Nayra Callero, exconcejal del PP en Arrecife y actualmente en el Grupo municipal de los ediles no adscritos, ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento que el Consistorio arbitre medidas compensatorias para evitar el pago de las plusvalías en los casos de desahucio de vivienda habitual. En la nota de prensa que Callero ha remitido este lunes a este diario, la edil no adscrita asegura que el Ayuntamiento "debe actuar ante las situaciones de flagrante de injusticia que se producen con las familias que han tenido que pasar por un proceso de desahucio".
Estas familias, explica la exmunícipe del PP en su propuesta, no solo tienen que abandonar su vivienda habitual, sino que además se encuentran ante una carga añadida, la de tener que abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía, a su Ayuntamiento.
La realidad, recuerda Callero, es que, en la generalidad de los supuestos de dación en pago o desahucio por ejecución hipotecaria, los antiguos propietarios resultan obligados a la liquidación de la plusvalía, a pesar de haber perdido su vivienda y no haber experimentado de facto ningún incremento de valor en su patrimonio ni cosa que se le parezca.
Además, la concejal no adscrita recuerda que muchos ayuntamiento de pueblos y ciudades españolas, con independencia de su color político, han adoptado medidas para ofrecer a sus ciudadanos un recurso que supla las carencias y lagunas normativas dejadas por el Estado creando un fondo social desde el que hacer frente a cada situación de acuerdo a sus circunstancias.
Ahora y a través de esta moción, explica, la concejal trata de que el Ayuntamiento de Arrecife adopte medidas compensatorias similares a las adoptada por otros municipios para dar cobertura a quienes por insolvencia sobrevenida deben pagar la plusvalía a pesar de haber entregado su vivienda única y habitual por dación en pago o ejecución hipotecaria.