jueves 28/10/21
Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Teguise

“La noticia habría sido que la presidenta no apostara por reeditar el pacto con el PP”

marcos bergaz psoe teguise_0

“La nota de prensa del PP la catalogo como una casualidad que ha coincidido con la llegada de un nuevo responsable de comunicación por parte del PP, que probablemente aprovechó esa rueda de prensa para darse a conocer y presentar sus credenciales”

“Si a Oswaldo Betancort le da por decir que quiere ir a Arrecife o que quiere ser candidato al Cabildo, me da que CC le hace ir descalzo hasta Dolores”

“Lamentamos que no haya sonado el teléfono en la isla de Lanzarote porque había alguna esperanza con esta remodelación del gabinete de Pedro Sánchez”

“Nuestro senador sonó cuando se habló de renovación en el Ministerio de Justicia”

“Se ha adoptado la decisión, a la vista de los informes jurídicos, de ejercer las acciones judiciales correspondientes en el seno de Inalsa y del Consorcio del Agua. Desconozco si ya se han emprendido dichas acciones judiciales”

“El tema de los cruceros es una cuestión insular que los siete ayuntamientos y el Cabildo debemos valorar”

El portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, ha asegurado tras la polémica sobre la renovación del pacto del Cabildo planteada la pasada semana que la noticia habría sido que la presidenta, María Dolores Corujo, hubiera apostado por no renovarlo y más teniendo en cuenta el entendimiento absoluto que está habiendo entre los consejeros del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE) en las dos instituciones en las que cogobiernan. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes achacó el comunicado posterior de los populares al nuevo responsable de comunicación del PP que presentaba así sus credenciales. Dejó claro que el trabajo de ambas formaciones está centrado en sacar a Lanzarote de la actual crisis pero advirtió que lo que hizo su compañera María Dolores Corujo no fue una ocurrencia, fue algo que habían hablado previamente en el seno de la institución entre los consejeros socialistas y populares. En otro orden de cosas, se mostró satisfecho del apoyo de su partido a la gestión del Cabildo tras la reunión del comité y expresó su tristeza por que Manuel Fajardo no haya sido el nuevo ministro de Justicia, toda vez que su nombre ya había salido en anteriores ocasiones. Por último, explicó que el asunto de los cruceros es un tema insular que debe abordarse como tal y reconoció que la mesa de alcaldes y la presidenta habría sido el foro perfecto.

- Este lunes hubo un encuentro del Comité Insular para analizar el trabajo de la Ejecutiva y se aprobó por unanimidad todo lo que se ha hecho. ¿No hubo ninguna discrepancia ni nada que les pareciera mal?

- Hubo intervenciones señalando algunas cuestiones que se tienen que mejorar y se plantearon dudas sobre la gestión pero finalmente se ratificó la gestión de la Ejecutiva insular. Fue un comité muy emotivo porque era el primero en mucho tiempo que celebrábamos de manera presencial, con la ausencia de algún compañero fallecido, y con libertad para poder opinar.

- ¿Algo que no les haya gustado?

- Básicamente hubo un apoyo al esfuerzo que ha desarrollado el grupo socialista y el Cabildo insular durante este tiempo de pandemia. Mostraron la preocupación por que los fondos comunitarios que están por llegar para reactivar la economía de Lanzarote y la recuperación económica. Yo, como miembro de la Ejecutiva y portavoz en el Cabildo, estoy plenamente satisfecho, no sólo del encuentro sino del respaldo que tuvo la gestión del grupo cabildicio.

- ¿Cómo explica el anuncio que hizo la presidenta hace unos días sobre la intención de renovar el pacto con el PP para las próximas elecciones?

- Particularmente, creo que la noticia habría sido que la presidenta no apostara por reeditar el pacto. Es un pacto que goza de estabilidad y que está dando buenos frutos. Los compañeros del PP y del PSOE hemos tenido una sintonía casi absoluta y por lo tanto, la noticia habría sido justo lo contrario, que la presidenta no hubiera mostrado su deseo de que el pacto no se prolongara en el tiempo y que Lanzarote no tuviera un periodo largo de estabilidad política que vaya incluso más allá del 2023.

- ¿Qué le pareció el comunicado posterior del PP?

- Ciertamente, me sorprendió por lo que estoy señalando, porque hemos hablando en distintos momentos entre los consejeros y hemos coincidido en ese punto. Lo catalogo como una casualidad que ha coincidido con la llegada de un nuevo responsable de comunicación por parte del PP, que probablemente aprovechó esa rueda de prensa para darse a conocer y presenciar sus credenciales. Lo entiendo como algo dentro de la lógica política como consecuencia de lo que estoy señalando. En definitiva, lo que todos queremos es que haya un periodo de estabilidad importante y largo en la isla.

- Entonces, ¿han hablado de que si les dan los números en 2023 el PSOE reeditaría ese pacto?

- No, lo que hemos hablando es de que hay una sintonía muy importante entre los dos partidos que sustentamos el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. Lo hemos señalado porque se trabaja coordinadamente pero hay que esperar a que los ciudadanos se pronuncien en las urnas y a que las organizaciones políticas lleguen a los entendimientos necesarios. Lo digo ahora y lo hemos hablando en el comité.

- En la nota de prensa del PP había una parte en la que ellos dicen que no están centrados en pactos sino en gestionar y sacar adelante los principales problemas de la isla. ¿Eso escoció?

- Es que ellos están centrados en lo que estamos centrados todos, en sacar a la isla adelante, en la recuperación económica. Por lo tanto, coincidimos en las prioridades y para que haya una buena gestión, tiene que haber estabilidad y no un accidente, como ha venido sucediendo en demasiadas ocasiones.

