domingo. 23.06.2024

"Quiero creer que esto no sea la gota que colma el vaso porque estos patios de colegio no pueden representarse de esta manera ante la ciudadanía de Arrecife"

"Estamos en manos de gente muy perdida. Se tienen que poner ya a trabajar, menos fotos y gestionar más y mejor los proyectos si es que los tienen, que estamos viendo que no los tienen, para la ciudad"

" Yonathan de León mira para el otro lado y ha despilfarrado nuevamente dinero público, en este caso 700.000 euros por el día de Canarias"

"Hay es que dejarse de tantas fiestas, fotos y gestionar más y por el municipio"

"El Ayuntamiento de Arrecife cada mes paga medio millón de euros y este grupo de gobierno con Yonathan de León mira para otro lado y perdona una sanción de 60.000 euros"

La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Arrecife, Cristina Duque, ha negado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que haya habido contactos con Coalición Canaria (CC) o el Partido Popular (PP) para una posible ruptura del pacto en la capital. Duque criticó duramente el último desencuentro entre los partidos del Gobierno por una fotografía y criticó la gestión realizada hasta el momento. La socialista también denunció el supuesto gasto desmedido de hasta 700.000 euros que se habría realizado por las celebraciones del día de Canarias y una sanción a la empresa Urbaser que el alcalde Yonathan de León no habría ejecutado. 

- Jacobo Lemes, secretario general de CC en Arrecife, mostró este lunes su hartazgo dentro del Gobierno porque hay un conflicto todavía con las fotografías y las notas de prensa entre los partidos. ¿Sabían en la oposición que esto estaba pasando? 

- No, la verdad que sí que nos han estado llegando rumores de que las relaciones en el grupo de gobierno no están muy afinadas. Pero vamos que yo quiero creer que esto no sea la gota que colma el vaso porque estos patios de colegio no pueden representarse de esta manera ante la ciudadanía de Arrecife. Estamos hablando de un grupo de gobierno que está ahí para gestionar, están con dinero público, estamos hablando de que Arrecife tiene ahora mismo un presupuesto de 60 millones y estamos con estas boberías entre personas que están para gestionar. Yo lo que creo, y siempre lo he dicho, es que estamos en manos de gente muy perdida. Se tienen que poner ya a trabajar, menos fotos y gestionar más y mejor los proyectos si es que los tienen, que estamos viendo que no los tienen, para la ciudad. 

- Esta situación ya se producía con Astrid Pérez como alcaldesa. Ustedes son el principal partido de la oposición, cuando CC dice que están a punto de romper un pacto ustedes son conscientes de que si se da tocarán su puerta. ¿Están preparados para Gobernar? 

- Yo siempre he dicho que cuando nos presentamos en una lista y en un partido para unas elecciones obviamente es para aparte de ganar, que ya vemos lo que ha ocurrido ganando las elecciones, es para gobernar. Pero esto no puede evidenciarse de esta manera. Si la gota que colma un vaso es una foto entonces no sé qué es lo que tienen entre manos. La verdad es que ahora no sabría decirle, tanto CC como el PP saben quienes son unos y quienes son otros porque estuvieron en la pasada legislatura los dos últimos años gobernando. También veíamos por declaraciones de la propia alcaldesa Astrid Pérez que se estaban poniendo continuamente palos en las ruedas. Ya las directrices que vengan de arriba y que tengan que aguantarse unos y otros. Pero la verdad es que escuchar esto y ver esto a mí me da mucha pena, pero ya le digo que por los vecinos de Arrecife. 

- Ustedes han denunciado este domingo en nota de prensa el dinero que se ha gastado supuestamente el alcalde de Arrecife en el día de Canarias. Hablan del alcalde pero también habrá áreas de CC en este supuesto despilfarro del día de Canarias, ¿no?

