jueves. 28.03.2024

El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) se ha convertido después de su éxito electoral en una de las novias deseadas por casi todos los partidos que se quieren casar para acudir robustos a los comicios de 2023. Tinajo es sin duda una de las plazas más difíciles para casi todas las organizaciones políticas, incluso para las más grandes como el Partido Popular (PP) o el Partido Socialista (PSOE). De ahí la imposibilidad manifiesta que tienen muchas de lograr siquiera un concejal que les represente en una institución que durante varios lustros ha estado y sigue estando gobernada en solitario por Coalición Canaria (CC), con un alcalde como Jesús Machín que amenaza con lograr otra nueva mayoría absoluta.

El presidente de la formación, Antonio Morales, aunque no lo reconozca en público, ha recibido llamadas de varios frentes claramente abiertos, de aquellos que quieren armar un nuevo proyecto insularista, que los ha habido, los hay y los habrá, de formaciones nacionales que estarían dispuestas a establecer algún tipo de alianza y de gente del mundo del nacionalismo que ven claro que el MRT no es flor de un día.

En esta última clasificación entraría incluso CC, formación en la que militaba la mayoría de los integrantes del Movimiento, formación en la que Morales llegó a ser incluso secretario de Organización y formación en la que ha habido ya no pocos dirigentes que en público y en privado han reconocido la importancia que tendría recuperarles para la causa. Pero la opción más lógica y que a este diario le consta que se ha trabajado es la de Nueva Canarias (NC), el partido que lidera Román Rodríguez que sabe de la existencia de esta formación local y que sabe que le encantaría sumarla al gran proyecto que están desarrollando en estos momentos en toda la Isla. Después de la apertura y desarrollo de comités locales con afán de crecimiento en municipios como Haría, San Bartolomé o Teguise, los del vicepresidente del Gobierno autonómico entienden que el lugar donde tendrían más fácil ganar representación y hasta aspirar a conformar gobierno es Tinajo. Todo, eso sí, de la mano del Movimiento. El otro, sin duda, Yaiza, donde van bastante avanzadas las conversaciones con Unidos por Yaiza (UPY) y con su actual alcalde, Óscar Noda, quien sin embargo también ha dejado claro en no pocas ocasiones que la intención de su formación en principio es acudir de nuevo sólo al Ayuntamiento sureño.  

Mientras todo esto sucede, teniendo en cuenta que el MRT fue un partido que se creó casi coincidiendo con la convocatoria de las pasadas elecciones locales, sus integrantes no parecen tener muy claro eso de sumarse con unos o con otros, aunque, como sucede casi siempre en política, hasta la última carta siempre puede haber seña.

Antonio Morales, eso sí, ha dejado claro estos días durante su participación en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que están centrados y van a seguir estando centrados en su objetivo, que no es otro que presentarse en su municipio y tratar de terminar con la hegemonía de Machín. “Nosotros no hemos fichado por nadie, ni por Nueva Canarias ni por ningún otro partido. Estamos trabajando solos y esa es la línea que vamos a seguir. Nos estamos reuniendo con mucha gente pero con el objetivo de trabajar para mejorar nuestro municipio, eso es todo. Nos preocupamos por los problemas de nuestros vecinos y ese es nuestro único objetivo político, hacer que Tinajo sea lo que ahora mismo no es”, comentó Morales de forma contundente.

El MRT, la novia de varios proyectos que quiere ir en solitario
Comentarios