sábado. 13.04.2024

“Recordarán la que se montó con la tasa del combustible. Esa tasa nunca se derogó y ahora aparece contemplada en este presupuesto”​

“Va a haber que hacer frente a unos gastos con unos presupuestos irreales y ficticios que ha dado el Cabildo con un dinero que no va a existir”

“Lo que seguro que está en el presupuesto del Cabildo es el convenio de la Cueva de los Verdes, el único, válido y ejecutivo que existe”

“Mienten también cuando dicen que el Museo Arqueológico genera pérdidas a los Centros”

“Hemos solicitado la rectificación a La Voz porque han atentado gravemente contra el honor de muchos trabajadores, con sus nombres y apellidos”

“No había ningún fundamento para cerrar los museos así que para este viaje, no hacían falta estas alforjas”

“La inversión en cultura no puede considerarse una pérdida o ya habría cerrado el MIAC, El Salinero o El Almacén”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, habló en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope unas horas antes de la rueda de prensa del consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, en la que expuso que las figuras del Museo Submarino representaban a varios amigos y personas del entorno del propio San Ginés. Por eso, todavía no hay una respuesta a esta rueda de prensa pero sí la hay para otra serie de declaraciones, de las que Perdomo es el protagonista. Por ejemplo, recalcó que ni sabía de quién era Espacio 48 cuando se alquilaron esas instalaciones ni participó en ese contrato. Asegura que se ha enterado recientemente de que sí pertenece a la mujer de un amigo suyo pero que en cualquier caso, Perdomo miente sobre el uso que se le estaba dando al local. También hizo un repaso de lo que considera unos presupuestos irreales del Cabildo que no van a poder dar solución a los problemas de la Isla en los que dice que curiosamente sí viene reflejada la tasa del combustible, que tanto revuelo causó, pero que el actual Gobierno nunca derogó.

psg mig

  • Coalición Canaria envió una nota de prensa para solicitar la rectificación de La Voz de Lanzarote. ¿Qué había pasado?

Que publicaron una noticia falsa; está demostrado y lo hacemos en defensa de los trabajadores aludidos. No enviamos una nota de prensa porque sí. Nosotros utilizamos el procedimiento adecuado, que es pedir al medio una rectificación en correo certificado, porque en esa información dijo que CC había admitido en su comunicado que los trabajadores de la caza de brujas a la que aludimos, habían sido cesados porque pasaban información de sus conversaciones con la presidenta. Esto es mentira. Nosotros no hemos dicho eso porque no es verdad ni en público ni en privado. No rectificaron y la verdad es que nunca lo hacen y en los pocos casos que sí, introducen otras tantas mentiras aprovechando esa suerte de aparente rectificación. Por eso, hace ya mucho que desistimos de enviar notas de rectificación a este medio. Lo que pasa es que en este caso se está atentando gravemente contra el honor de muchas personas, con sus nombres y apellidos, así que no nos quedó otra cosa que denunciarlo ante el resto de la opinión pública y medios de comunicación.  Es cierto que tampoco se hacen eco de ello pero nosotros nos quedamos con la conciencia tranquila y pensamos que es un deber cumplido para con todos esos trabajadores cuyo honor ha sido puesto en tela de juicio.

  • La Ley les ampara  y si no publican la rectificación, ustedes podrían ir a los tribunales de Justicia…

Claro y forzar esa rectificación. Lo que sucede es que hay un plazo para eso y se nos ha pasado. Si estuviéramos en plazo, lo haríamos.

  • Benjamín Perdomo no pierde la ocasión de decir que todo lo que está haciendo es para no acabar imputado como usted en la causa de la desaladora. ¿Se ha paralizado ese proceso?

Sí. Se ha paralizado todo lo de los juzgados.

  • Perdomo ha dicho en Crónicas Radio que ustedes alquilaron a la mujer de un amigo suyo Espacio 48 para beneficiarle. ¿Es verdad?

No voy a perder mi tiempo con las declaraciones de Benjamín Perdomo en ese sentido. No hay que olvidar que es un comisario político y un mero ejecutor sin formación puesto ahí por la presidenta para este tipo de cosas. Yo no tengo nada que ver con el alquiler de Espacio 48 como le puede explicar José Juan Lorenzo o Echedey Eugenio. Parece ser que ese local es de una sociedad cuya administradora es la esposa de un señor que es amigo mío pero yo ni lo contraté ni lo sabía. Me he enterado por Benjamín. También es mentira el número de personas que trabajan allí porque ese espacio era usado por muchísima gente en co-working para empresas. Ha sido otro más de los muchos despropósitos de la gestión de Loli Corujo al frente de los CACT.

  • El consejero también ha aclarado que él no cierra los museos vinculados a los CACT sino que pasan a ser gestión del Cabildo. ¿Qué le parece?

