Nayra Callero denuncia que Lanzarote Avanza sacó el jueves pasado la imagen del acuerdo con Mame Fernández y Ramón Ortiz publicada este lunes
La secretaria general de la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL), Nayra Callero, ha denunciado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que fue el pasado jueves cuando la alianza electoral Lanzarote Avanza, que su formación acaba de abandonar, obtuvo la imagen de la reunión y el acuerdo con Mame Fernández y Ramón Ortiz, ex concejales de Nueva Canarias (NC) que se suman al proyecto, una fotografía que fue difundida y publicada este lunes en los medios de comunicación.
Tras conocerse la ruptura del partido que aglutina a varios escindidos del PSOE de Lanzarote con la alianza electoral que encabeza Gladys Acuña, la secretaria general de la Agrupación Socialista por Lanzarote ha acusado en el programa 'A buena hora' a la dirección de dicha plataforma de no contar con ellos y de invitarles casi a salir de forma premeditada.
"En mayo del año pasado, cuando presentamos nuestro partido, todo se basaba en trabajar por los ciudadanos, a los que hay que devolver la confianza en las instituciones y en los políticos. Con esa idea confluimos con el PIL y con Unidos por Yaiza como coalición de partidos, pero nos encontramos que no se tienen en cuenta nuestras decisiones. Si nuestros propios compañeros no tienen en cuenta nuestras decisiones, ¿qué vamos a esperar de cara a un mañana? Ayer en el curso de una reunión salió en prensa una nota enviada por esta coalición, en la que aparece una fotografía, por lo que nosotros sabemos, que fue tomada el jueves de la semana pasada en una reunión a la que tampoco se nos invitó como partido político y como parte de esa coalición", ha reprochado Callero, para la que sus ya ex compañeros "no han tenido en cuenta ni nuestro pensamiento ni nuestra postura respecto a la incorporación de nuevas fuerzas en esta coalición".
La responsable orgánica de la Agrupación Socialista por Lanzarote, que la semana pasada había cuestionado las exigencias del grupo de Mame Fernández para encabezar con LAVA las candidaturas al Ayuntamiento de Tías, ha destacado que "la alianza se hizo con la mayor de las ilusiones y pensando siempre en un plazo largo para poder ver cristalizados los proyectos con los que nos presentábamos a las elecciones". "Pero al final hemos visto que no, que en realidad, como muchas otras relaciones, ésta no funcionaba y que era mejor romper ahora y no crear un conflicto después de las elecciones", ha lamentado Nayra Callero.
Solo concurren en Arrecife, con Montelongo como candidato
Los miembros de ASL, que han decidido unánimemente durante la asamblea de este lunes abandonar la confluencia Lanzarote Avanza por discrepancias en el proyecto político a ejecutar en la isla durante el próximo mandato, han ratificado también su postura respecto a la capital. Así, Callero ha dejado claro que la intención de su formación política es concurrir a las elecciones del 26 de mayo única y exclusivamente al Ayuntamiento de Arrecife, donde se presentan con José Montelongo como cabeza de lista.
"En principio vamos a enfocar nuestras intenciones en Arrecife. Aunque nuestro partido es de corte insular, llegaremos solo a las administraciones a las que los ciudadanos nos dejen llegar. En un año es muy difícil implantar un partido político nuevo en el resto de municipios", ha reconocido Callero, que ha advertido que precisamente por eso "han tratado de corregir esa "deficiencia marchando en coalición con otros partidos de cara al resto de instituciones". "No ha sido posible, así que nos centramos en Arrecife, de donde parte nuestro proyecto y donde queremos trabajar", ha añadido.
"También fue una decisión tomada por unanimidad de la que nos sentimos muy orgullosos. Creemos que Montelongo es el candidato idóneo y que era necesario darle una nueva oportunidad para llegar a la Alcaldía de Arrecife, aunque suene utópico o difícil de alcanzar. Trabajaremos para ello y para llegar a cada una de las personas de esta ciudad que se encuentra tan deteriorada y que tantos cambios necesita como capital", ha explicado.
Sin preferencia para las generales
La secretaria general de ASL ha confirmado, además, que su organización ha acordado no respaldar a ningún partido en las próximas elecciones generales del 28 de abril. "Si es difícil para nosotros plantear nuestro proyecto en otras administraciones, menos podemos pensarlo a nivel regional o nacional", ha dicho. "No le vamos a dar a nadie nuestro apoyo en las generales. Estamos por y para Arrecife", ha apostillado.