sábado. 20.07.2024

“Nos hemos sentado con todos y es verdad que había una invitación para que nosotros nos sumáramos a un grupo gobierno”

“Lo que de verdad le ha faltado a Alfredo Villalba es crear los propios anticuerpos para que él identifique que el verdadero problema lo tiene dentro y no es CC”

“Que le pregunte Alfredo Villalba a su ex socio de gobierno y a su actual socio de gobierno si se han reunido con Pedro San Ginés”

“No voy a negar que hubo unos contactos, no voy a negar que escuché o tomé un café con Compromiso o con la propia PMH pero no ha sido promovido por CC”

“Lo primero que tiene que hacer Alfredo es aprender un poquito de matemáticas, nosotros no podíamos despejar ninguna incógnita porque numéricamente no dábamos”

“Que nadie se olvide que sigue existiendo una bola dentro del bombo y esa bola no tiene el nombre de CC. Tiene el nombre de la PMH, por lo tanto sí les pido a los compañeros socialistas y a los de la PMH que se centren en gobernar y darle por lo menos un futuro a Haría” 

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Haría y secretario general del Comité Local, Víctor Robayna, ha confirmado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que desde el Partido Socialista (PSOE) y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) ha recibido ofertas para entrar en el nuevo grupo de gobierno del municipio de Haría. Robayna aseguró no entender los ataques del alcalde de Haría, Alfredo Villalba, a la formación nacionalista señalando que Pedro San Ginés y Oswaldo Betancort eran las personas que estaban detrás de la posible moción de censura de Compromiso X Haría (CXH). 

- ¿Sabe si su ex compañera Chaxiraxi Niz tiene algún problema con los medios de comunicación?

- Sé que no es un muy propensa a hablar o por lo menos a excusarse en ausencias. 

- El alcalde Alfredo Villalba asegura que sus compañeros de CC fueron los que urdieron toda esta estrategia. ¿Puede ser posible que sin hablar con usted Pedro San Ginés u Oswaldo Betancort fueran por detrás intentando una moción de censura o eso no es posible?

- Primero mostrar mi decepción total de escuchar al alcalde de Haría en esta nueva singladura, en este nuevo pacto de gobierno y la única noticia que salta a la palestra y su titular es que acusa a Pedro San Ginés y a Oswaldo Betancort de un intento de moción de censura. Me hubiese gustado escuchar todo lo contrario, me hubiese gustado hablar del futuro, hablar de Haría y me hubiese gustado escucharlo diciendo como va a sacar Haría de donde lo ha sumido. Que es el paro institucional al que estamos sometidos y también de proyectos y de inversiones. Eso es lo que le interesa a Haría, no volver a los antiguos mensajes o las antiguas mañas que es denunciar a los demás. Lo que de verdad le ha faltado a Alfredo Villalba es crear los propios anticuerpos para que el identifique que el verdadero problema lo tiene dentro y no es CC. Respondiendo a su pregunta vuelvo a insistir en que le pregunte a su ex socio de Gobierno y a su actual socio de gobierno si se han reunido con Pedro San Ginés. Son ellos los que le tienen que dar la explicación y no lanzar las preguntas al aire. Sobre todo porque es bien fácil preguntarle a la PMH o a CXH si se habían reunido. Y lo que había comentado siempre, una puerta no se abre si no alguien en el otro lado no ha tocado. No voy a negar que hubo unos contactos, no voy a negar que escuché o tomé un café con CXH o con la propia PMH pero no ha sido promovido por CC. Ha sido promovido por los partidos y nosotros simplemente lo que hacíamos era escuchar lo que se nos transmitía. 

- ¿Cree que pudo ser la PMH quien estuvo detrás de todo para luego acabar haciendo lo contrario de lo que decían que iban hacer entrando en el Gobierno? 

- Lo primero que tiene que hacer Alfredo es aprender un poquito de matemáticas, nosotros no podíamos despejar ninguna incógnita porque numéricamente no dábamos. Hay que ser consciente de la situación donde vivimos y de que nosotros no podíamos llevar ninguna moción de censura porque no daban los números. Por lo tanto ese miedo escénico que tiene el compañero Alfredo Villalba de una moción de censura de lo que tiene que preocuparse es de la espada de Damocles que tiene ahora mismo sobre su cabeza y que ha colocado la PMH. Esto no lo ha colocado CC, a partir de ahí el escenario puede ser inmenso. Por lo tanto que se centre en gobernar, en satisfacer primero las necesidades del municipio y segundo de sus socios de gobierno. Pero volver a señalar a CC como culpable de lo que sucede en Haría me parece demagogia pura. 

- Cuando habla de una espada encima de la cabeza de Alfredo Villalba, ¿Lo dice porque sospecha que fiarse de la PMH en estas circunstancias y no pensar que puede haber una moción de censura en el futuro que haga alcaldesa a Evelia García es mucho pensar?

- Efectivamente, además cuando conocíamos la noticia de que se unía el PSOE con la PMH todos entendíamos que era una de las opciones que estaba dentro del bombo. Por lo tanto era una opción totalmente leal, correcta y hasta ahí la entendíamos pero que nadie se olvide que sigue existiendo una bola dentro del bombo y esa bola no tiene el nombre de CC. Tiene el nombre de la PMH, por lo tanto sí les pido a los compañeros socialistas y a los de la PMH que se centren en gobernar y darle continuidad, proyectos y darle por lo menos un futuro a Haría. Y dejen de señalar y jugar con las verdades porque CC no ha promovido a iniciativa propia ningún movimiento en Haría. 

- ¿Es cierto que a ustedes sí les han ofrecido incorporarse a este gobierno a través de la PMH? ¿Han hablado con ustedes de esa posibilidad?

- Hemos hablado tanto con el PSOE, NC y con la parte díscola o de la coherencia en su momento que era Bruno Santana como parte que representaba a CXH. Nos hemos sentado con todos y es verdad que había una invitación para que nosotros nos sumáramos a un grupo gobierno. Entendíamos que no era el momento, es verdad que nunca se habló de concejalías pero sí que es verdad que hubo por lo menos una invitación porque parece que somos la única parte potable ahora mismo en Haría para si se crease un nuevo grupo de gobierno formáramos parte. 

- ¿De quién recibió la invitación? ¿Del PSOE y de la PMH?

- Sí, en momentos determinados nos sentamos con el PSOE, con la PMH y sí es verdad que nos transmitían que ellos verían con buenos ojos que nos trasladáramos al grupo de gobierno. En ningún momento se hablaba de áreas definidas y determinadas pero sí hubo una invitación. Por lo tanto es que no entiendo ahora las acusaciones hacia compañeros de CC por ninguna de las partes y el tiempo nos dará la razón cuando desde los propios partidos había una invitación o veían con buenos ojos que nosotros entráramos a gobernar. 

- Lo que hay que pedir ahora es calma, tranquilidad y se pongan a trabajar que es lo importante, ¿no?

- Efectivamente es lo que necesita el pueblo y dejarnos de estas guerras que al final no llevan a nada. Haría sigue inmersa en un atasco institucional y de inversiones que creo que no nos merecemos. 

 

“Nos sentamos con el PSOE, con la PMH y sí es verdad que nos transmitieron que ellos...
Comentarios