Pedro San Ginés, senador y secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote

"Yo ni quiero ni podría dirigir el Cabildo porque es una institución muy presidencialista y ya tiene un presidente, Oswaldo Betancort"

Pedro San Ginés en Crónicas Radio.

"Lo que no pueden soportar en el PSOE es que a Loli Corujo los ciudadanos la sacaran de la Presidencia en la primera ocasión que tuvieron"

"El PSOE no ha reconocido estar detrás de lo de la Fiscalía porque desde que lo dirige Carlos Espino, que hoy mece la cuna de Dolores Corujo, está acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano"

"No quiero echar leña al fuego pero hay una cuestión que ha salido publicada que quiero desmentir y es que el grupo de Arrecife acusa al alcalde de atacar a la secretaria general por cuestiones políticas y guerras internas del PP. Eso es falso"

"Lo que nos preocupa es que esta investigación de la Fiscalía concluya con que más allá de irregularidades administrativas haya alguna de naturaleza penal"

"Yo no habría filtrado lo de la petición de la mesa de seguimiento del pacto porque no ayuda en nada"

"Como ha apuntado mi compañero Echedey Eugenio, el PSOE quiere dejar siempre abiertas las puertas porque saben positivamente que no tienen ninguna posibilidad de gobernar en solitario y quieren tener abiertas opciones a uno y otro lado"

"Estoy seguro de que en Venezuela están indignados con esta supuesta autoría de Zapatero, al que sí conocen, y de una diputada lanzaroteña, que no saben ni quién es Dolores Corujo, quienes se atribuyeron el mérito de la liberación de unos presos con los que no tienen nada que ver"


El senador y secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Pedro San Ginés, se tomó a risa las palabras del alcalde de Haría, Alfredo Villalba, cuando sugirió que la desesperación que dice que tiene el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, es porque quien realmente maneja la institución es él. Dejó claro que estas declaraciones vienen propiciadas porque son conscientes de que Betancort revalidará e incluso aumentará la confianza que consiguió en las pasadas elecciones y que María Dolores Corujo no tendría ninguna posibilidad, si es que le diera por presentarse. Piensa que el PSOE sigue intentando nadar y guardar la ropa tras la denuncia interpuesta por el socialista Octavio Topham en la Fiscalía Provincial. De este modo, intenta perjudicarles pero sin cerrarse la puerta a un pacto obligatorio con algunas de las dos formaciones implicadas, CC y el Partido Popular (PP). En cuanto al anuncio de petición de la mesa de seguimiento del pacto en Arrecife, explicó que no hay que buscarle los tres pies al gato y que sólo tratan de abordar las cuestiones que quedaron pendientes de la anterior reunión. Por último, aseguró que la presentación de Primero Canarias en Lanzarote le dejó muy buenas sensaciones. 

- Se va a quejar de que le preguntamos mucho por la política insular y poco sobre el Senado.

- Me quejo siempre. De hecho, ayer presentábamos una iniciativa.

- Hay un tema muy importante, que es el de AENA, del cachondeo en el que se ha convertido AENA en Canarias y la subida de las tasas aeroportuarias.

- Así es. Cuando aun no nos habíamos recuperado del disgusto, que parece que no van a dar marcha atrás, de la subida del 6% de las tasas, que se aplica el próximo mes de marzo, el presidente de AENA ha anunciado que hará lo propio en 2027 y esto es algo que nos afecta a todos los ciudadanos de Canarias y, por supuesto, a la competitividad de nuestros aeropuertos. Esto no es un territorio continental para que se aplique el café para todos al que nos tienen acostumbrados los gobiernos centrales. Por un lado, cumple el Estatuto de Autonomía, que es cierto que está pendiente de desarrollo, que contempla la participación de Canarias en la gestión y en las decisiones estratégicas de nuestros puertos y aeropuertos y sobre todo, incumple la agenda canaria que suscribió Pedro Sánchez con motivo de su investidura, que habla justamente de esto. Lo triste es que nuestro secretario de Organización, el lanzaroteño David Toledo, ya solicitó en la mesa del pacto abordar esta cuestión y, a indicación del secretario de Estado, el señor Simancas, remitió la solicitud a Ángel Víctor Torres, que se encarga de las relaciones con las comunidades autónomas, para abordar esta cuestión y la respuesta es que no hay petición formal del Gobierno o de la Comunidad Autónoma porque los partidos no piden nada. Es tremendo porque Ángel Víctor sabe que esto es un acuerdo político como el que alcanzó Cerdán, que no es nadie en el Gobierno de España con el señor Puigdemont, que tampoco es nadie y además, es prófugo de la justicia o como el que acaba de alcanzar Sánchez con Junqueras, que no gobierna en ningún sitio y además, está inhabilitado. Es un pretexto burdo.

