sábado. 25.05.2024

Desde la coalición electoral de Nueva Canarias (NC) y Unidos Por Yaiza (UPY), con sus dos representantes en la primera institución de la isla, Óscar Noda y Daysi Villalba, han presentado una moción para debatir en el próximo pleno del Cabildo de Lanzarote la solicitud al Gobierno de Oswaldo Betancort  de que evite las colas de coches y la degradación de espacios naturales como el Parque Nacional de Timanfaya o Cueva de los Verdes ante la presencia masiva de turistas. 

Los consejeros recuerdan este viernes en nota de prensa que recientemente el Gobierno del Cabildo ha tomado la decisión unilateral de incrementar hasta en un 60% los precios de los Centros Turísticos. También recuerdan que el principal argumento y justificación de los promotores de aplicar este desproporcionado incremento ha sido para “poner en valor” a los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote. “Por ello, y con el objetivo de “poner en valor” aún más si cabe, la institución que representa para el conejero la obra de César Manrique y su legado que recibimos en forma de CACT rechazamos enérgicamente las colas originadas en el Parque Nacional de Timanfaya o incluso en la carretera de acceso a la Cueva de Los Verdes”. Defienden los consejeros Óscar Noda y Daysi Villalba.  

“Creemos que el “valor” en el caso de los Centros, no siempre está relacionado con el dinero, aunque el gobierno actual solo lo vincule con este parámetro, en cambio, nosotros pensamos y defendemos que el “valor” viene a estar íntimamente relacionado con un buen servicio, un buen acceso, una buena explicación interpretativa del entorno y del artista, entre otros muchos condicionantes que añadirían valor y dignificarían la figura de su creador”, insiste el también alcalde de Yaiza, Óscar Noda.  

Además, los consejeros proponentes, recuerdan las palabras del presidente del Cabildo en su toma de posesión en la que apostaba por el proyecto “Isla Inteligente”, así como, por la sostenibilidad y la movilidad sostenible. Por ello, no entienden que después de 8 meses en el gobierno resulta incomprensible, y hasta paradójico que los que defienden la postura de poner en valor a los Centros sigan tolerando y amparando las colas en Timanfaya y en la Cueva de Los Verdes. 

“No es admisible que con la cantidad de aplicaciones, soportes, software y demás herramientas informáticas no exista la posibilidad de reservar con horarios establecidos en los centros que especialmente son más sensibles a la saturación. Esa es nuestra propuesta. “Poner en valor” a nuestros CACT es sencillamente preocuparse por la gestión diaria y la mejora del servicio que se presta, contribuir a generar una experiencia única y exclusiva, impulsar mediante acciones la creación de conciencia sobre nuestro frágil entorno y ser pioneros en sistemas que reduzcan la presencia de vehículos de forma generalizada en estos entornos privilegiados", expone Óscar Noda. 

 

Noda y Villalba solicitan al Gobierno de Oswaldo Betancort que evite las colas de los...
Comentarios