lunes. 08.08.2022

La Secretaría Insular de Bienestar de Nueva Canarias (NC) reclama la apertura inmediata del único Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en Lanzarote al llevar cerrado desde el pasado mes de marzo.

Los canaristas recuerdan en un comunicado de prensa que el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, situado en la Calle Pérez Galdós de Arrecife, es el único centro de la isla de Lanzarote que tiene las competencias en materia de seguridad social. Esto significa que es el único centro físico donde se tramitan prestaciones tan importantes como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), las pensiones de jubilación, las de incapacidad, pensiones de orfandad, pensiones por hijo a cargo, y muchísimas otras.

"Desde el 14 de marzo de 2020 cerró sus puertas a los usuarios debido a los niveles de la Covid-19, y hasta día de hoy sigue siendo imposible para los ciudadanos de Lanzarote obtener cita presencial, además de las numerosas dificultades para obtener cita telefónica", cuestionan.

"Desde Nueva Canarias Lanzarote se hace un llamamiento al Instituto Nacional de la Seguridad Social y, por extensión, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a que solucione esta deficiencia en el servicio de atención y prestación pública", explican. Para Daisy Villalba, trabajadora social y miembro de Nueva Canarias, “en plena crisis social se están excluyendo a las personas más vulnerables, los cuales en muchas ocasiones no presentan las habilidades tecnológicas o no disponen de los medios económicos para permitirse los dispositivos digitales y la red de internet necesaria para los tramites on-line”.

Los canaristas también se hacen eco de la presión que sufren los/as trabajadoras sociales de las diferentes administraciones públicas, que atienden a un gran número de personas a consecuencia de la incapacidad para resolver sus trámites por la vía de la Seguridad Social.

“Es inconcebible el abandono por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social a la población de Lanzarote, cuando en el resto de islas sí se prestan los servicios con normalidad”, comenta Daisy Villalba.

Con todo, Nueva Canarias reclama humanidad, cercanía, conciencia y justicia social para la población de Lanzarote y La Graciosa para que, como bien reza el lema del gobierno español, “nadie se quede atrás”.

Nueva Canarias reclama la apertura del Centro de Atención e Información de la Seguridad...
Comentarios