domingo 24/10/21
Muestran su disconformidad con el Plan de Seguridad y Salvamento licitado por el Ayuntamiento

NC reclama más socorristas para el litoral de San Bartolomé

Se hacen eco de las “reiteradas quejas" de vecinos y bañistas de Guacimeta por la proliferación del Woil Foil, deporte con el que se alcanzan velocidades de hasta 50 nudos marítimos
Playa Guacimeta

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en San Bartolomé ha reclamado este lunes al alcalde, Alexis Tejera, o en su defecto al Área de Seguridad Ciudadana delegada en el concejal Mamadou Yero SY Cisse, más socorristas para el litoral del municipio.

En nota de prensa, los nacionalistas muestran su disconformidad con el Plan de Seguridad y Salvamento en el litoral, licitado por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé.

“Un año más arranca el período vacacional en el municipio y vecinos y turistas que nos visitan y disfrutan de las playas de nuestro litoral vuelven a sufrir la carencia de medios en seguridad y emergencias, no pudiendo garantizar la seguridad e integridad física en las zonas de baño marítimas; medidas de información, vigilancia, planificación e intervención, debido a la escasa partida presupuestada propuesta a tal fin”, explican desde NC.

“Consideramos que dos socorristas son insuficientes para cubrir toda la franja costera y garantizar la seguridad de los bañistas”, exponen. “De la misma forma, creen que “durante dicho periodo estival debería aumentarse la franja horaria de seguridad en la zona”.

Cabe recordar que los planes deben estar registrados en el reglamento de Autoprotección de la Comunidad Autónoma de Canarias, reflejado en el Real Decreto 67/2015 de 30 abril, igualmente en la ley 7/1995 del 6 de abril de Ordenación de Turismo en sus artículos 18.5 y 66 que establecen respectivamente el derecho de las personas usuarias de dichas zonas de baño a la existencia de un servicio de Socorrismo y señalización y peligrosidad en las zonas de baños.

Así, el personal encargado de la vigilancia debe disponer de una cualificación profesional de Socorrismo en espacios acuáticos naturales.

Por tanto, de esta manera NC asegura que traslada públicamente las “reiteradas quejas de la vecindad y bañistas que disfrutan del litoral, concretamente en la playa de Guacimeta, por la proliferación de deportistas que realizan la práctica de Woil Foil, deporte náutico de moda con el que se pueden alcanzar velocidades de hasta 50 nudos marítimos y que, denuncian, “pone en riesgo a los bañistas de la zona por sus acrobacias y saltos”. “Solicitamos que la playa disponga de una zona de balizamiento que distinga entre la zona de baño y la deportiva, y que no se exponga a un riesgo de emergencia a los usuarios”, apostillan desde el Comité Local de NC en San Bartolomé.

NC reclama más socorristas para el litoral de San Bartolomé
Comentarios