sábado. 25.05.2024
Tendrá que disputarse de momento el puesto con quien fue su asesor en Tías en los primeros años de mandato, el consejero Jorge Peñas. Una parte importante de la militancia sigue sin olvidar el papel de los dos consejeros en la destitución de la ambientalista Elena Solís

Nicolás Saavedra anuncia su intención de presentarse también como candidato a ser cabeza de lista de Podemos en el Cabildo

Imagen de Nicolás Saavedra en su perfil oficial con Elena Solís e Irene Montero.
Imagen de Nicolás Saavedra en su perfil oficial con Elena Solís e Irene Montero.

Después de que hace una semana confirmara en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que tenía intención de volver a encabezar el proyecto de Podemos en Tías en las elecciones municipales del próximo año, Nicolás Saavedra, actual concejal en el Gobierno del municipio sureño, ha sorprendido a más de uno confirmando también su intención de pelear en la elección que se va a producir para averiguar quién encabeza la lista de la formación morada en el Cabildo. Lo ha hecho a través de su perfil político oficial de Facebook, donde ha enviado un escueto mensaje a la militancia expresando las razones por las que da este importante paso. Curiosamente, Saavedra va a tener que pelear el puesto de momento con quien fue su asesor durante tres años en el Ayuntamiento sureño, el abogado Jorge Peñas, que también ha confirmado su deseo de presentarse al mismo puesto. Peñas está actualmente integrado en el Gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo y ha tenido notables problemas entre algunos miembros de la organización por aceptar sin más la destitución fulminante de la ecologista Elena Solís, que salió del grupo de gobierno del Cabildo de muy mala manera y que descargó gravísimas acusaciones contra Corujo y contra entendía que estaban detrás de toda la maniobra, el propio Peñas y Myriam Barros. 

Carta de Nicolás Saavedra a la militancia

El concejal de Tías, que siempre ha contado con un firme apoyo de la cúpula de Podemos tanto en Canarias como en Lanzarote, ha explicado en su perfil oficial con una carta el porqué de su decisión. 

"En Podemos Canarias estamos en primarias y quiero contarles dos cosas.

Durante estos tres años y poquito en el día a día del Ayuntamiento de Tías al frente de bienestar social, igualdad, participación ciudadana y demás áreas de gestión que tengo la responsabilidad de liderar, he aprendido muchas lecciones.

Si me tuviera que quedar con una, sin mucha duda sería la importancia del trabajo en equipo y de la generosidad. Sin los equipos no hay resultados, no hay avances. Y sin generosidad, los equipos no funcionan. Al menos no los equipos democráticos y colaborativos útiles para El Progreso social.

Gracias a los equipos hemos ido sacando adelante esta legislatura tan complicada. Creamos un banco de alimentos de la nada que ayudó a las familias de Tías durante lo más duro de la pandemia, pusimos en marcha un proyecto colaborativo en torno a un huerto comunitario y ecológico, dimos un nuevo enfoque a la participación ciudadana mediante Conecta Tías, nos convertimos en un referente para el feminismo con el primer Punto Violeta de la isla…

En definitiva, cuando todo se paró, a nosotros nos tocó no parar por nada del mundo, porque como decía mi admirado Pepe Mújica, cuando “las papas queman, todos se acuerdan de lo público”. Y lo público tenía que estar a la altura y eso intentamos.

Pero aunque no paramos, no pudimos hacer todo lo que nos hubiese gustado y quedaron pendientes muchos renglones del proyecto que teníamos para Tías. Por esto, hay que volver a intentarlo, en equipo, siempre cerca de nuestras vecinas y vecinos, con generosidad y con infinita responsabilidad.

No se me ocurriría no volver a trabajar con este equipo por y para mi municipio como cabeza de lista al Ayuntamiento de Tías.

Pero hay otra cosa que he aprendido durante esta experiencia: la importancia de los momentos.

Y estamos en uno extraordinario, lleno de retos que atraviesan a toda la isla. El plan insular, el modelo productivo, los límites ecológicos y demográficos, la inflación… A veces, las instituciones municipales, más cercanas y resolutivas, se encuentran ante muros que no pueden sortear porque sus competencias son limitadas.

Pienso que la política insular necesita un cambio que debe liderar el Cabildo. Una política más humana, en contacto con las vecinas y vecinos (que es para quienes trabajamos). Tengo un proyecto de isla a largo plazo inspirado en el futuro que quiero para la gente que trabaja y vive Lanzarote y es el momento para materializarlo.

Por tanto, empujado también por un equipo decidido, responsable y más que capacitado, presento también mi candidatura a liderar la lista del Cabildo insular.

Por Tías, por Lanzarote, por Podemos."

Nicolás Saavedra anuncia su intención de presentarse también como candidato a ser...
Comentarios