lunes 23/5/22

El alcalde de Yaiza, Oscar Noda, poco dado a acaloramientos políticos, sí que se mostró este miércoles enfadado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope con lo que considera que ha sido una falta de consideración hacia su municipio y denunció que muchos de los que se rasgan las vestiduras con la defensa del territorio, dejaron sola a Yaiza en un tema tan controvertido como el de la acuicultura. Por ello, y aunque desde el Ayuntamiento de San Bartolomé ya se han matizado las palabras de Antonio Rocío, que dijo que este sector debería estar en el Sur, Noda ha dejado claro que lo que no quieran para su municipio, no lo quieran para Yaiza. En cuanto a la situación económica del Consistorio, aseguró que están trabajando para cerrar el año 2021 y ponerse con las previsiones para 2022 y confió en que las nuevas restricciones derivadas del covid impuestas en el mercado británico no lastren una temporada navideña que se preveía inmejorable. No quiso dejar pasar la ocasión para felicitar a los distintos departamentos municipales que se han implicado en la preparación del programa de fiestas para estos días y le deseo todos los éxitos al equipo femenino de lucha del Unión Sur Yaiza recientemente presentado.

- Se ha ido de vacaciones y no habrá parado de sonarle el teléfono. Menos mal que tenía a Daniel Medina sustituyéndole…

- Ha hecho un buen papel. Estando de alcalde accidental se suele tener más presión que con la concejalía pero lo ha hecho muy bien y todo el grupo ayudó que es lo importante. Yo me he cogido un poquito de respiro para culminar ahora el cierre del año y trabajar en los presupuestos del siguiente. Estoy con la esperanza y el convencimiento de que los números van a seguir siendo buenos y que podamos seguir mejorando el municipio.

- No todo el mundo está preparado para aguantar la presión de ser alcalde…

- A mí me tocó casi de sopetón pero te vas adaptando y teniendo un buen equipo como el que tengo yo, las cosas son más fáciles. Es cierto que eres la diana para todo, sobre todo para las cosas menos buena y hay que ir curtiéndose y cogiendo tablas. Hay que saberlo llevar.

- ¿Le va a dar tiempo a aprobar el presupuesto del próximo año ahora en diciembre?

- No, eso va a estar complicado porque la previsión de ingresos de los tributos locales, al tener un periodo voluntario tan largo como el que hemos tenido que poner por el covid y la crisis económica que ha provocado, ha hecho que tengamos que esperar a diciembre. Ahora estamos trabajando en contabilizar las facturas, todo lo que se ha hecho y cerrando recaudación. Tenemos que ver los ficheros de ingresos para poder tener unas previsiones lo más exactas y holgadas posibles y confío en que una vez que eso se culmine y que vayamos trabajando en la liquidación del presupuesto del 2021 y podamos ver el remanente que queda para la culminación de las obras, podamos tener entre enero y febrero tanto la liquidación como los presupuestos bastante avanzados y prácticamente resueltos.

- ¿Cómo pinta el 2022?

- Temíamos por el 20, que prácticamente no se pudo ni aprobar el presupuesto; temíamos por el 21 porque el año anterior se mermaron mucho los ingresos de los tributos locales y demás. El 21 se ha sacado adelante y creo que en el 22 la situación irá mejorando porque va habiendo más actividad turística, que es el motor económico que mueve el municipio y está lleno, así que vamos a ver qué pasa con las nuevas variantes del virus y las condiciones que les están poniendo otra vez a los británicos. En líneas generales, la actividad económica se está recuperando y espero que sea un año de ir despegando más todavía si cabe tras esta pandemia que nos ha tocado. Las previsiones son buenas y esperemos que se confirmen.

- Había una previsión buenísima para el turismo británico para diciembre pero esas nuevas exigencias están provocando muchísimas cancelaciones…

- Efectivamente. Eso es lo que nos ha trasladado el sector hotelero, que a raíz de estas restricciones se han producido cancelaciones. Hasta hace un par de semanas se vaticinaba una temporada fantástica y ha sido una pena porque hubiese sido ese plus para seguir recuperando la economía local. Confío en que se arregle o se encuentren otras vías de turismo y que podamos continuar con un nivel bueno de ocupación.

- El alcalde de Teguise dice que están intentando asfixiar al municipio con los presupuestos del Gobierno de Canarias. ¿A ustedes les pasa lo mismo?

- Es verdad que lo que ves en las partidas es que algo se ha mermado así que o están en otro sitio o no lo sé. Lo que se ha nominado también ha bajado bastante. Yo he tratado el asunto con quien lo tengo que tratar y pedimos inversiones para el municipio, sobre todo porque están incluidas en el convenio de carreteras y debe hacerse a través del Cabildo. Es cierto que saben a poco y que otros años atrás había partidas mejores. Ahora se mantiene la que es de redacción para el centro de salud de Playa Blanca, que me consta que están trabajando en ello, nosotros estamos culminando la cesión del terreno, pero sí que echamos en falta algo más, que por lo pronto, no aparece en la parte de Lanzarote, pero espero que a través de enmiendas se pueda corregir.