- La buena relación con el PP contrasta con la mala con CC. El asunto de Ignacio Calatayud va a terminar en los tribunales y parece que va a haber un cruce de denuncias con Pedro San Ginés. ¿Qué sabe sobre esto?

- No es el PSOE. Lo que se ha adoptado es tomar la decisión, a la vista de los informes jurídicos, de ejercer las acciones judiciales correspondientes en el seno de Inalsa y del Consorcio del Agua. Desconozco si ya se han emprendido dichas acciones judiciales pero sí sé que el acuerdo se adoptó. Hay un informe jurídico en el que se señalan presuntas irregularidades y serán los tribunales de justicia los que tengan que esclarecerlas. La obligación que tenemos todos los representantes públicos y los órganos en los que estamos es denunciar si tenemos indicios de cualquier irregularidad.

- En la nota de prensa que han enviado tras el comité hablan de los cambios que ha habido en el gabinete de Pedro Sánchez. ¿Cómo los valoran?

- Muy positivamente. Llevamos dos años de legislatura y ahora que parece que ha pasado lo peor de la pandemia, hace falta renovar esfuerzos, y el presidente, en la prerrogativa que le corresponde, ha adoptado una remodelación del Gobierno. Solo queda darles las gracias por los servicios prestados a los ministros y ministras salientes y desearles la mejor de las suertes a los que acaban de llegar. En el plano más local, lamentamos que no haya sonado el teléfono en la isla de Lanzarote porque había alguna esperanza.

- ¿Lo está diciendo en serio?

- Totalmente en serio. Sabe que nuestro senador sonó y creo que su medio se hizo eco. Cuando ha habido un cambio en el ministerio de Justicia, podría haber sido. Deseamos suerte a los ministros porque eso supondrá la suerte del país.

- Nunca ha habido dos canarios ministros a la vez en la historia y este podría haber sido un buen momento…

- Habría sido una buena decisión. Lo que pasa es que cuando se habla de elegidos, siempre se notan mucho las ausencias. Afortunadamente tanto dentro como fuera del PSOE hay hombres y mujeres preparados y que quieren prestar sus servicios.

- ¿Qué cambio ha sido el que más le ha sorprendido?, ¿el de Ábalos, el de Redondo?

- Yo diría que ambos. En el caso de Iván Redondo porque es una persona que nos ayudó a alcanzar el Gobierno y que ha trabajado con Sánchez mañana, tarde y noche. En el caso de Ábalos, era también el Secretario de Organización.

- Dicen en el periódico El País que uno de los primeros cambios que se van a notar va a ser la relación con Marruecos, que evidentemente no ha sido buena estos años. Este lunes llegaron 2 pateras más a Lanzarote y no serán las últimas. ¿Este tema se ha puesto seriamente encima de la mesa del Consejo de Gobierno de Madrid?

- Desde el Cabildo hemos aprobado distintas iniciativas y mociones, al margen de las conversaciones que ha podido haber para que se mejore la capacidad de respuesta y algún cambio ha habido. Ya no tenemos la foto del muelle de Arguineguín, que fue una situación que a todos nos dolió muchísimo porque estamos hablando de personas que llegan a Canarias pensando en un nuevo mundo. Es probable que todavía haya que hacer un esfuerzo mayor porque los flujos migratorios van a seguir existiendo entre Europa y África y tenemos que estar preparados para darle una respuesta. La negociación diplomática y las buenas relaciones de vecindad con Marruecos son fundamentales.

- En esa nota de prensa también hablan de los cruceros. ¿Qué cree que pasa en CC con este tema que parece que les tiene en tensión?

- Algo me ha llegado y en concreto, lo cierto es que a Oswaldo Betancort le cayó la del pulpo por hablar de los cruceros.

- Armando Santana dice que ustedes se van a librar de Oswaldo Betancort en Teguise porque se va a presentar en Arrecife. ¿Qué le parece?

- Si le da por decir eso o que quiere ser candidato al Cabildo, me da que CC le hace ir descalzo hasta Dolores. La que le ha caído ha sido buena. Respecto a los cruceros quiero señalar una cosa. Estamos hablando de una cuestión insular, que no afecta solo a dos municipios, sino al modelo que nos hemos dado y al reparto de oportunidades y de riqueza del conjunto de la isla. Por lo tanto, yo creo que se debe abordar en un foro en el que estemos todas las fuerzas políticas.

- Franquis dijo que el Cabildo tenía que decir algo al respecto…

- A mí me sorprenden varias cosas y es que antes de que Arrecife haya desarrollado todo su potencial portuario y antes incluso de que concluyan las obras de Playa Blanca, algunos ya están hablando de desviar cruceros al sur. Es verdad que dijeron que tenía que ser el segundo muelle de cruceros, luego matizaron su posición, recibieron la respuesta contundente por parte de su propia organización políticas… Por tanto, me sorprende la precipitación. Yo creo que es una cuestión insular que los siete ayuntamientos y el Cabildo debemos valorar. Ya se hizo con el Plan Insular del 91. Unos apostaron por el turismo y otros por el sector industrial, el comercio… hay que hacer una visión de conjunto y hablar con isla. La mesa de los alcaldes con la presidenta era un lugar muy adecuado para abordar las decisiones estratégicas que van a marcar el futuro y hay que abordar la solidaridad entre los municipios.

- ¿El PSOE tiene una opinión al respecto o solo quieren que se abra un debate?

- El PSOE cree que tiene que abordarse en una mesa en la que estén todas las partes implicadas. Esto no cabe en la pregunta de la semana del alcalde de Teguise en el Parlamento sino que hay que hacer las cosas con más fundamento.

“La noticia habría sido que la presidenta no apostara por reeditar el pacto con el PP”
Comentarios