viernes. 19.04.2024

“Ya pronto estará colocado el radar del SIVE”

“No es esperanzadora la situación de la cochinilla porque la afectación que tienen las tuneras es difícil de contener”

La alcaldesa de Haría, Evelia García, cree que afortunadamente parece que las aguas están más calmadas en el Ayuntamiento norteño y que además pronto podrán tener de nuevo al cien por cien a José Torres, tras su convalecencia. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio lamentó la guerra que existe entre diferentes instituciones por apropiarse las obras y adelantó que pronto estará activa una de las grandes demandas de la ciudadanía, el SIVE. Por último, lamentó que la afectación que tiene la cochinilla del municipio va a ser difícil de solucionar pero que se están llevando a cabo tratamientos experimentales para ello.

- Da la sensación de que se están calmando las aguas por el norte. ¿Es así?

- Eso parece. Bajo nuestro punto de vista, la cosa marcha bien.

- Pepe Torres estuvo esta semana en Crónicas Radio y ya se le ve en forma. ¿Usted también le ve fuerte para llevar la actividad del Ayuntamiento?

- Sí. Le ha cuadró la gripe cuando se estaba recuperando pero ya está casi al cien por cien.

- Ahora que ha vuelto la lucha con fuerza. ¿Tienen previsto hacer obras en el terrero?

- En breve nos llegan las butacas porque creo que es el único terrero que no las tiene y ya era necesario por el frío. La afición del norte es espectacular y el frío que transmite el cemento no ayuda. Tiene su encanto el terrero tradicional pero ya están pendientes de llegar esas butacas.

- ¿Le gusta la lucha?

- Mucho. Mi padre fue el primer presidente del Unión Norte así que he ido desde pequeña.

- Fuerteventura está invirtiendo mucho en la lucha y se nota con los equipazos que tiene.

- Es fundamental potenciar las escuelas. Nosotros tenemos una escuela importante y mi mentalidad es que siempre hay que potencias los deportes.

- ¿Están abonando ya las subvenciones al sector deportivo?

- Sí. Ya hemos finalizado con el abono.

- Ya sabe que hay una guerra por la apropiación de obras entre el Cabildo y algunos Ayuntamientos. ¿Ustedes también han entrado?, ¿cómo lo está viendo?

- Yo le comentaba a un técnico y a un consejero del Cabildo, a propósito de un proyecto precioso que vamos a hacer en breve en Órzola, un museo mural efímero al aire libre, que me daba igual quién lo realice o quien salga en la foto o quien se lo apropie. Lo que yo quiero es que eso esté en Órzola y que la gente lo sienta suyo. Se nos está yendo un poquito el norte con el tema de las apropiaciones de obras. Si nos ponemos a ver, una buena parte son fondos europeos o del Gobierno central o el de Canarias. También podríamos decir que la obra es del albañil. Lo importante es que la gente la disfrute. Yo no tengo tiempo o no quiero ponerme a discutir por esto. Me encantan las fotos pero no estoy por esto de discutir la autoría. No creo que al vecino le importan de dónde viene el dinero.

- ¿Qué hay de nuevo en las obras para la instalación del SIVE?

- Ya están asfaltando. La comunicación ahora es muy fluida. Tuvimos la posibilidad de ponernos al frente de ese asunto. El Ayuntamiento de Haría tuvo una reunión con la empresa adjudicataria con gente que vino del Ministerio y cuando tuvimos la cesión del terreno donde se va a ubicar, hicimos la cesión del uso de ese terreno al Ministerio y les exigimos que antes de proceder a la instalación, tenían que reponer el asfalto en la zona y que durante todo el tiempo que dure la obra, se permita el acceso al mirador. En breve será una realidad.

- Entonces, ¿va a estar pronto colocado el radar?

- Sí.

- Otro tema importante es el abandono de la cochinilla. ¿Están haciendo algo al respecto?

- Aunque sabemos que es competencia de la Consejería del Gobierno de Canarias, el Gobierno está haciendo un tratamiento experimental porque no es fácil eliminar la afectación que tienen ahora las tuneras. Es muy llamativo. Yo he tenido que arrancar unas pencas que tenía para evitar que se siga transmitiendo y es curioso que está incluso en las raíces. No es esperanzador. Este martes estuve en el CEIP Las Mercedes de Mala porque era el único colegio unitario que no estaba dentro de los colegios de la Biosfera y ya sí está y uno de asuntos que tratamos fue precisamente el de la cochinilla. Luego estuve en las instalaciones de la Asociación La Milana a los que he solicitado colaboración para arrancar unas pencas y los especialistas van a tener que valorar cómo atajar esta situación que es bastante agresiva.

- Ya llevan 30.000 visitantes al Mirador de Haría. ¡Gran dato!

- A los que no están les parecían pocos. No son más por el acceso, que es limitado y está en la zona que está. Tampoco tenemos grandes masas de turismo y alguien tendrá que plantearse en el futuro el turismo que podemos tener, más sostenible, que es el que debemos tener. Nosotros tomamos nota diariamente de cuántas personas vienen y de dónde vienen y vemos que es un reguero constante pero sin agobios.

“Si nos ponemos a discutir por la autoría de las obras, habría que sacar en la foto...
Comentarios