas medias y bajas porque son las más impactadas por la inflación, pero no aprovecharemos la inflación para bajarle los impuestos a los ricos. Eso es lo que ha hecho el PP en Madrid y Andalucía, ¿Qué tiene que ver con la inflación el impuesto de patrimonio? Absolutamente nada. Han aprovechado la situación para bajar los impuestos a los ricos. Moreno Bonilla les baja los impuestos a los que pagan el IRPF, que en Andalucía son 2,2 millones de andaluces 124 millones y aprovechando esto a 18.000 andaluces, que tienen más de un millón de euros les rebaja 100 millones. Esto nosotros no lo vamos a hacer, los ajustes sí. ¿Por qué? Porque ya lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, ¿Qué puede haber ayudas directas? Por supuesto, de manera que nosotros mantendremos nuestra política. Esta política es de redistribución de los impuestos para atender sin recortar cosas tan importantes como la Sanidad, los Servicios Sociales o la Educación. En Madrid se cierran centros de salud y aquí se aumentan los recursos al servicio de la sanidad pública. Cualquier ajuste fiscal no puede comprometer la prestación de los servicios básicos. Pero estamos en una guerra, en la etapa preelectoral, se está haciendo politiqueo con los impuestos. Nosotros no vamos a entrar en esa guerra, seguiremos en nuestra línea, hacer lo que hemos hecho hasta ahora, pensar en la mayoría social, garantizar los servicios públicos y ayudar sea con ajustes fiscales o ayudas directas a los sectores vulnerables dañados sean personas o empresas. No tenemos nada que aprender de la derecha española. 

- Enhorabuena por el acuerdo con el Movimiento Renovador de Tinajo, ¿cree que este partido puede dar la sorpresa en las próximas elecciones?

- Antonio Morales a pesar de su juventud es una persona muy experimentada, nacionalista y un hombre de progreso. Tiene un equipo de gente joven muy motivada. Nosotros llevamos dos años hablando de la confluencia. Nosotros somos un espacio en el canarismo de progreso de confluencia, encuentro, generar un bloque de gente que tengamos en común un tipo de preocupaciones y un programa. Hemos construido, respetando la autonomía del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), se incorporan al resto de los órganos. Y forma parte de ese proceso de confluencia que estamos generando en todo el archipiélago. Por ejemplo, el alcalde de Antigua, de alternativa por Antigua, se incorporó a Nueva Canarias, ahora lo hace este grupo, lo van a hacer varios en Gran Canaria, Tenerife y en algún otro territorio y estamos con ese proceso de confluencia para que en el año 2023 el espacio canarista sea fuerte, tenga representación local, insular y canaria. Nuestro objetivo en Lanzarote es tener presencia en los municipios, en el Cabildo y vamos a pelear por un escaño en el canarismo de progreso en el Parlamento para que vayan allí a defender a Lanzarote y no sean como otros que se van a pasear por Lanzarote. 

- ¿Cómo está la situación con Unidos por Yaiza, se va a cerrar un acuerdo pronto? 

- Trabajamos ahí, nuestra gente sigue dialogando con personas y grupo. UPY es una organización con la que tenemos buena relación, histórica porque ellos nacen con nuestra colaboración y ya hemos tenido proceso de confluencia. Esto tiene que llevar su proceso de maduración, pero el dialogo está abierto de tú a tú respetando la identidad local de esta organización con un nivel de sintonía y respeto mutuo alto. No hay conclusiones y cuando las tengamos haremos lo que hicimos el otro día en Tinajo, expresarlo por escrito, trasladarlo a la opinión pública y decir que estamos juntos en la construcción de una isla de Lanzarote y La Graciosa más fuerte, mejor representada y junto con el resto de los territorios construyendo una Canarias de futuro, progreso, paz, entendimiento donde la Sanidad, Educación y el empleo sean la referencia. Y en ese proceso de construcción nos encontramos y estamos satisfechos, vamos a lo nuestro poco a poco. Sabemos que no tenemos grandes aliados nacionales, mediáticos o empresariales, somos un partido de abajo a arriba. Y en ese proceso de construcción estamos en cada territorio e isla para en 2023 ser decisivos, determinantes  y que nuestra visión se refleje en la acción de los gobiernos porque es la mejor manera que vemos de producir avances en Canarias, que es la razón de ser de nuestro compromiso político. 

 

“Nuestro objetivo es pelear por un escaño para que vayan allí a defender a Lanzarote y...
Comentarios