jueves 9/12/21

“Hay muchas dudas, muchas mentiras, mucho enredo y mucha ocultación sobre el Mercado Agrícola”

“Nosotros ya les dijimos lo que podía pasar el sábado y martes de Los Dolores pero ahora quieren quitarse el muerto de arriba”

“El alcalde fue un irresponsable con la gente del sector primario al decir que iba a abrir el mercado y después no hacerlo”

“Creo que el tema de la unidad del nacionalismo está tan manido que a lo mejor tiene la culpa de la pérdida de votos que está teniendo CC y NC tanto en el ámbito estatal como en algunas islas y municipios”

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, cree que el alcalde, Jesús Machín, está echando balones fuera responsabilizando al Cabildo de la falta de medidas en previsión de que muchos lanzaroteños hicieran el camino a Mancha Blanca tanto el pasado sábado como el martes. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes afirmó que él mismo, que durante muchos años ha organizado el dispositivo de seguridad de estas fiestas, ya advirtió en el pleno municipal celebrado en agosto que era probable que los devotos salieran a caminar pero nadie les hizo caso. También acuso al alcalde de haber mentido a la gente del campo cuando dijo que se iba a celebrar el Mercado Agrícola y después no lo hizo y no entiende cuál puede haber sido el motivo. Aseguró que a pesar de que el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Francisco Aparicio, dijo que había sido la Consejería de Sanidad quien prohibió su apertura, tendrían que enseñar el informe que así lo manifiesta. Por último, también aseveró que buena parte de la pérdida de votos de CC y NC se podía deber al manido tema de la unidad del nacionalismo.

antonio morales triste

- ¿Cómo están las cosas?

- Están que no es poco.

- En Tinajo lo están pasando mal por la llegada de pateras y que no se acaba de resolver el tema del albergue de La Santa. ¿Cómo lo está viviendo usted?

- No se va a resolver fácilmente porque si el ministro engaña a los compañeros de su mismo partido político y les dice que va a venir a Canarias y luego no viene y encima dice que ya lo hará cuando tenga la agenda holgada, mal vamos. Creo que hay que tener cara y muy poca vergüenza para tratar así a una comunidad autónoma. Cuando no hay sensibilidad por parte del Gobierno de España, ya me comentarás cómo se va a resolver este problema porque esto lo tienen que resolver desde arriba con los países de origen.

- Lo que sucede es que mientras se arregla, habrá que disponer de un sitio digno para mantener a estas personas…

- Lo que pasa es que hay poca voluntad porque hasta el PSOE les ha pedido que se utilicen los cuarteles. Ahora la excusa que ponen es que hay armamento como si no hubiera espacio en los cuarteles de Lanzarote para poder albergar a personas sin tener nada que ver con lo que están alegando. En definitiva, que hay pocas ganas de solucionar los problemas y mientras las administraciones de Canarias tienen que actuar hasta que los que gobiernan España tengan un poco de sensibilidad y empiecen a tomar medidas en el asunto.

- Llegó el día de los Dolores y lo cierto es que fue mucha más gente de lo esperado. CC se queja de que no hubo el despliegue de seguridad necesario. Usted, que ha dirigido muchas veces ese operativo, ¿cómo lo ha visto?

- A los que hemos vivido cualquier fiesta de Lanzarote pero la de los Dolores en particular se nos hace duro llegar a la plaza y no encontrar ni un ventorrillo ni nada. Para los que sentimos esos días con intensidad, es complicado de pasar. Yo nunca he querido hablar del tema de la seguridad porque es muy delicado, pero a mí me sorprenden muchas cosas, la primera, que en el pleno de agosto celebrado en Tinajo y le advertí al alcalde y a la concejala de Seguridad que previera que era posible que tanto el sábado como el día 15 pudiera venir mucha gente caminando. Hay mucha gente que tiene fe y devoción por la Virgen de Los Dolores y tiene la tradición de venir caminando. Era previsible que se lo hiciera un número considerable de personas y así sucedió. No creo que esto sorprendiera a nadie ya que no estaba prohibido ir caminando; lo único que se decía es que se mantuvieran las medidas sanitarias y las distancias de seguridad. Ahora me sorprende cuando el Ayuntamiento se queja al Cabildo. La cuestión es si el Ayuntamiento solicitó al Cabildo que tomara medidas y aplicara un plan insular de seguridad. Eso es importante saberlo porque se ha hecho siempre. Tampoco es que el Ayuntamiento tomara muchas medidas porque tanto el sábado como el martes tenía solo una pareja de la Policía local trabajando. Es cierto que la Policía ahora está un poco mermada por bajas y vacaciones pero se puede tirar de otros municipios. Una pareja de la Policía Local en la plaza es muy poco porque puede pasar cualquier cosa. Además, esas personas tendrán que ausentarse en algún momento y pienso que uno tiene que asumir sus responsabilidades y no echar balones fuera y estas cosas hay que preverlas. Nosotros ya se lo dijimos pero ahora quieren quitarse el muerto de arriba. Que cada uno escape como pueda. Afortunadamente no sucedió nada a pesar de que la carretera estaba abierta y había poca seguridad en la plaza.