Me alegro porque eso nos viene a dar la razón parcialmente cuando decimos que no se acordó cerrar nada. Pero es que en realidad, tampoco se desvincula. Está bien recordar que el Museo Arqueológico no es un capricho mío porque los siguen repitiendo una y otra vez. Es como si siguieran diciendo que Clavijo es culpable del caso Grúas. La directora de Patrimonio dijo públicamente que fue una propuesta suya pero siguen insistiendo en que fue un capricho mío. Todavía no sabemos qué van a hacer con él porque no puede acordar cerrar nada como ya se ha admitido. Mienten también cuando dicen que el Museo Arqueológico genera pérdidas a los Centros porque es el Cabildo quien lo sufraga. Además, está pendiente una obra de más de medio millón de euros para ese museo que la presidenta encomendó hace unos meses a Tragsa. Benjamín también ha dicho que va a sacar a concurso la gestión del Museo Atlántico para que lo gestione un privado. Eso es una gestión indirecta. Con la Casa Amarilla, van a cambiar de collar al perro. El propio Benjamín ha dicho que están trabajando en un nuevo convenio; es decir, van a sustituir un convenio por otro, entiendo que para que lo sigan gestionando los Centros. No había ningún fundamento para cerrar estos espacios así que para este viaje, no hacían falta estas alforjas. La inversión en cultura no puede considerarse una pérdida o ya habría cerrado el MIAC, El Salinero o El Almacén.

  • Desde los Centros también han dicho que van a dejar el Museo Atlántico de libre entrada. ¿Qué le parece?

No han dicho eso; han dicho que van a sacar una concesión y que lo están estudiando.

  • Aquí sí lo han dicho…

Lo que yo he leído es que van a hacer una concesión. Además, uno no puede abandonar una concesión de Costas por 50 años. Además, hay un acuerdo con el artista.

  • Recordará que Astrid Pérez anunció que quería quedarse con los caballos del Castillo para que expusieran frente a La Marina pero Benjamín Perdomo dice que están cogiendo polvo y que nadie ha preguntado por ellos. ¿Qué sabe usted?

Nosotros sí hemos preguntado y en varias ocasiones Óscar Pérez ha pedido ir a verlas y no nos han respondido.

  • ¿Ha habido algo que le haya llamado la atención del presupuesto del Cabildo para 2020?

Muchas cosas. Nosotros queremos colaborar a  pesar del desprecio a nuestras propuestas como el ERTE en los Centros. También presentaron los presupuestos a la opinión pública sin haberlos enseñado a la oposición o haberlos llevado a la comisión de Hacienda. Lo que pasa es que si me presentan unos ingresos que son falsos, un fraude como si no hubiese habido Covid, difícilmente podemos sugerir en qué nos vamos a gastar ese dinero que no existe. Nosotros pensamos que se había liberado remanente cuando apenas habían caído 9 millones de euros de los ciento cuarenta y tantos de los presupuestos. Además, el Gobierno ha comunicado que también han caído los 80 millones de euros que venían para la Isla y que ya no vendrán porque se van a repartir entre Cabildo y Ayuntamientos. Han caído un 54%. A esto hay que sumar lo que van a caer los ingresos del Estado y para más inri se van a retener otros 3 millones de euros más que se ingresaron de más. Por eso digo que los presupuestos no son reales. Nosotros respaldamos a la presidenta en la petición de un plan específico para Lanzarote pero con ingresos ciertos. Estamos hablando de unos gastos que hay que hacer frente con unos presupuestos irreales y ficticios que ha dado el Cabildo con un dinero que no va a existir. Están hechos con la previsión de antes del Covid como si éste no hubiera existido.

  • ¿Aparece reflejado en el presupuesto el canon a los ayuntamientos de Tinajo y Haría?

No lo sé con precisión. Aparecerá no en los presupuestos propios del Cabildo pero sí en los de los Centros porque están incluidos en el consolidado. Lo que seguro que está es el convenio de la Cueva de los Verdes, el único, válido y ejecutivo que existe. Lo que seguro que también está es el impuesto al combustible. Recordarán el escándalo que se montó en la isla cuando se aprobó lo de los 2 céntimos. Este Gobierno aprobó derogar esa tasa del combustible pero finalmente no se ha hecho. Es más, no solo no se derogó sino que en los presupuestos se contempla el mismo impuesto. Nosotros nos alegramos porque es un dinero necesario.

  • ¿Cree que se la va a poder resarcir a Fernando Clavijo por el Caso Grúas?

Hay cosas que no se pueden resarcir porque fueron ríos de sucia tinta y horas de tele y radio, de ataques hasta el punto de que Ciudadanos en el ámbito nacional le vetó para la presidencia del Gobierno de Canarias y dio al traste con un posible acuerdo mucho más fructífero que el llamado pacto de las flores. Eso no se puede resarcir. En todo caso, me alegré mucho por él y por su familia y porque  la justicia haya hecho justicia.

“Ni contraté Espacio 48 ni sabía que era de la mujer de un amigo mío”
Comentarios