miércoles. 29.05.2024

El grupo de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) en el Cabildo Insular de Lanzarote y La Graciosa informa este viernes en nota de prensa de que ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno, dirigida a la elaboración de un Plan Insular de Infancia y Adolescencia que dote a la isla de un Servicio Especializado de Atención Psicosocial Infanto-Juvenil y establezca un protocolo de coordinación para que dicho servicio trabaje en estrecha relación con la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. 

Para la consejera canarista Daisy Villalba “es preciso la atención específica al niño y adolescente dadas las características de esta población, con unas necesidades físicas, psíquicas y sociofamiliares diferentes a las de la población adulta”. 
Según los datos de la OMS alrededor del 20 por ciento de la población mundial entre 0 a 17 años padecen de algún tipo de trastornos emocionales y de conducta, con un incremento de los suicidios en adolescentes, por ejemplo en España, del 32,35 por ciento entre 2019 a 2021. En la actualidad, el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. 

Según los datos reportados por el Gobierno de Canarias la Comunidad Autónoma atiende al año unos 6.000 menores por causas derivadas de la salud mental. Del mismo modo, según el Sociobarómetro realizado por la UNED, en Canarias el 34 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años consume algún tipo de psicofármacos por motivos emocionales desde que se inició la pandemia, y el 66,9 por ciento siguen haciendo uso de estos.  

Los canaristas justifican esta propuesta, entre otras consideraciones, “a la carencia de recursos específicos que existen para la población Infanto-Juvenil en cuanto a salud mental como es el Hospital de Día, Unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil o unidad comunitaria, que se recogen en el programa de la Comunidad Autónoma y Lanzarote continúa sin ofrecer”. 

Por ello, NC-FAC propondrá al grupo de gobierno conservador de CC y PP tres líneas de trabajo. La redacción del Plan de Infancia y Adolescencia, un Servicio Insular Especializado de Atención Psicosocial Infanto-Juvenil y un protocolo de coordinación para que dicho servicio trabaje en estrecha relación con la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil con el objetivo de trabajar de forma integral con el menor y su familia. 

Otras iniciativas 
A parte de esta iniciativa el grupo de NC-FAC ha registrado una moción de condena a las acciones terroristas llevadas a cabo por Hamás y el ejército de Israel. Además, solicitan la intervención de la Comunidad Internacional para frenar la matanza de personas inocentes y la destrucción de sus bienes y evitar la extensión bélica a toda la región y a nivel global. Los canaristas ven necesaria la implementación de corredores humanitarios que permitan la salida de la población palestina de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria, y expresan su solidaridad con los derechos reconocidos al pueblo palestino a vivir en paz en su territorio. 

De la misma manera, los canaristas han interpuesto una pregunta al grupo de gobierno para saber cuáles fueron las causas que derivaron en el fallecimiento del operario del Complejo Ambiental de Zonzamas que fue sepultado el pasado 9 de octubre mientras descargaba un camión de vidrio. Para NC-FAC es importante saber si las medidas de seguridad laboral están actualizadas o necesitan de alguna revisión. 

“Consideramos que el Cabildo debe cumplir a rajatabla con los protocolos de seguridad laboral y prevención de riesgos, dado que la institución pública tiene en plantilla a unos 1.230 empleados directos, sin contar con los trabajadores indirectos que también deben tener garantías de seguridad”, sentencia Villalba. 

 

NC propone elaborar un Plan de Infancia y Adolescencia y constituir un Servicio Insular...
Comentarios