- Se refiere usted a la financiación autonómica y a los 5.000 millones de más para Cataluña. Ángel Víctor Torres se reía esta semana y decía que es increíble que CC rechace 1.000 millones de euros más.

- Lo que nosotros rechazamos no es que nos den 1.000, que no son 1.000, son seiscientos y algo; lo que rechazamos es que no nos den lo que nos corresponde, que es bastante más. Si a Canarias le correspondía un porcentaje x de una tarta; por ejemplo, el 2%, y esa tarta crece hasta el punto de que ese 2% son 1.500 millones y usted sólo me da 1.000, me está perjudicando. Están con la trampa de que a todos les toca más y por cierto, no nos han dicho cómo van a conseguir esos 20.000 millones. Será a base de impuestos porque esa es otra laguna en el planteamiento. Es una pena que así como el PSOE en Castilla León y en Asturias es capaz de plantar cara por ese agravio a sus comunidades y ojalá el PSOE canario y Ángel Víctor Torres tuviera los arrestos que tienen sus homólogos en estas dos comunidades para decirle al señor Sánchez que no, que el poder por el poder no merece que traicionen los intereses de los ciudadanos de Castilla y León y de Asturias.

- ¿Cómo lo va a hacer si le hizo ministro?

- Pero tiene una responsabilidad con Canarias, lo mismo que los diputados de Canarias y la diputada de Lanzarote, porque esto lo tienen que ratificar las Cortes.

- El PSOE ha sacado dos notas de prensa para decir que gracias a ellos se ha liberado a los presos políticos de Venezuela; entre ellos, un periodista canario. ¿Cómo contempla esto?

- He hablado con nuestro secretario de Política Exterior, el señor Téllez, del Gobierno de Canarias, que tiene contactos en esferas diplomáticas en Venezuela y con la diáspora canaria en Venezuela y no salen de su asombro. Estoy seguro de que en Venezuela están indignados con esta supuesta autoría de Zapatero, al que sí conocen, y de una diputada lanzaroteña, que no saben ni quién es Dolores Corujo, quienes se atribuyeron el mérito de la liberación de unos presos con los que no tienen nada que ver. Si podían hacerlo, por qué no lo hicieron antes, porque el régimen es el mismo aunque ya no esté Maduro. Realmente patética esta pretendida atribución de méritos que lo único que revela es lo vacíos que están de gestión que ofrecer a la ciudadanía y aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para vender el buen tiempo, si lo hubiera.

- Esta nota no la ha hecho Zapatero; la ha hecho el PSOE de Canarias y otra nota que sacó el PSOE de Lanzarote. ¿Tienen en el Senado y Congreso intención de que comparezca Zapatero?

- No tengo ninguna duda. Hay muchas comisiones en marcha en el Senado y creo que ya lo han anunciado. También faltan otras comparecencias. Ángel Víctor Torres también anunció en el Senado que volverá, creo que por cuarta vez, a la comisión de investigación, después de que conocimos esos informes de la UCO, que es verdad que decían que no se habían acreditado ni mordidas ni relaciones con señoritas, como se le había acusado y yo me alegro porque además, esa cuestión siempre me interesó poco. Lo que sí nos interesa a todos es lo que sí dicen los informes de la UCO de manera clara y le señala en aquello que concierne a la comisión de investigación en una cámara como el Senado, que es su responsabilidad política y lo que dicen los informes de la UCO es que la tuvo toda por abrir las puertas de par en par a la trama Koldo - Ábalos - Aldama de tal forma que fue en Canarias donde más facturó con enorme diferencia de toda España y eso lo dicen de manera inequívoca los informes de la UCO. Yo espero que, al menos, esa responsabilidad política, si no se dirime, quede retratada en esa comisión, que no sirve para otra cosa más que para esto.