- El 2022 va a ser un año de culminación de obras; la del polideportivo es importante. ¿Estará terminada el año que viene?

- Nuestra esperanza es que pueda estar a mediados del 22 porque va a avanzando a un ritmo bastante bueno. Espero que también se pueda estar trabajando en la gestión indirecta porque se tiene que externalizar y que no solo la construcción sea una realidad sino también su uso. Los vecinos disfrutan de las obras cuando se usan y estamos haciendo el seguimiento de cerca.

- ¿Cómo va la carretera de Puerto Calero?

- Tuvimos que financiar tanto el proyecto como la ejecución. Es un proyecto de reasfaltado que acaba de terminar y ya se está usando. Los vecinos nos han trasladado su agradecimiento porque era un riesgo todos los días. También se ha reasfaltado el aparcamiento del instituto así que estamos satisfechos de llevar a cabo una buena gestión porque estamos aquí para resolver problemas. Es cierto que lo hemos tenido que resolver nosotros solos como Ayuntamiento pero estamos contentos de haberlo logrado. A ver si se les ponen los cachetes colorados a ciertas instituciones y se vuelcan un poquito más.

- El alcalde de San Bartolomé reconoció que las palabras de Antonio Rocío habían sido un poco desafortunadas con el tema de que había que trasladar la acuicultura al sur. ¿Todo aclarado?

- Yo me quedé atónito porque como decía mi madre, lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie y eso lo utilizo en mi vida personal y política y no puede ser que lo que no quieras en tu casa, se lo eches al de al lado. Sus declaraciones estaban claras aunque después las ha matizado. En primer lugar, no se me convocó a esa reunión por parte del Cabildo; luego se excusa diciendo que estoy en la AMUPARNA pero soy yo quien tengo que ver si voy a esa reunión o a otra. La concejal ya estaba en la AMUPARNA; se podía haber quedado e ir yo a la reunión. Después se dice que no soy ayuntamiento perjudicado pero que lo expliquen con más de 25 años teniendo las jaulas en Playa Quemada, sufriendo esas consecuencias. Además, hay otra zona que está frente al faro de Pechiguera. En Lanzarote tenemos que unirnos para que eso no se haga en ningún lado. Yo siempre he defendido que la acuicultura no es que no deba estar en Yaiza, es que no tiene que estar en ningún sitio de Lanzarote. Finalmente, no soy sé lo que pasó y se intentaron aclarar las cosas pero la unión hace la fuerza y en estos casos tenemos que estar unidos. Me sorprendieron esas declaraciones porque conozco a Antonio Rocío y hablaré con él de nuevo porque no me pareció justo. Ha sido el presidente de la cofradía el que me ha ido informando y quiero agradecérselo públicamente porque siempre ha tenido una gran dedicación y  compromiso con este tipo de actuaciones y en su momento, nosotros alegamos eso, tanto el Ayuntamiento como la cofradía de Playa Blanca y todos esos que se rasgas las vestiduras y van con la bandera de defensa del territorio, nos dejaron solos con estas cosas que sí estropean nuestro territorio y nuestros fondos marinos de los que vive mucha gente. A mí eso me duele como yaizero y como conejero.

- Está cabreado ¿eh?

- Es que ya está bien que parece que para Yaiza viene todo lo malo y no puede ser. Lo aclararemos como personas civilizadas que somos pero me dolió que se nos dejara de lado.

- Vamos a hablar de la Navidad para que no se quede con mal sabor de boca… hasta ahora parecía que el Belén de Yaiza no tenía rival pero el resto de ayuntamientos se está poniendo las pilas. Como todos los años, Yaiza ha preparado un programa de fiestas de primer nivel…

- Nosotros siempre presumimos de nuestro portal porque es el más tradicional, con más de 25 años, y en honor al fallecido Tito Viera, que fue el precursor en ese momento y que refleja zonas del municipio y de la isla. Eso viene acompañado de un gran programa navideño que desarrollan desde Cultura, Festejos, Deportes, Bienestar Social… Participan todos los departamentos, que es como tiene que ser para preparar un programa para todos los vecinos, visitantes y turistas. Nos están trasladando que hay bastantes pruebas deportivas, actos culturales y eso nos sirve para salir de la rutina y del estancamiento del covid, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

- También se podía haber disfrutado antes de la lucha, ¿no cree?

- Es verdad que no terminaban de arrancar los protocolos y autorizaciones y bienvenidos sean, aunque sea tarde, para que nuestro deporte autóctono pueda seguir adelante con toda la afición. Esperemos que no vuelva a parar porque es un deporte con mucha tradición.

- El Unión Sur Yaiza tiene incluso equipo femenino…

- Efectivamente. Aprovecharon en la última luchada para presentar al equipo femenino y es una gran noticia porque la igualdad debe estar presente en todos los ámbitos. Por lo tanto, tenemos que darles la enhorabuena y esperamos que tengan todo el éxito, con la colaboración de la Concejalía de Deportes, que siempre está encima de cada modalidad deportiva.

“Mucha gente que se rasga las vestiduras con la protección del territorio nos dejó...
Comentarios