sábado 27/11/21

 “Si el senador tiene tan claro el tema de los cuarteles, que trabaje en ello”

“Creo que no va a haber ninguna candidatura alternativa a la de Fernando Clavijo”

“El Cabildo se va a gastar 37.000 euros para un servicio de gestión y seguimiento en redes sociales y apoyo al gabinete de la presidencia en plena crisis del covid”

“Habrá que estar pendiente de lo que resulte de la investigación de la Fiscalía de las fiestas de San Ginés pero la cosa bien no pinta”

“Estamos valorando recurrir los presupuestos del Cabildo porque saben la caída de ingresos de más del 53% que anunció la consejería y eso son más de 30 millones de euros”

“Claro que entiendo que la gente de Máguez se queje y más cuando estamos en la situación que estamos con el covid”

“El caso de Carlos Espino terminó cuando el Consejo de Administración de los Centros Turísticos, que era el denunciante, y se sabía, no iba a recurrir y era algo que tenían claramente pactado”

“A CC no le dejaron personarse en el caso de Carlos Espino pero a Podemos sí se le dejó en la causa contra Pedro San Ginés, lo que fue un agravio comparativo”

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, está completamente convencido de que los Centros Turísticos tendrán que recibir el auxilio del Cabildo para pagar las nóminas, si es que no lo ha hecho ya.  En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes volvió a cargar contra los presupuestos “inflados” de la primera Corporación y denunció lo que en su opinión son gastos superfluos en promoción de la presidenta en un momento de recortes económicos provocados por el Covid. También aprovechó para decirle al senador  Manuel Fajardo que se ponga a trabajar en el tema de los cuarteles para que se hagan las cosas de forma oficial porque sus simples declaraciones no permiten llegar a ningún acuerdo formal entre Defensa, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife.  Dijo que entiende la preocupación de los vecinos de Máguez por el uso del Aula de la Naturaleza para acoger a los inmigrantes llegados en patera y se mostró expectante a las conclusiones de la Fiscalía sobre las irregularidades de las pasadas fiestas de San Ginés.

pedro

- Usted vivió en su etapa de presidente el problema de alojar a los menores que llegaban en patera. Una solución fue el centro de internamiento de Fuerteventura. ¿Cómo lo recuerda?

- Tiene toda la razón en cuanto a los adultos se refiere. En cuanto a los menores que llegaban a Lanzarote y Fuerteventura estaba prevista su distribución en el resto de las Islas Canarias.

- ¿Entiende las quejas de la gente de Máguez que dice que el Aula de la Naturaleza no es el lugar adecuado?

- Claro que lo entiendo y más cuando estamos en la situación que estamos con el covid. Es una preocupación humana y natural. También es cierto que no es fácil buscar una alternativa pero el Cabildo debe hacerlo. Hemos hablado muchísimas veces de la disposición del acuartelamiento de Arrecife para situaciones de urgencia como esta.

- Manuel Fajardo dijo que por primera vez Defensa estaba dispuesta a ceder los cuarteles y que le sorprendía que nadie se hubiera puesto en contacto con él para  hablar del tema. ¿Qué le parece?

- Yo a esto le pongo todas las reservas. Si tanta predisposición hay, no sé cuál sería el problema en que fuera el propio ministerio el que lo propicie porque acuerdos del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo hay a montones solicitando esta cuestión. Si el senador tiene tan claro el tema de los cuarteles, que trabaje en ello y propicie esa respuesta.

- La novedad es que Defensa ha dicho que está dispuesta a negociar pero lo que dice el senador es que ni el Cabildo ni el Ayuntamiento han dicho nada al respecto…

- Para que digan algo, Defensa tendrá que comunicarlo formalmente al Ayuntamiento y al Cabildo, que no sé si lo ha hecho, del mismo modo que las peticiones fueron formales y oficiales. En la praxis un comentario del senador no significa nada.

- También contó que quiere hacer una reunión en Costas porque hay muchos temas pendientes, entre ellos, el Islote de La Fermina. ¿No dejaron ustedes ese asunto encarrilado?

- Hasta donde yo sé, ese tema estaba muy encarrilado. Costas fue heredera de la concesión de Puertos del Estado, y las gestiones que se hicieron desde los Centros fueron con autorización de Costas. Es curioso porque no sé ni cuántos anuncios han hecho ya la presidenta y la alcaldesa de Arrecife sobre este tema. Dicen que lo van a poner después de medio siglo al servicio público. Eso estaba previsto en un proyecto que destrozaron y están tardando mucho en hacerlo.

- CC ha denunciado que la presidenta se ha gastado 124.000 euros en publicidad, propaganda, autopromoción, redes sociales… ¿Qué es lo que han detectado?

- Los cuatro decretos que enviábamos con la nota con 4 contratos de servicios de seguimientos a medios audiovisuales locales y regionales; también de seguimiento de la actividad a la propia presidenta; un contrato de fotografía  de seguimiento a la presidenta y otro para las redes sociales. Los cuatro suman 124.000 euros. Es verdad que algunos de estos contratos también existían aunque no todos y por menor importe. Por ejemplo, antes no estaba el de redes sociales pero lo que no entendemos es cómo en esta situación de crisis en la que se han caído tantísimas partidas en todos los ámbitos y no hay ayudas para nadie, se gastan 124.000 euros para para seguimiento a la presidenta y redes sociales.

