lunes. 26.02.2024
El Cabildo y los municipios de Tías, Tinajo, Teguise, San Bartolomé y Yaiza constituyen el Consorcio de La Geria, que arranca con un presupuesto de 3,8 millones de euros para el Proyecto de Enoturismo

Nace el Consorcio de La Geria con 3,8 millones para invertir en el Proyecto de Enoturismo

La herramienta territorial del Espacio Protegido, el Plan Especial Territorial de La Geria, será aprobado de forma inminente por el Gobierno de Canarias

Fotos: Dory Hernández

Por otra parte, antes de la reunión con los viticultores, el Cabildo y los municipios de Tías, Tinajo, Teguise, San Bartolomé y Yaiza han firmado la constitución del Consorcio de La Geria, un órgano de gestión que será responsable de organizar, promocionar y ordenar todas las actividades que se desarrollen a partir de ahora en el Espacio Protegido.

La principal herramienta para desarrollar la zona protegida desde el punto de vista de potenciar su atractivo turístico es el Plan Especial Territorial de La Geria, ya redactado y pendiente de ser aprobado de forma inicial por la COTMAC. El Gobierno de Canarias, que entrará a formar parte del Consorcio una vez que se apruebe Plan Especial, se ha comprometido a completar el trámite de la aprobación inicial antes de que finalice este mes de julio.

La presidencia y la vicepresidencia del Consorcio irán rotando anualmente entre los miembros que lo constituyen. Para lo que queda de este año 2009 la presidencia ha quedado en manos del Cabildo, y la vicepresidencia corresponde al Ayuntamiento de San Bartolomé.

Proyecto de Enoturismo

La actividad del Consorcio arranca con un presupuesto de 3,8 millones de euros, que se destinarán al Proyecto de Enoturismo. El dinero ha llegado en forma de un crédito del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de un crédito muy ventajoso, con 3 años de carencia, y un interés anual de 0,5% a partir de entonces.

Este ambicioso Plan de turismo enológico pretende dar un uso turístico de La Geria bajo criterios medioambientales, pero también ayudar a los agricultores y bodegueros de la zona a mantener el paisaje y a la obtención de financiación económica para el sostenimiento del paisaje y el sistema de cultivo de La Geria.

Lo que se pretende es buscar una actividad económica respetuosa con el medio ambiente que genere ingresos y con esos ingresos ayudar a financiar esa labor de mantenimiento del paisaje que hacen los viticultores.

Excedentes

La presidenta del Cabildo apuntó en la rueda de prensa celebrada tras la firma de la constitución que en el futuro será el Consorcio quién gestione los excedentes de uva, al menos los que se den dentro del Espacio Protegido de La Geria. Este año, no obstante, es el Cabildo quién negocia una solución con los viticultores.

Geridea

La primera actividad avalada por el Consorcio arranca el próximo lunes 20 de julio. Se trata de Geridea, un taller de verano centrado en la arquitectura y paisaje, organizado con la colaboración de las universidades de Alicante y Las Palmas de Gran Canaria.

Reunión con AVIBAL

Tras la constitución del Consorcio, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y la consejera de Agricultura, Lourdes Bernal, se reunieron con la junta directiva de la Asociación de Viticultores y Bodegueros Artesanales de Lanzarote (AVIBAL)para tratar el tema del excedente de la uva. Del encuentro no salió ninguna solución concreta, como aseguró por la tarde de este viernes a Crónicas uno de los directivos de la Asociación. AVIBAL solo ha planteado una propuesta - la solución al excedente. La presidenta y la consejera de Agricultura, por su parte, únicamente se han comprometido a valorar el asunto y hacer su propuesta el martes de la próxima semana.

Nace el Consorcio de La Geria con 3,8 millones para invertir en el Proyecto de Enoturismo
Comentarios