- Hablando ya de la política local, Crónicas adelantó quién había puesto la denuncia del caso de Arrecife en la Fiscalía Provincial, el abogado socialista Octavio Topham. ¿Por qué cree que el PSOE no reconoció estar detrás de este tema?

- Porque este Partido Socialista está acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano en los últimos quince años, mientras está dirigido por Carlos Espino, que hoy mece la cuna de Dolores Corujo. Tratan así de abatir a sus adversarios políticos en la vía judicial, en unos casos, inventando como fue el mío, el de Fernando Clavijo y el de tantos otros y en este caso, no sé si inventando o no. Como ha apuntado mi compañero Echedey Eugenio, para dejar siempre abiertas las puertas porque saben positivamente que no tienen ninguna posibilidad de gobernar en solitario y quieren tener abiertas opciones a uno y otro lado. Lo que nos preocupa es que esta investigación de la Fiscalía concluya con que más allá de irregularidades administrativas, haya alguna de naturaleza penal.

- Antes de navidades, usted dijo que estaba pendiente de una segunda mesa de seguimiento del pacto. Parece que su compañero Echedey Eugenio se la ha pedido porque sigue habiendo asuntos que ustedes quieren aclarar con el PP.

- Este jueves salió una noticia al respecto; una filtración que no sé por parte de quién se produjo, a horas de formalizar por escrito esa petición que ya había hecho verbalmente. Alguien filtró el documento escrito de lo que ya había adelantado personalmente en una reunión en la sede de Presidencia del Gobierno que solicité a estos efectos al presidente, Fernando Clavijo, con la dirección del Partido Popular. Yo no habría filtrado lo de la petición de la mesa de seguimiento del pacto porque no ayuda en nada.

- Entonces, entiende que fue el PP.

- Yo no señalo a nadie. Lo que sí sé es que yo no fui, que Echedey Eugenio tampoco, que es quien dirige el grupo municipal, que es la que lo solicita, porque yo, lo único que hago es dar traslado de esa petición, que en honor a la verdad, no hay más que dos cosas nuevas y lo digo por lo que ha salido publicado. Lo que venimos es a reivindicar que esa segunda reunión de la mesa del pacto, tras la primera, en la que no estuvieron ni el alcalde ni Echedey sino la dirección del PP, Poli y María Tovar, y yo, por la isla de Lanzarote, nos emplazamos a una segunda reunión que nunca tuvo lugar. Bueno, sí hubo una pero se circunscribió por petición del PP a la cuestión del reconocimiento extrajudicial de CLECE, la empresa que lleva la piscina y construye el Pabellón de Arrecife. Por cierto, es una cuestión en la que finalmente, a pesar de la voluntad que había de alcanzar ese acuerdo extrajudicial, la Intervención General nos dio la razón y el PP dio marcha atrás en ese reconocimiento extrajudicial. El resto de cuestiones no habían vuelto a ser abordadas. Lo cierto es que ya nos dieron fecha pero yo no podía y tenemos que fijar otra para abordar el resto de cuestiones. No quiero echar leña al fuego pero hay una cuestión que ha salido publicada que quiero desmentir y es que el grupo de Arrecife acusa al alcalde de atacar a la secretaria de Organización por cuestiones políticas y guerras internas del PP. Eso es falso. El escrito no dice nada de eso; dice que el Ayuntamiento se ha personado en la causa de María Tovar, Eva de Anta y otra anterior concejal y el grupo municipal entiende que habiendo como hay un informe jurídico que exonera a todos esos cargos públicos de ninguna responsabilidad contable, por qué no se ha solicitado el archivo de la causa por parte del Ayuntamiento en lugar de personarse, que tampoco digo que la personación no proceda. El grupo municipal no dice que no se persone.

- Quien lo dice es la letrada que hizo el estudio sobre el caso.