- Efectivamente, Yonathan de León mira para el otro lado. Ha despilfarrado nuevamente dinero público, en este caso 700.000 euros por el día de Canarias. Estamos hablando de que en los días por el día de Canarias han durado seis días, estamos hablando de 100.000 euros diarios. Nos hemos dado una vuelta, los vecinos y vecinas se han quejado de que los eventos estaban prácticamente vacíos. Tanto que presumían de los deportes autóctonos, que eso sí fue el propio alcalde, y vemos que el solar de Ginory donde se formó y se organizó todo estaba siempre vacío. Ya no es sólo eso sino que también nos llegaron muchas quejas sobre el tema de la Recova que iba a morir de éxito. Muchos vecinos de los alrededores se han quejado del humo que tenían que respirar por el grupo de electrógenos que casi ni podían abrir las ventanas. Nosotros desde luego no estamos criticando la fiesta. Obviamente una fiesta es el ocio para un pueblo y más un municipio como Arrecife que por supuesto que es necesario. Pero es que sólo hay que darse una vuelta, vas por cualquier calle de la capital e impera la suciedad. Vemos contenedores sucios, vemos bolsas de basura en cada una de las calles. Nos han hecho también llegar quejas los vecinos de bolsas de basura, ya quitando el incivismo de la gente que también. Pero yo creo que la administración tiene que estar encima de cada una de las calles para mantener limpia la ciudad. Hay ratas y cucarachas acampando a sus anchas por toda la ciudad. Vemos también que no tienen un plan de renovación para ninguno de los barrios, ellos mucho quejarse de inversiones pero estamos hablando de inversiones que son proyectos de hace cinco años. Y ahora lo están vendiendo como gran cosa y que es bueno para Arrecife, lo que hay es que dejarse de tantas fiestas, fotos y gestionar más y por el municipio. 

- También han denunciado en nota de prensa que se ha dejado caducar una sanción de 60.000 euros. ¿Por qué atacan al alcalde y no a CC que lleva esa área? 

- Porque las sanciones donde se despachan es en alcaldía y han dejado caducar 60.000 euros ya con el procedimiento terminado por una sanción a Urbaser. Esto cuando lo vimos nos echamos las manos a la cabeza. Con esto quiero decir que Urbaser está continuamente incumpliendo el contrato y estamos hablando de un contrato de basura de 70 millones de euros. El Ayuntamiento de Arrecife cada mes paga medio millón de euros y este grupo de gobierno con Yonathan de León mira para otro lado y perdona una sanción de 60.000 euros. Las sanciones que se le están poniendo ahora a la empresa son irrisorias, 9.000 euros o 18.000 euros cuando el contrato te dice que a partir de los cinco años puedes imponer una sanción de 60.000 euros. Terminan el procedimiento y no ejecutan esa sanción a la empresa. ¿Qué es lo que tiene que esconder Yonathan de León? ¿qué relación o que amiguismo es la que tiene con los directivos de Urbaser para que haya mirado para otro lado? Esa sanción se ha despachado en alcaldía y la han dejado caducar dentro de la gaveta. 

- ¿Qué ocurre ahora? ¿Ese dinero no se puede recuperar? 

- No claro que no, porque como todo tiene un plazo y también para la empresa en este caso para pagar la sanción. Todo caduca y por eso nosotros hablamos de que ha dejado caducar una sanción de 60.000 euros. Y vuelvo a repetir, estamos hablando de que el Ayuntamiento está pagando medio millón de euros cada mes. Que eso viene de todos nosotros, que es dinero de los impuestos de los vecinos y vecinas. Para que tanta fiesta, ¿nos están tomando como borregos de tenernos entretenidos con pan y circo para no darnos cuenta de lo que está abandonado de Arrecife? Sólo hay que darse una vuelta, es que yo invito a la ciudadanía a que se dé una vuelta por Arrecife. Es que huelen mal esos contenedores, las fotos que enviamos no son fotos de hace tres meses son de ahora. Ponen sanciones irrisorias, ¿pero esto qué es con un contrato de 70 millones de euros? ¿en qué manos estamos? Luego se ponen a amenazar por una foto, póngase a trabajar y déjense de tanta foto. Lo que le interesa a los vecinos y vecinas es que Arrecife avance, que estamos hablando de la tercera capital de Canarias. ¿O es sólo la tercera capital de Canarias para las fiestas como hemos oído las chorradas que hemos oído a Yonathan de León y vamos a seguir haciendo fiestas? Por favor yo creo que el camino de la ciudad no sólo tienen que ser las fiestas. 

- ¿Ustedes en el PSOE se han reunido con CC en algún momento para hablar de la situación del pacto? ¿Hay alguna posibilidad de un cambio de Gobierno o lo ven muy lejano?

- A nosotros nadie nos ha llamado para un pacto, el PSOE está en la oposición, vamos a seguir fiscalizando y denunciando los desastres de este grupo de gobierno máxime de Yonathan de León porque es el alcalde y es el que está mirando para otro lado. Por lo pronto nadie nos ha llamado y el camino del PSOE va a seguir siendo este. 

 

"Nadie nos ha llamado para un pacto, estamos en la oposición y vamos a seguir...
Comentarios