El MRT propone reforzar las tradiciones en Los Dolores y actuar en las zonas afectadas por las lluvias

Antonio Morales y Begoña Hernández durante un pleno en Tinajo.

Este miércoles 14 de mayo y a las 9:00 horas se celebrará el pleno ordinario del Ayuntamiento de Tinajo. El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), según avanza este lunes en nota de prensa, ha registrado dos mociones que consideran fundamentales para la mejora del municipio y la defensa de las tradiciones locales.

¨La primera moción tiene como objetivo preservar y potenciar la identidad cultural en las fiestas insulares y patronales de Los Dolores, con especial atención a la Romería. Desde el MRT creemos necesario abrir un espacio de debate y diálogo que permita garantizar que estos eventos sigan siendo un reflejo fiel de nuestras raíces, evitando que se desvirtúen con la inclusión de elementos que no se corresponden con el sentido tradicional de la celebración¨, destaca su portavoz, Antonio Morales.

Además, creen necesario valorar a las personas, colectivos y grupos culturales que durante años han trabajado incansablemente por mantener vivas nuestras costumbres. ¨Es imprescindible reconocer y apoyar a quienes, cada año, acuden con carros, animales y vestimenta tradicional, tanto desde Tinajo como desde otros municipios, contribuyendo a mantener la esencia de nuestras fiestas”, señala Morales.

Otra propuesta es que durante los actos que se celebren se prohiba cualquier ruido que pueda interferir o molestar el desarrollo de actuaciones, actos oficiales o momentos culturales, garantizando asi el respeto a quienes participan en ellos.

"Planteamos también, promover el uso adecuado de la vestimenta tradicional canaria, un elemento clave en la puesta en valor de nuestra cultura¨, destaca el portavoz del MRT.

La segunda moción presentada insta al Ayuntamiento de Tinajo, en coordinación con el Cabildo de Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas, a llevar a cabo las obras necesarias para dar solución definitiva a los puntos del municipio donde se generan incidencias cada vez que llueve. "Es urgente intervenir en estos espacios para garantizar la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de los vecinos", dicen en su nota.

¨Desde el MRT seguimos comprometidos con un Tinajo que respete su historia, cuide sus tradiciones y afronte sus necesidades con responsabilidad y visión de futuro¨, concluye Antonio Morales.