sábado. 25.05.2024

El Grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) informa este jueves en nota de prensa que ha reivindicado este 1 de marzo, en una de las 46 propuestas de resolución aportadas por los canaristas durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria y aceptada por el Parlamento de Canarias, que el Gobierno autónomo inicie el proceso para considerar al muelle de Órzola, en Haría, como puerto pesquero y comercial. 

“El objetivo es darle continuidad a la actividad de las 18 embarcaciones, con previsión de convertirse en 20 en breve, con 22 familias que trabajan en el muelle de Órzola, que operan en este puerto”, destacó el portavoz nacional de NC, Luis Campos. 

“De hecho, desde Nueva Canarias observamos que en una actividad tan identitaria como la pesca en toda Canarias, y de manera muy especial en la isla de Lanzarote, se ha ido perdiendo peso, número de familias empleadas y embarcaciones, mientras que por el contrario, en el caso de Órzola ha ido creciendo el número de embarcaciones,  en muchos casos con marineros propietarios jóvenes”, expuso Campos.

El diputado canarista recordó que ésta “es una reivindicación del pueblo de Órzola y, en general, de la sociedad del norte de Lanzarote”, que fue trasladada al propio portavoz de NC por los pescadores en una reciente visita a Órzola. “Nos pidieron que lleváramos esta propuesta al Parlamento de Canarias y eso hemos hecho”, afirmó Luis Campos, que mostró su confianza en que la resolución sea aprobada este jueves durante la última jornada del Debate sobre la Nacionalidad Canaria.  “Se constata el firme trabajo, el compromiso y  la responsabilidad que mantenemos desde Nueva Canarias con el pueblo de Órzola y con el norte de Lanzarote”, destacó el diputado canarista. 

Según recoge la propuesta de resolución número 19 del grupo parlamentario de NC, la iniciativa pretende dar salida a una demanda histórica de los pescadores que operan de manera constante en el muelle de Órzola para conseguir que se califique el mismo, no solo como comercial, sino que sea ampliada su calificación  también como puerto pequero. 

Haría, en el Parlamento de Canarias gracias a NC

Por su parte, el candidato de NC por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, mostró su satisfacción por el hecho de que los canaristas han sido hasta ahora “los únicos que han puesto el nombre de Haría sobre la mesa del Parlamento de Canarias”. Caraballo recordó que, junto a esta iniciativa, el Gobierno de Canarias aprobó en diciembre pasado a instancias de NC la incorporación de una enmienda a los recientes aprobados Presupuestos Generales de Canarias para 2023, dotada de 200.000 euros, para redactar el futuro proyecto de mejora del Puerto de Órzola. “También presentamos en su día una PNL (Proposición No de Ley) para que el consultorio de Mala estuviera abierto las 24 horas”, ha recordado. 

“Gracias a Nueva Canarias hemos llevado propuestas de Haría al Parlamento. Si la ciudadanía sigue confiando en nosotros y logramos obtener un parlamentario por Lanzarote, seguiremos llevando nuevas propuestas en relación a muchos de los retos actuales, como la situación de los mayores, la soledad no deseada, la mejora de servicios sociales y sanitarios en el norte, igual que el transporte público, darle continuidad al turismo sostenible de calidad y también la mejora de las aulas enclave en el norte”, destacó Caraballo.

 “Consideramos estratégico para la economía del norte de Lanzarote mejorar el puerto de Órzola, dado que en la actualidad presenta deficiencias más que considerables y, de manera especial, en lo que se refiere a la consideración de este puerto como pesquero, de forma que se habiliten los servicios e infraestructuras necesarios para las embarcaciones pesqueras que operan en el mismo”, expuso por su parte Marcos Lemes, candidato de NC a la Alcaldía de Haría. 

“El Puerto de Órzola tiene que transformarse en un puerto del siglo XXI, moderno, sostenible y que mejore sustancialmente la economía de la comarca norte y La Graciosa, pero incluyendo a su actividad comercial la convivencia con la actividad pesquera”, sentencia Marcos Lemes.  

 

NC pide al Parlamento que el Gobierno de Canarias inicie el proceso para considerar a...
Comentarios