Jonás Álvarez y Fernando Jiménez confirman que CC no ha contactado con ellos para tratar de evitar una posible moción de censura

NC y PTG desvelan que se enteraron este lunes de la marcha de Alejandro Ramírez del Gobierno de Teguise

Jonas Álvarez junto a Fernando Jiménez, componentes del grupo mixto del Ayuntamiento de Teguise.

Los representantes de Nueva Canarias (NC) y Primero Teguise (PTG) en el Ayuntamiento de Teguise, Fernando Jiménez y Jonás Álvarez, han confirmado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que ambas formaciones conocieron la noticia de la marcha de Alejandro Ramírez del Gobierno municipal el mismo día que saltó la noticia en los medios de comunicación, no antes como sí sabía el portavoz del Partido Socialista (PSOE), Marcos Bergaz. Con absoluta contundencia ambos dejaron claro que nadie puede pensar que durante el fin de semana se estuvo trabajando en la constitución de un Gobierno alternativo al que preside la nacionalista Olivia Duque, una circunstancia que desde luego dicen que ni se ha llegado a plantear todavía. Aunque sí que han hablado ambos con el PSOE y con el propio Bergaz, estudiando el escenario actual de pérdida de mayoría, consideran que es muy pronto para aventurar un teórico cambio en La Villa, sorprendidos eso sí por que quien tiene que salvar el bastón de mando, Coalición Canaria (CC), no ha hecho ningún movimiento para tratar de convencer a uno de los dos ediles, que son los que determinan ahora la mayoría si no se produce un pacto entre alguno de los grandes partidos, un acuerdo, por ejemplo, entre nacionalistas y socialistas. 

El concejal de Nueva Canarias explicó durante su intervención en el conocido programa de radio que tras observar con asombro la noticia que había adelantado este diario se decidió llevar a cabo un encuentro de urgencia con la dirección de su partido. “No sabía nada, mi primera impresión fue de asombro y de confusión porque no teníamos conocimiento en absoluto de que Alejandro Ramírez iba a dar ese paso. De manera urgente tuvimos que reunirnos los responsables de NC en Lanzarote este lunes por la tarde. Nosotros hemos propuesto seguir en la misma posición, somos oposición, hacemos nuestras propuestas. Precisamente este miércoles en la sesión plenaria de La Graciosa llevaremos algunas propuestas muy importantes", aclaró dando a entender que no tenían ninguna propuesta sobre la mesa para tratar de cambiar al actual Gobierno local. 

Jonás Álvarez aclaró por su parte que pese a conocer las discrepancias de Ramírez con el Partido Popular (PP) y el grupo de gobierno no fue informado previamente de lo que iba a suceder, se enteró también por la prensa. “La noticia me cogió por sorpresa, me llevo muy bien con Alejandro Ramírez porque tenemos una relación de amistad muy buena pero no me había adelantado nada. Es verdad que conocía sus discrepancias en los últimos tiempos y él ha hecho alguna pública también. Yo conocía sus discrepancias no sólo con el PP sino que también con el grupo de gobierno y por lo tanto sabía la situación. Tengo que reconocer que me cogió con el pie cambiado esta dimisión de las áreas”, indicó. 

Ginés González, Olivia Duque y Rita Hernández.

Acerca de si ha habido algún contacto con Coalición Canaria (CC) para tratar de evitar una posible moción de censura, el canarista indicó que precisamente la formación que actualmente ostenta la Alcaldía es la única con la que no ha habido ni un intercambio de mensajes. “Precisamente de CC no hemos recibido ni un Whatsapp, ni yo ni la cúpula de NC en Lanzarote. Así como los demás hemos estado moviéndonos en ese sentido de saber qué puede ocurrir, porque obviamente hay que ir a la fuente del conocimiento cuando pasa esto, ellos no. Nos quedaría ponernos en contacto con Alejandro Ramírez que tiene este martes una rueda de prensa, a ver si podemos darnos un salto y escucharlo, que es lo importante ahora”, destacó. 

Álvarez, por su parte, también negó contactos con los nacionalistas y señaló extrañado que si el estuviera en la posición del Gobierno municipal, si fuera Olivia Duque y viera peligrar su puesto, iniciaría contactos al estar en minoría, cosa que evidentemente CC no ha hecho ni con él ni con el otro concejal que inclinaría la balanza hacia un lado o hacia el otro. “Con nosotros no ha contactado ninguno de los tres, yo por mucha tranquilidad que hubiera, el baile puede cambiar de un momento para otro y por lo tanto yo no estaría tranquilo. Ya no sólo no estaría tranquilo sino que a día de hoy el Gobierno de Teguise está en minoría y por lo tanto habría que tomar algún tipo de contacto y actuación por parte de quien conforma, aunque estén en minoría, el Gobierno”, detalló.