lunes 23/5/22

En el marco de la estrategia “isla-hogar” de Nueva Canarias (NC), el Comité Local de Teguise considera necesario ofrecer a la población mayor no sólo un servicio que cubra necesidades básicas como la ayuda a domicilio (baño y limpieza de hogar), sino también un servicio de acompañamiento y asistencia personal contemplado en la ley de dependencia, y a día de hoy poco desarrollado en Canarias.

Para los canaristas, según han adelantado este domingo en nota de prensa, Lanzarote debe evolucionar hacia unas mejores políticas de cuidados y cambiar el modelo actual de macroresidencias, facilitando así que nuestros mayores puedan estar en su hogar el mayor tiempo posible mientras se proporciona bienestar ofreciendo los servicios que sean necesarios para mantenerlos en su entorno conocido.

Por ello, se considera necesario un servicio que acompañe y asista a nivel personal a todos aquellos mayores del municipio, cumpliendo funciones de acompañamiento y asistencia. Daisy Villalba, miembro de NC en el municipio y trabajadora social, expresa que “muchos de estos mayores o no disponen de familiares o los familiares no pueden hacerse cargo las 24 horas debido a sus obligaciones laborales, personales, etc.”. Villalba prosigue diciendo que “en muchas ocasiones se produce una soledad no deseada que conlleva a que muchos mayores desarrollen procesos de ansiedad o depresión”. Con el plan de acompañamiento, expresa, “podría reducirse estas patologías porque los mayores no sólo necesitan ser cuidados físicamente sino también emocional y psicológicamente”.

Con todo, NC señala que este tipo de servicios ya están siendo desarrollados en otras Comunidades Autónomas, ofreciendo mejores resultados que el mero ingreso en residencias.

En el proyecto “isla-hogar”, NC considera indispensable y necesario los servicios destinados al bienestar integral de las personas y, sobre todo, que faciliten y permitan la permanencia en el hogar el máximo tiempo posible de nuestros mayores.

NC propone crear un servicio de acompañamiento para los mayores de Teguise
Comentarios