martes 19/10/21

Una mujer duerme hace meses en una parada de guaguas frente a la Policía Local de Arrecife

Los partidos de la oposición culpan al Gobierno capitalino de no haber resuelto aún una situación de exclusión social que vienen denunciando hace tiempo
1621244284183 (1)
La mujer que duerme frente al cuartel de la Policía Local recorre a diario y en ocasiones casi desnuda el centro de Arrecife.

El incremento de la pobreza y el aumento de los índices de exclusión social siguen siendo patentes en Canarias en general y en Lanzarote en particular, y no sólo por la grave pandemia de la COVID-19 que sigue haciendo estragos sanitarios y económicos. Un claro ejemplo se vive en Arrecife, la tercera capital de Canarias.

Tal y como comenzara a hacer hace ya varios meses, una mujer de mediana edad y sin ningún tipo de recurso, sigue durmiendo a día de hoy en la parada de guaguas situada frente al cuartel de la Policía Local de Arrecife, en plena Avenida Marítima, a la altura del Puente de Las Bolas y muy cerca, de hecho, de la sede principal del Ayuntamiento de Arrecife.

La situación la han venido denunciando públicamente, según aseguraron este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, Coalición Canaria (CC) y Lanzarote En Pie (LEP), los partidos de la oposición. Como muestran las imágenes, no sólo duerme allí sino que la mayoría de las veces está desnuda, tomando el sol o paseando por la Avenida, algo que desde luego no es nuevo para los responsables públicos que están muy cerca del lugar donde sucede esto cada día y que parece que no pueden hacer nada por solventarlo. 

1621244284174

De acuerdo a lo descrito en la tertulia del programa 'A buena Hora' por Leandro Delgado, concejal de Lanzarote En Pie en el Ayuntamiento de Arrecife, esta 'sin techo' en cuestión, que evidencia problemas psicológicos, "hace vida en esa zona" del centro de Arrecife. "Creo que ya es hora de que se resuelva esta situación, no por lo que se genera sino por la propia dignidad de esta persona, porque ella no es consciente", ha expuesto.

Los representantes de la oposición municipal reclaman que los servicios de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife o bien los del Cabildo de Lanzarote resuelvan una situación que, consideran, ya se está alargando demasiado en el tiempo. "Hay protocolos para este tipo de situaciones, pero hay muy poca voluntad política por parte del Ayuntamiento de Arrecife y por parte del Cabildo de Lanzarote, sobre todo", ha denunciado Delgado, que ha recordado que en estos momentos el Cabildo está preparando el traslado de las personas sin hogar que vienen siendo acogidas en el albergue temporal creado en la Ciudad Deportiva desde el inicio de la pandemia. 

También Jacobo Lemes, concejal del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en la capital, ha refrendado en la misma tertulia que la situación de esta mujer, que "lleva meses durmiendo en la acera y la parada de guagua enfrente a la Policía Local, la hemos denunciado sin que hasta la fecha al menos el Ayuntamiento de Arrecife haya intervenido".

La persona en cuestión, según testigos presenciales, suele caminar diariamente por el frente litoral de la ciudad y en ocasiones se detiene en ciertos comercios para pedir alguna ayuda económica a dependientes y transeúntes. Cuando cae el sol, explican, siempre acude a esa parada de guaguas donde, para pasar otra noche, le vuelven a esperar sus únicas pertenencias, un bolso de playa y algunas prendas de ropa con las que se cubre para dormir en el suelo.

Una mujer duerme hace meses en una parada de guaguas frente a la Policía Local de...
Comentarios