- Dice que no hay responsabilidad contable y si tenemos un informe jurídico que dice que no hay responsabilidad contable y el Tribunal de Cuentas pregunta al Ayuntamiento si se persona o insta al archivo, entendemos que lo que procede es instar al archivo y atender a los informes jurídicos propios, cosa que no se está produciendo, afectando a la institución porque la compromete desde el punto de vista administrativo y creemos que no hay necesidad. Eso es lo que sí decimos, nada más. Nosotros no entramos en guerras internas del PP, como dice la filtración que dice nuestro escrito pero que no dice. Lo único que sí añadimos es que hay 12,7 millones inejecutados que pudieran ser tenidos que devolver y perder capital para inversiones al Cabildo y esto sí que es responsabilidad directa del PP y en particular del alcalde, como máximo responsable en su doble condición de alcalde y concejal de Obras Públicas aunque insisto en que no digo que sea culpable. Es como cuando hablan del planeamiento insular que nunca saqué adelante. Si me preguntan si soy el responsable, sí. Asumo la responsabilidad de no haber sido capaz de sacar el Plan Insular de Lanzarote pero no la culpabilidad porque las razones fueron otras. En este caso, el máximo responsable de esto es quien lo ostenta. Sería lamentable que no se adoptasen las medidas correctoras si estamos a tiempo. Hay muchos ayuntamientos que acusan a Oswaldo de pedirles pero Oswaldo no pide nada, son los servicios de Intervención del Cabildo, que si a usted se le da una ayuda y no la ejecuta, la tiene que devolver y eso ha pasado con muchos ayuntamientos y con el que más, con Arrecife, que acumula durante no sé cuántos años por inejecución de ayudas, subvenciones y planes de cooperación y entiendo que del FDCAN, porque no conozco todos los proyectos, casi 13 millones de euros.

- Alfredo Villalba dijo el otro día en este programa que el desespero que tiene Oswaldo Betancort es porque quien realmente maneja el Cabildo es usted.

- A Oswaldo le veo muy tranquilo, centrado y también frenético porque no para de trabajar pero en absoluto. Yo ni quiero ni podría dirigir el Cabildo porque es una institución muy presidencialista y ya tiene un presidente. Otra cosa es que el presidente me cuestione algunas cosas y en alguna ocasión pueda tener en cuenta mi opinión por mi experiencia en la responsabilidad que tiene él hoy. Eso es normal entre compañeros pero el que dirige es él y el equipo de compañeros a los que preside. El problema que tienen Alfredo Villalba y Dolores Corujo es que saben que al igual que yo, que fui dos veces ratificado por la ciudadanía, una vez que conocieron nuestra gestión en la Presidencia, es que Oswaldo va a revalidad con absoluta seguridad la confianza que los ciudadanos le dieron y la va a reforzar. No tengo ninguna duda y ellos tampoco y no pueden soportar que a Loli Corujo, los ciudadanos la sacaran de la Presidencia en la primera ocasión que tuvieron. Además, con un resultado nefasto en el Cabildo en comparación con el buen resultado municipal que tuvieron en toda la isla. Saben que nunca más va a volver a la Presidencia. Probablemente, vuelva a intentarlo aunque no sé si tendrán los arrestos de hacerlo.

- ¿Cree que Loli se volverá a presentar?

- Yo las tendría si fuera el PSOE. Sería algo malo para Lanzarote, malo para ellos pero una magnífica noticia para CC.

- Hay gente que vincula a Primero Canarias con CC y piensan que va a ser su trampolín en Gran Canaria. Ellos dicen que buscan la unidad nacionalista, en principio para unas elecciones generales. ¿Cómo fue la reunión que tuvieron con ellos en Lanzarote?

- Tengo una magnífica sensación y me insuflaron optimismo y energía. Yo les veo con serenidad y claridad de objetivos. Ellos, que en Lanzarote no se van a implantar, nos trasladaron que con independencia de la ideología, tenemos que entender que partidos de obediencia canaria confluyan de manera muy clara en Congreso y Senado y a ser posible en el Parlamento o gobiernos municipales. Espero que sea un ejemplo en el que otros se miren.