viernes. 19.04.2024

El MRT reclama al alcalde que anteponga el suministro de agua a los vecinos a las deudas de Tinajo con Canal Gestión

Antonio Morales acusa a Jesús Machín de ser “cómplice” de esta situación “tercermundista” y denuncia que el Gobierno municipal lleva casi cuatro años sin mover un dedo mientras los abonados reciben agua corriente apenas dos días a la semana y facturas desorbitadas

Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo .
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo .

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha vuelto a reclamar esta semana al alcalde y a su grupo de gobierno municipal que pongan en marcha de una vez por todas, en coordinación con el Consorcio insular de Aguas de Lanzarote, soluciones reales y efectivas a los continuos problemas de abastecimiento de agua corriente que viene sufriendo históricamente el municipio pero, de manera especial, en los últimos cuatro años, tiempo después de que Canal Gestión fuera nombrada adjudicataria del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa.

“Llevamos tres años y medio sufriendo cortes de agua en Tinajo, donde la empresa adjudicataria no cumple los días que anuncia que habrá abastecimiento de agua y muchos vecinos han recibido facturas desorbitadas”, advierte Antonio Morales. “Ya no hablamos de que el agua agrícola no llegue al campo ni dos veces a la semana, lo que ha hecho que en muchas partes de Tinajo se haya dejado plantar, sino de que hay domicilios que reciben agua corriente solo una o dos veces por semana”, denuncia.

Desde el MRT aseguran que el alcalde está siendo “cómplice de esta situación tercermundista” y le reclaman “que afronte este grave problema y no siga poniéndose de perfil”. “El alcalde debe poner el abastecimiento de agua corriente a los vecinos por encima de las deudas del Ayuntamiento con Canal Gestión”, subraya Antonio Morales. Y es que no ha sido hasta finales de 2022 cuando la oposición de Tinajo ha tenido conocimiento, a través de un comunicado oficial de Canal Gestión, de que el Ayuntamiento adeudaba a dicha empresa unos 80.000 euros por el servicio de agua. “Ahí entendimos por qué el alcalde mantenía un perfil bajo en esas reivindicaciones que tanto le pedíamos que trasladara a Canal Gestión”, lamenta Morales, que reconoce que la oposición sigue sin saber a día de hoy si la Corporación ha pagado ya dicha deuda o no.

Propuestas planteadas por el MRT

Desde el Movimiento Renovador de Tinajo recuerdan que no han cesado de proponer alternativas para mejorar este servicio del agua en el municipio. Ya en mayo de 2020 esta formación pidió oficialmente al alcalde que se dirigiera al Consorcio insular de Aguas de Lanzarote –del que forman parte los siete ayuntamientos de la Isla y el propio Cabildo- para que éste, a su vez, trasladara a la empresa Canal Gestión Lanzarote la necesidad de mejorar el servicio, así como la veracidad de las informaciones que se venían aportando a los usuarios de Tinajo. “No hubo respuesta a ese escrito, pero nosotros en septiembre de 2021 volvimos a plantear la comparecencia del alcalde para que explicara sus gestiones respecto a este problema del agua”, recuerda el portavoz del MRT, que lamenta que “entonces nuestra petición no se incluyera en el orden del día de un pleno que también el alcalde anunció pero que nunca se convocó”.

Facturas sin fraccionar y avisos de corte

Entre las anomalías detectadas por el MRT en el municipio, su portavoz advierte de que se cuentan por decenas los casos de vecinos que, por no tener domiciliados los pagos, no han recibido factura alguna durante meses pero que, de manera repentina, han sido notificados con avisos de corte.

El MRT presentó precisamente en febrero de 2022 una moción que aprobó el Pleno por unanimidad para que el Ayuntamiento y el Consorcio corrigieran estos continuos problemas. “Pedimos que el Ayuntamiento exigiera al Consorcio insular y al Canal Gestión que informaran con exactitud de los días que habrá abastecimiento de agua y que se informara a los vecinos afectados en caso de avería o de cambios de contador”, precisa Morales.

También “solicitábamos entonces que se diera respuesta a facturas que son un disparate, totalmente desproporcionadas con el consumo real, por valor de 800 y hasta 1.000 euros, o que al menos se permitiera a los abonados fraccionar esos pagos, pero la empresa sigue obligando a los usuarios a pagar sin analizar ningún caso previamente”, critica el portavoz del MRT. “Lo que no es admisible es que el alcalde sí negociara el fraccionamiento de la deuda del Ayuntamiento con Canal Gestión y que no se cortara el suministro, pero que no reclame ni una cosa ni la otra en el caso de nuestros vecinos”, cuestiona.

El MRT también reclamó en su propuesta “que además fuera Canal Gestión el que se hiciera cargo de los costes de las cubas que los vecinos vienen pagando cada vez que se producen cortes de agua”. Sin embargo, el acuerdo plenario aprobado por unanimidad, “como de costumbre con nuestro alcalde, ha vuelto a quedar en papel mojado y sin ejecutar”, explica Antonio Morales.

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