miércoles. 21.02.2024

El pasado viernes tuvo lugar el pleno extraordinario del Cabildo de Lanzarote para debatir y votar los presupuestos de 2024 propuestos por el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), y las enmiendas a la totalidad y parciales de los grupos de la oposición. Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), a través de su consejera Daisy Villalba, destaca este domingo en nota de prensa que defendió la enmienda a la totalidad a dichas cuentas argumentando que “continúan con un modelo de beneficencia y subvenciones que externaliza la responsabilidad pública del Cabildo en terceros y recortan en derechos sociales, becas al estudio e inversiones, además de no abordar cuestiones vitales como la transición ecológica y el acceso a la vivienda”. Esta enmienda fue rechazada por el bloque del Gobierno y tuvo la abstención del PSOE y del consejero de la misma alianza que ellos, el alcalde Óscar Noda. Curiosamente, después de una semana desencuentros entre la gente de Unidos por Yaiza (UPY) y la de NC por éste y otros asuntos, los canaristas sacan una nota de prensa para destacar que Noda además no rechazó todas las enmiendas que presentó VOX y Villalba sí lo hizo por motivos ideológicos y políticos.  

"En las enmiendas parciales, la consejera canarista defendió una batería de propuestas encaminadas a mejorar el presupuesto, mayormente en aspectos sociales y ecológicos. Así, destacan la creación de un Consorcio Insular de la Vivienda que ejerza de intermediador y facilitador en la mejora de la promoción y gestión en el acceso a la vivienda en Lanzarote, como mandata el artículo 3 de la Ley de Vivienda de Canarias; o el impulso de una Comunidad Energética en Arrecife que facilite el acceso a la población a las energías renovables para el autoconsumo", explican. "En materia del Tercer Sector la consejera Daisy Villalba interpeló al responsable del área de Bienestar Social, Marciano Acuña, a que no se puede catalogar a las asociaciones como de primeras y de segunda, donde unas se vean obligadas a concurrir a concurso y exposición pública mientras otras se benefician de las subvenciones nominadas", añaden. “O a todas o a ninguna, y siempre atendiendo a criterios de interés general y la injusta ausencia de ayudas por parte del área de Bienestar Social a las dos asociaciones insulares que trabajan con niños con TEA y sus familias”, dicen en su nota.

Del mismo modo, NC destaca que su consejera solicitó la creación del Servicio de Prevención de Violencia de Género, “recurso fundamental para la prevención en un contexto donde las llamadas al Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas del 112 han subido en el 2023 un 5 por ciento sólo en Lanzarote”. A esta propuesta se opuso tanto CC y PP como Vox.

Así, al llegar al turno de votación de las enmiendas parciales propuestas por la ultraderecha, la consejera canarista solicitó su derecho a voto individual para argumentar el rechazo de su formación política a todas las enmiendas propuestas por el partido liderado por Santiago Abascal. “Me acojo al voto individual porque como consejera de NC-bc y por ética profesional voto en contra de todas las enmiendas presentadas por un partido xenófobo y racista que va en contra de los derechos humanos como es Vox”, señaló Villalba en su primera intervención. A esta, el consejero de la ultraderecha pidió que se retractase de sus palabras, a lo que Daisy Villalba contestó que “no me voy a retractar porque no voy contra usted como persona, sino contra la ideología de un partido que es Vox que en todas las instituciones públicas obvian la violencia de género, están en contra de los derechos humanos, están en contra de los migrantes y, sobre todo, han quitado banderas arcoíris y dicen que las personas con orientaciones sexuales diferentes son trastornados mentales". "Por mi ideología política y por mi ética profesional como trabajadora social no me retracto ante la ideología de su partido, no de usted como persona”, subrayó.

NC dice que Daisy Villalba fue la única consejera del Cabildo que votó en contra de las...
Comentarios