- Se han quejado de que el alcalde no ha cumplido con su promesa con el sector primario de abrir el mercadillo. ¿Qué ha pasado con este tema?

- Nuestra queja es que como siempre el alcalde se lanza a decir titulares que luego no cumple. Nosotros en ningún momento dijimos que se tenía que abrir o no el mercado; lo que decimos es que el vendió la noticia de que se iba a abrir el mercado el día 15 y resulta que cuando llegamos, no estaba el mercado abierto. Nuestra sorpresa fue que no había ni un cartel ni nada que anunciara nada ni nadie que dijera nada. Se pusieron en contacto con la gente del mercado el sábado por la noche. Lo que nosotros decimos es que si no estaba seguro de si lo iba a poder abrir o no, que no lo anuncie. No tuvieron en cuenta que la gente que tiene el puesto en el mercado debe preparar cosas con tiempo. Con la que está cayendo y lo difícil que es poner el producto en el mercado, parece que aquí no pasa nada. Creo que fue un irresponsable. Nosotros seguimos manteniendo que el mercado sí se puede abrir.

- El consejero de Seguridad y Emergencias dijo este jueves en Crónicas Radio que fue Sanidad quien impidió que se abriera el mercadillo. ¿Es así?

- Y ¿dónde está el informe de Sanidad que dice que no se puede abrir y los motivos? Aunque alguno ha estado diciendo por ahí que si el mercado no cumplía los requisitos, desde el 2006 está dado de alta como un mercado agrícola con su publicación y con sus estatutos y el visto bueno de Sanidad. Que yo sepa, hasta el día de hoy no ha habido nada que lo contradiga. Lo que sucede en este caso es que con el estado de alarma y estuvimos confinados, la Delegación del Estado en Canarias y la Consejería de Agricultura emitieron un informe que decía que los mercados que estaban catalogados como agrícolas y que vendían productos locales no solo sí podían abrir sino que debían abrir. Que yo sepa, nadie ha dicho lo contrario. El alcalde se comprometiera con algo que después no cumplió. Aquí hay muchas dudas, muchas mentiras, mucho enredo y mucha ocultación sobre el Mercado Agrícola. Es normal la indignación de muchas personas que tenían puesto en el mercado y a nosotros nos ha cabreado mucho la actitud del Ayuntamiento y pedimos más responsabilidad.

-¿El tiempo que ha estado abierto ha funcionado bien?

- La gente está medianamente satisfecha. No es lo que fue pero bueno. Lo que está claro es que cerrado se vende menos.

- Ha reaparecido Fernando Ríos hablando de la unidad el nacionalismo. ¿A qué le suena?

- A tópico. Se lleva mucho tiempo hablando de eso y la gente lo utiliza en un momento determinado. Si te soy sincero, yo ya no creo en eso. Pienso que el nacionalismo es necesario y ahora se está viendo con el tema de la inmigración. Necesitamos un partido que defienda los intereses de Canarias pero hasta ahí. Lo de la unidad el nacionalismo es la cantinela de siempre. La gente va junta a unas elecciones generales y después va por su cuenta. Creo que es un tema tan manido que a lo mejor tiene la culpa de la pérdida de votos que está teniendo CC y NC tanto en el ámbito estatal como en algunas islas y municipios.

“Si el ministro engaña a los compañeros de su mismo partido y les dice que va a venir a...
Comentarios