- ¿Cuál de los cuatro es el que más le ha llamado la atención?

- El de redes sociales. Son 37.000 euros para un servicio de gestión y seguimiento en redes sociales y apoyo al gabinete de la presidencia. En definitiva, supone un asesor más, cuando no hay ayudas para nada ni para nadie en unos presupuestos inflados. Coalición Canaria ha recurrido el presupuesto en el Ayuntamiento de Arrecife y nosotros valoramos hacerlo porque saben la caída de ingresos de más del 53% que anunció la consejería y eso son más de 30 millones de euros. Ese dinero no está; son ingresos ficticios. También lo hemos detectados en los Centros Turísticos, 5 millones de euros de ingresos extraordinarios que no sabemos ni de qué son. Los Centros Turísticos van a perder millones de euros este año y en nada, si no lo han hecho ya, tendrán que recibir el auxilio del Cabildo para poder pagar sus nóminas. Sin ningún género de dudas, el Cabildo va a pagar las nóminas de los Centros y además, pudiendo haberlo evitado con el ERTE que no quisieron hacer e insisten en la gran mentira presidencial. La primera mentira fue la suspensión de pagos milagrosamente superada con cero ingresos turísticos así que se coge antes al mentiroso que al cojo. No había suspensión de pagos en los Centros ni tampoco es verdad que exista ningún informe que impida practicar el ERTE a los trabajadores de los Centros como también he escuchado decir varias veces a la presidenta. Se habrían ahorrado millones a las arcas públicas del Cabildo y de los Centros sin haber perjudicado absolutamente en nada a los trabajadores. Seguro que han hecho un gran trabajo de mantenimiento pero los presupuestos de los Centros han caído una barbaridad.

- También se han quejado de que el Cabildo no ha sacado líneas de ayuda ni a los autónomos ni a pequeñas empresas. El Cabildo de Fuerteventura sí lo ha hecho. ¿Cree que terminarán por hacerlo o no?

- El Cabildo de Lanzarote ha desmantelado por completo un montón de sectores, empezando por el primario, cultural, patrimonial… Hablan de una bolsa innominada pero también mienten porque no existe. Las bolsas innominadas también tienen un número de cuenta y esta no existe. Estarán pensando en los remanentes, que hay 103 millones de euros. Es un cabildo desnortado. Lo que pasa es que de momento, el Estado no permite usarlo. Si se pudiera, se podrían llevar a cabo esas ayudas a las pymes, a los autónomos y lo que nosotros pedimos en la aprobación de los presupuestos es que esto se hiciera con un crédito ínfimo que sí depende del Cabildo. Se han centrado solo en medidas sanitarias, que está muy bien, aunque el Cabildo no tenga ni un asola competencia en esta materia y estaría bien atender también las necesidades y consecuencias económicas de la crisis.

- Podemos de Arrecife sacaba la información sobre que la Fiscalía había pedido la documentación sobre el dinero que se gastaron en las fiestas de San Ginés. ¿Qué sabe de este tema?

- Que la presidenta y la alcaldesa se pasan la pelota y que nadie responde a nada. Hay que recordar que esto se firmó entre Carlos Espino y la concejala socialista de Arrecife cesada por la alcaldesa. Fue un convenio según el cual el Cabildo asumiría una serie de gastos y la alcaldesa entiende que entre ellos debía estar la iluminación y el sonido. El Cabildo dice que no. El servicio se encargó, se prestó pero nadie le paga al empresario ni nadie le responde nada. Por eso está la cosa en el Juzgado y por eso está la Fiscalía investigando este asunto sobre el que además sobrevuelan sospechosos sobrecostes importantísimos en determinados cachés de artistas. Habrá que estar pendiente de lo que resulte de la investigación de la Fiscalía de las fiestas de San Ginés pero la cosa bien no pinta.

- ¿Qué se sabe del archivo de la causa de los Centros sobre Carlos Espino y el recurso que iban a presentar?

- Finalmente, el juez rechazó en primera instancia la posibilidad de personarse de CC, condenándonos además en costas y decidimos finalmente no recurrir ante la Audiencia porque corríamos el riesgo de generar más costas. Este caso terminó cuando el Consejo de Administración de los Centros Turísticos, que era el denunciante, y se sabía, no iba a recurrir y era algo que tenían claramente pactado. Lo curioso es que a CC no le dejaron personarse pero a Podemos sí se le dejó en la causa contra Pedro San Ginés, lo que fue un agravio comparativo.

- Fernando Clavijo ha estado en Lanzarote y se supone que intentaría recabar apoyos para su candidatura a la secretaría general del partido. ¿Le va a apoyar de nuevo?

Lo cierto es que estuve todo el día con él y en ningún momento habló de esto ni conmigo ni en la reunión que tuvimos en la sede pero claro que le apoyé en su momento y no todos los hicieron en Lanzarote. Creo que no va a haber ninguna candidatura alternativa a la suya.

“Sin ningún género de dudas, el Cabildo va a pagar las nóminas de los Centros”
Comentarios