domingo. 04.12.2022
El nuevo espacio para el debate es una iniciativa de la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, que ya fue presentado en noviembre por Jerónimo Saavedra

Nace el Foro Pro Lanzarote-Fuerteventura, una apuesta por proyectos comunes sin duplicar esfuerzos

El secretario de la nueva sociedad, Damián Peña, explica que uno de los objetivos principales del nuevo grupo de presión es evitar la doble insularidad y reforzar el empuje económico del eje oriental

Damián Peña es secretario de la nueva sociedad.

El Foro Pro Lanzarote-Fuerteventura es un nuevo espacio para el debate creado con el objetivo de impulsar proyectos comunes entre ambas islas. La nueva sociedad, que ha sido impulsada desde la Promoción Cultural de Canarias en Europa, fundada en abril de 2006, ya fue anunciada el pasado noviembre en el Palacio Spínola de la Villa Teguise por su presidente, Jerónimo Saavedra, también presidente del Partido Socialista Canario (PSC) y actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

La nueva entidad tuvo su apertura oficial ante la sociedad el pasado viernes, en un acto celebrado en el hotel Lancelot de Arrecife.

El Foto Pro Lanzarote-Fuerteventura, que ya cuenta con más de 80 ciudadanos de ambas islas, aproximadamente, pretende evitar la duplicidad de esfuerzos en ambos territorios y aprovechar de forma sinérgica los recursos económicos y humanos entre las dos islas hermanas.

Empuje económico y doble insularidad

El Foro pretende aprovechar y reivindicar para ambas islas una serie de beneficios que repercutirían de forma directa sobre el ciudadano. “Teniendo en cuenta el empuje del eje económico que suponen para Canarias tanto Lanzarote como Fuerteventura, pensamos que el Foro podría ayudar a combatir y vencer los efectos negativos de la doble insularidad, y en esto entrarían por ejemplo temas como la carestía de la cesta de la compra de las islas periféricas”, explicó este miércoles el secretario de la nueva entidad, el también socialista Damián Peña. “Podríamos incluso crear un mercado conjunto entre ambas islas”, afirmó.

La presentación de la Promoción Cultural de Canarias en Europa, fundada en 2006 por Jerónimo Saavedra.

“Lo que esperamos es que el trabajo de este nuevo espacio revierta directamente sobre el bien de los ciudadanos, sobre la sociedad civil, y no que el tema se transforme en algo relacionado exclusivamente con lo institucional”, agregó.

Eso sí, tienen claro que para llevar a cabo sus acciones al final tendrán que entablar negociaciones con los entes institucionales que tengan en su poder la capacidad de cambiar ciertas políticas. “Trataremos de llevar todos los temas tanto a instituciones como a los medios de comunicación, transformándonos en otro grupo de presión para hacer llegar nuestra visión sobre ciertos temas”, subrayó.

A su juicio, “ya que se trata de dos islas tan parecidas, tan cercanas y con la misma problemática e incluso un mercado turístico tan similar, nos pareció una nueva idea proponer proyectos que puedan desarrollar Lanzarote y Fuerteventura de forma conjunta”, precisó.

“Esperamos que la nueva sociedad sirva como modelo para aprender que no se deben hacer las cosas como en Tenerife y Gran Canaria, donde el turismo está saturado, y para copiar conductas y modos de desarrollo que sí fructifican”. A juicio de Damián Peña, aunque la isla majorera y la conejera ocupan un puesto similar dentro de la economía canaria, “es cierto que Fuerteventura puede dar a veces una imagen de que tienen las cosas más claras”.

Peña aprovechó para negar con rotundidad que sea necesario pertenecer a algún colectivo o grupo político para pertenecer al Foro. “No perseguimos ningún tipo de trasfondo ni fin político. De hecho, creo que en Lanzarote sobran ahora mismo los partidos políticos y pienso que a nadie se le ocurrirá vincular a Jerónimo Saavedra con la creación de ningún nuevo partido”.

Eso sí, aunque desde el Foro no se pretende limitar el acceso a nadie y se invita a todos los colectivos a participar, sí se tienen en cuenta progresistas relacionados con la ecología, el desarrollo sostenible y los derechos ciudadanos.

Primera Directiva y Jornadas para febrero

El secretario del Foto Lanzarote-Fuerteventura anunció que en breve se celebrará la primera Asamblea General, en la que conjuntamente participarán los compañeros de Lanzarote y Fuerteventura para elegir a la Directiva. “Prefiero no dar ningún nombre porque sería una falta de respeto para las personas que se acaban de dar de alta”, dijo.

La sede oficial de la Sociedad por la Promoción Cultural de Canarias, de donde procede el Foro, está en Teguise puesto que “queríamos marcar la independencia frente a las dos grandes islas capitalinas, situarla en Lanzarote y más concretamente en Teguise, como uno de los núcleos urbanos más antiguos de Canarias nos parecía uno de los sitios apropiados para eso”.

Además, después de los carnavales el Foro organizará el que será su primer proyecto público: los días 16 y 17 de febrero celebrará unas jornadas que tocarán tanto la nueva Ley de dependencia como las nuevas políticas sociales. Entre los ponentes de estas jornadas, acudirán a Lanzarote el secretario general del INSERSO, la secretaria de Política sindical y Acción Social de UGT; y un técnico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que hablará de las nuevas políticas de empleo en su desarrollo local.

En cuanto al procedimiento para afiliarse al Foro Pro Lanzarote-Fuerteventura, Peña aseguró que será la propia asamblea de socios la que decida sobre la cuota de alta que, en cualquier caso, será una cuestión simbólica, pues “la nueva sociedad no persigue tampoco ningún tipo de fin económico, ni retribuciones ni pagos de ningún tipo, tal y como se refleja en nuestro estatuto”.

Nace el Foro Pro Lanzarote-Fuerteventura, una apuesta por proyectos comunes sin...
Comentarios